Un juego prohibido por la religión en Arabia Saudi.

El Ajedrez se originó en Arabia como descendiente del juego indio Chaturanga que también precedió a otros muchos juegos en otras regiones del mundo: Xianqi (China), Changgi (Korea), Shogi (Japón), Shatranj (Persia) o Makruk (Tailandia), etc. A partir del siglo VII el Shatranj persa evoluciona como el Ajedrez árabe y se introduciría en occidente a través de Al-Andalus. Se convertiría pronto en un juego noble sobre el que se escribirían multitud de tratados pero también encontraría oposición, pues en su larga historia ha tenido problemas con las autoridades, sobre todo religiosas, en medio mundo.
En un programa televisivo el gran mufti Sheikh Abdulaziz al-Sheikh, máxima figura religiosa de Arabia Saudí, respondió a la pregunta de un fiel sobre el juego del Ajedrez afirmando que prohibe jugar al Ajedrez porque es "una obra de Satán" y jugar "una pérdida de tiempo y dinero que crea odio entre los jugadores" y que "hace pobre al hombre rico y rico al pobre" (Recogemos las traducciones del árabe de diversos medios de comunicación).
El discurso del dirigente religioso saudí con su fatua televisiva contra el Ajedrez fue en diiciembre de 2015 (puede verse aquí), pero ha sido estos días cuando ha llamado la atención de los medios de comunicación (por ejemplo: The Guardian, Clarín, El País, El Mundo, etc.).
No es algo nuevo, ni en la historia ni el mundo actual. Líderes ultrareligiosos de Iraq también quieren prohibir el Ajedrez: "Jugar al Ajedrez está absolutamente prohibido incluso sin apuestas".
Históricamente el Ajedrez ha sido prohibido y censurado por autoridades religiosas cristianas, judías y musulmanas, y dirigentes políticos, de países de Europa, África y Asia.
En el blog Ajedrecista encontramos un resumen histórico de las prohibiciones del Ajedrez:
El Ajedrez se practicaba como algo muy común después de la muerte de Mohammad en el año de 642 D.C. [en Arabia]. En el año de 655, su yerno el Calífa Ali Ben Abu-Talib reprobó el juego (...) debido a las piezas con imagenes de ídolos.
En el año de 680 la regla 50ava de canónigos era interpretada como Ajedrez prohibido. Pero los mismos Calífas lo jugaban y tenían jugadores de Ajedrez dentro de su círculo de influencia. Estudiantes legales debatían los méritos del Ajedrez. Se consideraba legal el jugar al Ajedrez siempre y cuando no fuese jugado con elementos de azar (dados) y que no se hicieran apuestas o cálculos monetarios en el Ajedrez.
Aún en el año de 725, era censurado por Sulaiman ibn Yashar aunque todavía era popular entre los Calífas, especialmente cuando mudaron su Capitolio a Bagdad el año de 750 llevandose con ellos sus jugadores de Ajedrez mas grandes.
El Calífa al-Mahdi escribió una carta a los líderes religiosos de la Meca renunciando a los juegos del azar con dados y al Ajedrez en el año de 780, pero 5 años mas tarde muere y el Calífa al-Rashid toma el poder siendo él un ávido jugador de Ajedrez.
Por el año de 810, los jugadores de Ajedrez mas grandes del mundo eran conocidos y famosos y todos tenían poderosos Calífas como patrocinadores. De hecho, la palabra Gran Maestro fue introducida por el Calífa al-Ma’mun en el año de 819 DC.
El Ajedrez fue tomando seriedad en la India también pero no tolerado. Por el año de 900, se suscita un problema con jugadores que realmente apuestan sus dedos en encuentros de Ajedrez - tu pierdes, te amputas un dedo.
El egipcio al-Hakim prohíbe el Ajedrez en Egipto en el año de 1005 y ordena que que todos los tableros de Ajedrez y piezas sean incinerados en Egipto.
El Ajedrez se popularizó en Europa y muy pronto la mayoría del clero dedicaba mas tiempo al juego del Ajedrez que el rescatar almas. En 1061, el Cardenal Damiani de Ostin le prohíbe al clero a jugar Ajedrez. Muere en el año de 1072 y se reanuda el juego del Ajedrez en su dominio.
Por el año de 1093, la Iglesia oriental ortodoxa condenó al Ajedrez. La Iglesia erradicó al Ajedrez en Rusia como un vestigio del paganismo.
(...)
Por el año de 1100, el Ajedrez era aceptado como una característica regular de la vida noble de Inglaterra. También era una gracia caballerosa el jugar al Ajedrez en el año de 1106 bajo Petro Alfonsi. El Ajedrez era jugado por las clases altas y las mujeres eran excluídas de practicar el juego.
Por el año de 1115, el emperador del imperio Bizantino era un adicto al Ajedrez. A pesar de eso, aún era censurado en las Iglesias hasta el año de 1125. John Zonares, un antiguo capitán de la guardia imperial Bizantina se convirtió en un monje y emite una directiva prohibiendo el Ajedrez como una clase de depravación.
St. Bernard (1090-1153) prohíbe a sus caballeros Templarios practicar el juego de Ajedrez.
El Ajedrez se volvió mas popular durante las Cruzadas pero Alexander Neckam, un autor Británico, condenó al Ajedrez como algo frívolo.
Por el año de 1195, los judíos estaban seriamente envueltos en el juego del Ajedrez pero Rabbi Maimonides incluyó al Ajedrez entre los juegos prohibidos para los judíos.
