Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Seguramente deben haber sido el objeto de nuestros juegos que más horas nos han entretenido. Los clicks. sirvieron de escenario para la imaginación en la infancia, pero con los años sirvieron para jugar al rol, para recrear batallas fantásticas (antes de los juegos de miniaturas), para jugar campañas de largas historias y para inventar complicados juegos de mesa en un laberinto construido con las paredes del castillo o en el suelo usando como casillas las baldosas del cuarto de juegos y del pasillo.

Ayer se conoció que su inventor, el juguetero Hans Beck, murió el 30 de Enero pasado a los 79 años de edad.

Hans Beck

(Foto de Playmobil, 2004)

 

Los clicks y las claks llegaron a España en los 1970s, vendidos con la marca Famobil - que era un subsello de Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima). La marca original era Playmobil, de ahí la denominación que empleó la casa juguetera española para los clicks (Klycks en  el original). Desde finales de los 1980s, Playmobil se encarga directamente de su producto en España - inciando una campaña mundial para hacer reconocible el nombre de marca (Playmobil) y abandonando el nombre específico del juguete (click)  -  Si le hablas a un grupo de niñas y niños hoy en día de clicks, pensarán en trocitos de metal para sujetar papeles - (experiencia habemus).

En aquellos años Famosa contó hasta con una fábrica para sus clicks y claks de Famobil en Onil (Alicante) - que pasó a ser precisamente, y lo sigue siendo,  la sede administrativa de Playmobil en España.

 

Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008
Montaje de Playclicks en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008.

 

Pero lo que es menos conocido es que Playmobil es un subsello a su vez de la empresa juguetera Geobra Brandstätter GmbH & Co KG, con sede en Zirndorf (Alemania) - es el origen de esa extraña palabra que aparecía impresa en la planta de los pies de los muñecos.  Esta empresa fue fundada en 1876 por Andreas Brandstäter y se dedicaba inicialmente a decoración y fabricación de teléfonos, cajas registradoras y otros artículos de juguete, en metal. En 1954 la empresa hizo una modernización hacia los plásticos. Cuando a principios de los 1970s la primera crisis del petróleo azotó la economía mundial, la compañía se propuso reducir su gasto de plástico disminuyendo el tamaño de sus productos.

Hans Beck (6 de mayo de 1929 - 30 de enero de 2009) era un carpintero especializado en fabricación de juguetes.  Trabajaba en Geobra desde 1958 y se había dedicado al diseño de maquetas de aviones y otros vehículos. En 1971 fue destinado al departamento de juguetería de la empresa con aquel encargo de crear una serie de juguetes de plástico de menor tamaño que los habituales.

Hans Berck

Hans presentó un muñeco de plástico de 7'5 cm de alto y muy fácilmente manejable para manos infantiles. Según Hans, no convenció a Horst Brandstätter (bisnieto del fundador de la empresa) pero obtuvo vía libre para seguir trabajando en el proyecto. Hans Beck se inspiró en dibujos infantiles, dotando los muñecos de cabezas grandes y sin nariz. Los muñecos se complicaron un poco, articulando sus piernas, los brazos y la cabeza pero de forma muy simple. La idea evolucionó para hacer el muñeco versatil y poder adaptarlo a cualquier  época o ambientación con los adecuados complementos, convirtiéndose en un caballero medieval, un pistolero  del Oeste o un bombero moderno.

Los clicks se presentaron en la Feria de Nuremberg de 1974 y ya obtuvieron un gran éxito en su acogida - la 60ª edición de esta feria, la más importante feria comercial del mundo de los juegos y los juguetes, la Feria de Nuremberg 2009, abre sus puertas precisamente mañana.

 
Hans Beck se centró desde entonces en el diseño de los clicks y de los complementos. Se retiró en 1999, antes de la celebración del 25 aniversario de su creación. En la Exposción Mundial de Hannover al año siguiente, Hans Beck fue una de las 100 personalidades alemanas que tuvo una estatua en el pabellón de Alemania.

En la actualidad Playmobil vende sus muñecos en más de 70 países de los cinco continentes. Son el producto estrella de Geobra, que también vende otros productos plásticos como tablas de surf o macetas.

http://demandware.edgesuite.net/aabe_prd/on/demandware.static/Sites-ES-Site/Sites-ES-Library/es_ES/v1233563554250/OnlineImages/homepage/hd_piraten09.jpg
 

Hay clicks de varias épocas, desde dinosauros hasta extraterrestres espaciales futuristas, clicks de distintas edades, de multitud de profesiones, animales de todo tipo, vehículos, barcos... Se han modernizado mejorando su aspecto (las mujeres tiene pechos, las manos se articulan, los pies se diferencian de los zapatos, etc.) y los detalles de ambientación y los complementos se han ido perfeccionando.

Y siguen presentando novedades cada año - como la pirámide egipcia, premiada en la Feria de Nuremberg 2008 el año pasado:

http://demandware.edgesuite.net/aabe_prd/on/demandware.static/Sites-DE-Site/Sites-Catalog/de_DE/v1233654409490/imagesOnline/products/4240.jpg

 

Han llegado hasta la autoreferencia genial, creando los clicks que están jugando con los clicks:

Playmobil    Playmobil

 

En estos 34 años de vida, los clicks han generado libros, vídeojuegos, museos, y son objeto de coleccionismo. Hay parques temáticos de Playmobil con grandes escenarios preparados y listos para jugar y tiendas especializadas.

 

www.monochrom.at
Special Forces - un montaje de arte moderno de Loka Daun & Monochrom.
 
 
Playclicks Benalmádena 2008
Montaje de la bicentenaria guetra franco-española de independencia, Playclicks en el Salón de Benalmádena 2008 .

 

The Little Nietzsche
The Little Nietzsche, serie de pinturas del artista Nick Musaelian inspirados en Así habló Zaratustra. Nietzsche & Playmobil.
 
 
www.playclicks.com
El Rey León, foto de Ardilla (ganadora del concurso de Abril de 2008 de Playclicks).
 

 
Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008
Montaje de Playclicks en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008. 

 

Aunque no se han publicado en España, existe también algún juego de mesa infantil:

Piraten-Fang de Reiner Knizia
Piraten-Fang, de Reiner Knizia (Playmobil & Schmidt Spiele, 2003)

 

 

Nos gustan los clicks. Tenemos mucho que agradecer a Hans Beck.

 

Más información:


Hans Beck Clicks

 

¡Nos jugamos!

Vía: EL PAÍS

Jugamos Tod@s

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras