El intento de Lego de crear una línea de juegos de mesa comenzó en 2009 como un gran proyecto y mucha publicidad. A España llegaron en verano de 2010.
Las ventas de aquellos primeros meses fueron altísimas, provocando un impacto significativo en mercados de juegos tan establecidos como el Alemán. El juego Ramses' Pyramid de Reiner Knizia (el único acreditado de toda la serie) ganó el premio spiel der spieler al juego del año en Austria y el juego Creationary (de Cephas Howard, sin acreditar) ganó el premio Lernspielpreis 2010 (en categoría a partir de 9 años) en Alemania, o un premio Guldbrikken 2011 (categoría infantil) para Heroica Fortaan (de Nicolas Assenbrunner, Thomas Robert Van der Heiden & Cephas Howard, sin acreditar) en Dinamarca, o uan recomendación del Kinderspiel des Jahres 2012 para Star Wars - Battle of Hoth (Bastiaan Brederode & Cephas Howard).
Pero pasado el primer impacto, muy apoyado en la fama ya establecida de Lego como marca, la espectación se ha ido desinflando. Lo cierto es que uno tras otro, los juegos de mesa publicados se mostraron con falta de originalidad y hasta repetitivos. La línea de juegos de mesa, en manos del editor Cephas Howard que también es el diseñador de la mayoría de ellos, ha sido mediocre, con un nivel de calidad muy bajo, casi fuera de época. Un juego infantil no es meramente un juego simple - Hacer buenos juegos infantiles es complicado y es un sector con gran competencia hoy en día. Muchos de los juegos Lego ni siquiera aprovechaban los componentes desmontables en sus mecánicas, limitándose a montar tableros con las piezas al principio y después ser juegos de tirar-el-dado-y-mover con escaso interés.
En una segunda fase Lego intentó apoyarse en franquicias como Harry Potter, Star Wars, el Señor de los Anillos o posteriormente en una serie propia de juegos de mesa de exploración de mazmorras de espada y brujería denominada Heroica. Pero el estilo de los juegos era el mismo, prácticamente todos ellos eran siempre el mismo juego.
Lego ha antepuesto su imagen de marca y no ha confiado en autores verdaderos de juegos de mesa para desarrollar su línea con criterio. Tal vez la compañía pensaba que hacer juegos era muy sencillo (Pero La Oca es algo ya absolutamente sobrepasado). El proyecto no ha evolucioando desde su inicio, ha estado mal dirigido y el resultado es claramente fallido.
Los últimos juegos Lego publicados en España.
Pese al bajón tras la primera oleada, las ventas de juegos Lego han seguido siendo millonarias, muy por encima de cualquier compañía especializada en juegos de mesa. Sin embargo las espectativas de una gran multinacional pueden ser incomensurables... Lego ha comunicado en al web de la Feria de Nuremberg que sus juegos de mesa eran "un proyecto de LEGO Group para una línea sostenible y a largo plazo que la empresa no puede soportar". Incluso se anulan algunos nuevos juegos de mesa que estaban ya anunciados.
Por tanto se acabaron por ahora los juegos de mesa de Lego.
Otro gran experimento fallido de una multinacional juguetera en el campo de los juegos de mesa.
¡Nos jugamos!