Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
No creemos que algo así pudiera decirse hoy en día sobre el argumento de un libro, la letra de una canción, o el guion de una película:  Las reglas de un juego de mesa no están protegidas por los derechos de la propiedad intelectual.
No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/wurfelspiele%20-%2001.jpg” porque contiene errores.

 

Tamaña cosa ha sido dictaminada por un juez de la audiencia provincial de Mannheim (Alemania), que ha fallado en contra del autor de juegos Reiner Knizia, alegando que el contenido intelectual de las reglas de un juego de mesa carecen de derechos de protección de copyright.

No se puede mostrar la imagen “http://ecx.images-amazon.com/images/I/41DZRKNS13L._SL500_AA240_.jpg” porque contiene errores.
El libro de juegos de dados de Reiner Knizia.

 

El Dr. Knizia había denunciado a la editorial alemana Humboldt por su libro Die große Humboldt Enzyklopädie der Würfelspiele (La Gran Enciclopedia Humboldt de los Juegos de Dados). En este libro se recogen distintos tipos de juegos de dados, incluyendo 18-juegos-18 anteriormente ya aparecidos en libros de Reiner Knizia (de su libro Dice Games Properly Explained), o hasta juegos editados comercialmente como Jupiter, East-West o Piko Piko el Gusanito. El autor del libro se llama Hugo Kastner (¿Cuántos juegos de dados había en el libro que no fuesen de Reiner Knizia?).

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic303311_md.jpg” porque contiene errores.
Este juego se puede piratear y ser vendido en otro formato, es oficial.

Según Eckhard Schwettmann, gerente de Humboldt: "Es una sentencia importante para muchas editoriales" - Efectivamente, como la antigua Falomir.
 

Curiosamente, las reglas de un juego carecen de derechos, pero el contenido gráfico (portada, ilustraciones, logos...) sí está protegido. Las leyes de la propiedad intelectual son complicadas y caminan en el filo de lo lógico, dando lugar a situaciones extrañas.

¿Qué queda de un juego si le quitas sus reglas? 

Tenemos evidentemente mucho camino que andar, en busca de la merecida dignidad y reconocimiento social de los juegos como obras de autor.

El juez ha dado sus motivos, la editorial defiende los suyos... hay muchas opiniones en la Internet lúdica a nivel mundial sobre este caso... Desde aquí, nuestro apoyo a Reiner Knizia y todas las personas que crean juegos. 

¡Nos jugamos!

Vía: Boardgamenews + Spielen.info

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras