¿Recuerdas Eternity II, el puzzle de los 2 millones de dólares? El 31 de Diciembre de 2008 era la fecha señalada para otorgar el premio a quien fuese capaz de resolverlo. Nadie lo ha conseguido todavía.
Los puzzles Eternity están diseñados por Christopher Monckton. El segundo de ellos, el puzzle Eternity II, está publicado por Bizak en España (hasta con anuncio en televisión).
Cuando se publicó Eternity II, ya describimos este puzzle de 480 piezas cuadradas y contamos además la historia del millón de libras de Eternity I, que sí fue resuelto a tiempo en el año 2000. Así que antes de seguir leyendo, necesitas repasar esta noticia para estar al tanto de la historia y su continuación.
Llegado el primer día de escrutinio, no se ha logrado ninguna solución completa. El plazo para resolver Eternity II se amplía por tanto hasta final de 2009.
Pero la marca original del juego ha querido agradecer las soluciones parciales recibidas, premiando la mejor de todas ellas con 10.000 $. El premio ha sido para Anna Karlsson, de la ciudad de Lund en Suecia. Su solución tenía 467 piezas encajadas del total de 480 - aparentemente a un paso, pero todavía muy lejos de la solución total (que haya llegado a encajar todas esas piezas no quiere decir necesariamente que la solución final incluya esa colocación).
En palabras de Robert Mann, de la empresa TOMY Europe que edita el puzzle:
"Estamos encantados con el número de respuestas que hemos recibido en esta primera fecha de escrutinio. aunque todavía no hemos recibido una solución completa, hemos decidio premiar la solución con más piezas encajadas con un fantástico premio de 10.000 $. Este premio lo presentamos para celebrar las respuestas recibidas hasta la fecha y agradecer la participación en la competición.Eternity II es un puzzle realmente divertido y desafiante que es muy fácil de entender y puede ser resuleto por cualquiera. No se necesitan habilidades especiales, simplemente tienes que colocar las fichas en el tablero para que los colores siempre encajen y tendrás la oportunidad de ganar los 2 millones de dólares."
El puzzle es fácil de entender, la enorme dificultad radica en la inmensa cantidad de posibilidades (como primera aproximación, intenta calcular las permutaciones de 480 fichas, o sea: 480! [factorial] - no hay calculadora que lo soporte). Además de Eternity II, ya se han publicado cuatro puzzles de menor tamaño con la misma mecánica pero mucho más fáciles de resolver al tener menos piezas.
El método de resolución no puede ser mucho más que el mero ensayo y error, lo que nos da un tiempo medio necesario para la resolución del puzzle sencillamente bestial. Como ocurrió con Eternity I, la informática debe entrar en juego - aún así, es dudoso que se pueda encontrar en la práctica una solución en un tiempo de computación razonable incluso empleando grandes recursos. Veremos qué pasa, seguiremos informando.
¡Nos jugamos!
Vía: sudoku.es