En 1197, el Abad de Persigny estuvo advirtiendo a la gente a que no jugara al Ajedrez.
En el año de 1208, el Obispo de París Odo Sully prohibió el Ajedrez en París a su Clero. También estuvo prohibido en Worcester, Inglaterra en el año de 1240 por el liderazgo religioso.
En 1254, St. Louis de Francia restringio el Ajedrez a los laicos. A los Ayuntamientos provinciales se les prohibió el Ajedrez en Francia.
El Rey Henry III (1207-1272) dió ordenes al clero de no molestar al Ajedrez “on pain of durance vile”.
En 1291, se le prohibió el Ajedrez al Arzobispo de Cantebury John Peckman. Amenazó con poner a todos en una dieta de pan y agua si continuaban jugando al Ajedrez.
A los sacerdotes se les prohibe jugar al Ajedrez hasta el año de 1299. El Kormch Clementino redactó una serie de direcciones a los sacerdotes. En ellas se incluía el no jugar al Ajedrez.
El Ajedrez fue prohibido en Alemania el año de 1310 después del Consejo de Trier.
En 1322, el Rabí judío Kalonymnos Ben Kalonymous condenó al Ajedrez. Por el año de 1328, las leyes judías fueron interpretadas por algunos lideres judíos de que el Ajedrez podía ser jugado, pero no por dinero.
El Ajedrez aún era prohibido en Alemania hasta el año de 1329 después del Sínodo de Wurzburg.
Carlos V (1337-1380) de Francia prohibió el Ajedrez.
En 1380, William de Wickham (1324-1404), fundador de New College, Oxford y Winchester College, prohibe el Ajedrez. El era el Obispo de Winchester y fue dos veces Canciller de Inglaterra.
Carlos VI (1368-1422) de Francia continúa la prohibición del Ajedrez. Años mas tarde pierde la razón.
En 1405, John Huss (1369-0000?) un reformista religioso bohemio busca arrepentimiento por la pérdida de auto control que tiene en una mesa de Ajedrez durante una partida en Praga.
En 1416, los judíos de Forli, Italia ceden un poco y prohiben todos los juegos del azar con excepción del Ajedrez.
En el año de 1420, Werner von Orseln el gran maestro de los Caballeros de la Orden de los Teutónicos abandona la prohibición del Ajedrez por razones de que el Ajedrez es una diversión propia para un Caballero.
Por el año de 1476, el Ajedrez se practicaba de nuevo en Francia bajo el mando de Carlos el Audáz.
(...)
Por el año de 1500, el Ajedrez era un pasatiempo reconocido para los judíos en el Sabbath.
En 1549, el jerarca Silvestre escribió que aquellos que juegan al Ajedrez se irán al infierno y deberán ser maldecidos en la tierra. Esto estuvo documentado en su trabajo Domostroi (Gobierno Doméstico), un libro de principios para la vida familiar. Este fue el primer libro imprento en Moscú.
En el año de 1550, SantaTeresa de Avila, una reformadora de convento española menciona al Ajedrez en sus escritos para ilustrar la ética y el Ajedrez. Las autoridades eclesiasticas en España proclamarón su patrocinio a los jugadores de Ajedrez.
En 1551, el Zar Ivan IV (1530-1584), Ivan el Terrible, de Rusia prohíbe el Ajedrez.
El clero principal compiló la colección Stoglav (El Consejo de los cién capítulos) en el año de 1551 el cual prohibió el Ajedrez en Moscú.
En 1575, una plaga ataca a Cremona, Italia. Mas tarde, todos los juegos fueron considerados diabólicos y la causa de todos sus problemas. Todos los juegos fueron prohibidos menos el Ajedrez.
El Ajedrez aún era prohibido en Rusia en el siglo XVII. En el año de 1649, el Zar Alexei (1629-1676) encuentra a algunos jugadores jugando al Ajedrez y ordena que sean azotados y encarcelados.
Los puritanos estaban en contra del Ajedrez y desaconsejaban jugarlo.
Líderes religiosos que han jugado al Ajedrez incluyen a Tomás Becket (Arzobispo de Cantebury), Charles Borromeo (Obispo de Milan), el Papa Gregorio VI, el Papa Inocencio III, el Papa Juan Pablo I, el Papa Juan Pablo II, el Papa Leo X, el Papa Leo XIII, el Cardenal Richelieu y Billy Graham.
El Ayatola Jomeini prohibió el Ajedrez en su retorno a Irán. Era el único país en el mundo que lo prohibía. El condenaba al Ajedrez porque creía que dañaba la memoria y podía causar daño cerebral y que también contribuía a una mentalidad de mercenario de guerra. Con anterioridad, Irán, bajo el poder del Shah, era el único país arabe que organizaba encuentros y torneos de Ajedrez incluyendo la vigésima segunda Olimpiada de Ajedrez en Israel en el año de 1976 en Haifa.
En 1996, el Ajedrez y otros clubes fueron prohibidos de algunas escuelas secundarias en Salt Lake City, Utah. La mayoría de la Junta Directiva es Mormona la cual condena la homosexualidad. En vez de permitir a estudiantes de secundaria homosexuales que formaran una organización, prohibieron todos los clubes no academicos. Miembros de la Junta Directiva declararon que la ley federal les dió únicamente dos opciones: permitir todos los clubes extraescolares o eliminarlos a todos. Unos 30 clubes, incluyendo el club de Ajedrez, fueron prohibidos de 1996 a 1997.
Jugad malditos, jugad.
¡Nos jugamos!
