Ha fallecido Reiner Müller, editor, creador de juegos, descubridor de Klaus Teuber, responsable de los comienzos de la revista Spielbox o de la Feria de Essen.
En la Feria de Nuremberg de principios de 1981, Reiner Müller hablaba de crear una revista impresa sobre juegos de mesa. En otoño de aquel año, con Reiner, Helmut Morell y Lothar Romain como editores, apareció el primer número de la revista Spielbox, un referente del sector que se sigue publicando en la actualidad.
Un año después escribía en la porpia revista sobre organizar un encuentro de personas aficionadas a los juegos de mesa, que se convertiría el año siguiente en el evento Spielertage'83, que hoy en día es la ESSEN Internationale Spieltage, la feria abierta al público más importante del mundo de los juegos de mesa (Cuando Reiner se echó a un lado, la feria de Essen pasó a ser dirigida desde 1985 por Friedhelm Merz y después su hija Dominique Metzler).
Reiner Müller había comenzado su relación profesional con los juegos como editor de Parker Brothers y después de otras marcas. En 1988 trabajaba par la editorial alemana ASS Altenburger Spielkarten cuando conoció a Klaus Teuber, un creador que durante dos años no había encontrado editorial para su primer juego, Die Rätselmeister (El maestro de los acertijos). Gracias a Reiner, la compañía ASS lo publicó con el título de Barbarossa und die Rätselmeister. El juego ganó el Spiel des Jahres 1988, siendo el primer juego publicado de Klaus Teuber (un autor histórico) y el comienzo de una buena amistad entre el editor y el autor.
En los siguientes años Reiner Müller también publicó juegos de mesa como autor.
Dingsda (ASS, 1988), Intercity (ASS, 1990), Bakschisch (Goldsieber, 1995), GeoQuiz (Kosmos, 2010).
En 1993, Reiner Müller, Klaus Teuber, Wolfgang Lüdtke,y Peter Neugebauer fundaron su propia compañía de desarrollo de juegos, TM Spiele GmbH. Comenzaron trabajando para la editorial Goldsieber, pero presentó a la editorial Kosmos un nuevo proyecto de Klaus Teuber que esa compañía publicaría en 1995: Die Siedler von Catan (El resto es historia...).
El propio Klaus Teuber considera a su amigo Reiner Müller como el responsable del estándar moderno de redacción de reglas en los juegos de mesa. Con su revolucionaria presentación de las instrucciones de CATAN, con una resumen para comenzar a jugar rápidamente y unas reglas detalladas aparte, ganó el premio Goldenen Feder 1995.
Y no solo eso, pues con la caja cuadrada de CATAN, otra decisión editorial de Muller, se estableció un formato estándar que se impondría en los años siguientes.
Durante los siguientes años Reiner trabajó desde TM en la gama de productos de CATAN y en otros títulos de Kosmos. Se retiró en 2014.
Reiner Müller murió la pasada semana a los 71 años de edad víctima de un cáncer.
Modesto y sin querencia por los focos, es sin duda una de las figuras clave, en diversas facetas, para la historia reciente de los juegos de mesa en Alemania y el mundo.
Gracias y hasta siempre.¡Nos jugamos!