Noticias

El gigante lúdico francés Asmodée ha adquirido la compañía Days of Wonder.

Days of Wonder      Asmodée Ibérica

Days of Wonder (DoW, Días  de maravillas sería su traducción) es una editorial de juegos fundada por los informáticos Eric Hautemont (francés) y Mark Kaufman (estadounidense) en 2002. Su línea editorial se basa en publicar pocos juegos al año, pero con alta calidad, tanto lúdica como gráfica y de componentes. Y hasta ahora han dado en el clavo con la mayoría de sus juegos.     

DoW comenzó entonces con Gang of four de Lee Yih (versión comercial de un juego de naipes tradicional chino), y ¡Aventureros al tren!, el tremendo éxito creado por Alan R. Moon que llegó a España unos años después.

JdA 2005

DoW publica sus juegos en francés, alemán e inglés, y a veces en otros idiomas. Cuando sus juegos tienen versión en castellano, que no es por desgracia en todas las ocasiones, son distribuidos por Edge en España.

 


 
Asmodée Ibérica

Asmodée por su parte desde su comienzos en 1995 se ha convertido en un gigante del sector lúdico de los juegos de mesa, con muchos juegos de éxito un amplio catálogo de productos, y englobando y distribuyendo a muchas otras compañías de juegos francesas. Su sección española es Asmodée Ibérica, que publica en castellano buena parte (pero no todos) de los juegos que edita la casa madre francesa.

 


 

En esta semana se ha anunciado la compra de Days of Wonder por parte de Asmodée, que ha emitido un comunicado también en castellano;

Days of Wonder entra a formar parte del grupo Asmodee

París, Francia Los Altos, CA - 25 de agosto de 2014. Hoy, Asmodee y Days of Wonder anuncian que las dos compañías han aunado fuerzas, con la inclusión de Days of Wonder en el grupo Asmodee. Los términos del acuerdo no han sido divulgados.

Con la excelente reputación de Days of Wonder como editor, Asmodee continúa ampliando y consolidando su lista de títulos, con la adición de la línea ¡Aventureros al tren! a su catálogo. Además, de esta forma no sólo aumenta su presencia en el mercado norteamericano, sino que se verá beneficiada de la experiencia de Days of Wonder en lo relativo a la adaptación de juegos a plataformas digitales.

Gracias a la posición de Asmodee en el mercado, como uno de los líderes en la publicación y distribución del juego de sociedad, Days of Wonder se beneficiará de la red de estudios de Asmodee y del acceso a una cada vez mayor red de distribución internacional.

Stéphane Carville, CEO de Asmodee, ha comentado: “Estoy entusiasmado con la idea de que una editorial de éxito como Days of Wonder haya decidido unirse al grupo Asmodee. Combinando fuerzas, podremos llegar más lejos con el gran proyecto que es nuestra compañía, proporcionando grandes títulos a la comunidad de jugadores y desarrollando el mercado lúdico a través de todas las fronteras.”

Por su parte, Eric Hautemont, CEO de Days of Wonder, afirma: “Como nuestro distribuidor principal en Europa, hemos trabajado de cerca con el grupo Asmodee desde hace tiempo y lo conocemos bien. Estamos encantados de aportar nuestra experiencia y nuestro catálogo a la familia Asmodee.”

Days of Wonder, con más de 5 millones de juegos totales vendidos, seguirá funcionando con su equipo actual como marca independiente, dentro del grupo Asmodee, continuando con su misión de desarrollar y publicar juegos bajo su filosofía Play Different™, lanzando un número muy limitado de nuevos juegos y manteniendo inalterables sus valores en lo relativo a la producción de sus títulos.

Está por ver que sucede con los juegos de DoW actualmente en catálogo de Edge, con ¡Aventureros al tren! a la cabeza. A este respecto, Asmodée Ibérica añade:

¿Cómo afecta esta noticia al mercado español?

Probablemente esta sea la pregunta que más aficionados de nuestro país se estén haciendo. El caso de España es un tanto particular, ya que es el único país donde el grupo Asmodee tiene presencia pero no distribuye los títulos de Days of Wonder. Actualmente, aún se están negociando los términos del acuerdo, por lo que no hay nada decidido en lo relativo a nuestro país por el momento (...)

¡Es hora de jugar!

En todo caso y sea como sea esperamos que todos los juegos de Days of Wonder puedan disfrutarse en ediciones en castellano en España, y que ese sello se mantenga como una marca de calidad lúdica.

 


 

Por otra parte, el 22 de agosto pasado la compañía alemana Queen Games anunció que la sección alemana de Asmodée pasa a ser la distribuidora de sus juegos en Alemania.

Queen Games y Asmodée ya han tenido tratos en otros páises. Por ejemplo en Francia, donde Asmodée distribuye los juegos de Queen Games desde hace unos años. En España los juegos de Queen Games fueron distribuidos por Mercurio y después se ha intentado hacer hasta en dos ocasiones a tavés de Asmodée Ibérica pero sin éxito real, pues las ediciones con reglas en castellano de juegos de Queen Games siguen sin  tener distribución en tiendas de juegos españolas - parece ser que por una desatención de Queen Games de sus mercados menores, pese a que incluyen reglas en castellano en muchos de sus juegos.

Veremos si esta retirada total de Queen Games de las tareas de distribución y la toma de esa tarea por parte de Asmodée casi a modo global también repercute satisfactoriamente en España, ¡ojalá!.

Queen GamesAsmodée Ibérica

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras