Edición del juego de 1967.
Candy Land (Tierra de caramelos o golosinas) fue publicado en 1949 por la compañía MB (Milton Bradley) - hoy día, este sello pertenece como tantos otros al gigante empresarial Hasbro. Su autora es Eleanor H. Abbott (1872-1958), nacida en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Su abuelo, Jacob Abbott, era un escritor de literatura infantil. Ella fue secretaria, maestra y escritora que sufría de poliomelitis. Comenzó a publicar relatos y poemas alrededor de 1908, cuando se casó con el doctor Fordyce Coburn. Pronto alcanzó cierto renombre, publicando hasta 14 libros y 75 relatos en revistas de la época. Los "adorables" argumentos de sus historias solían girar siempre alrededor de jóvenes y románticas mujeres. Sus años de mayor fama duraron hasta final de los 1920s, pero años después, en 1936, escribió una de sus novelas más recordadas basada en su niñez: Being Little in Cambridge When Everyone Else Was Big (ser pequeña en Cambridge cuando los demás son grandes).
Ya cercana a su vejez, en una estancia en un hospital de San Diego en el año 1940, inventó el juego Candy Land pensando en un pasatiempo para los niños y niñas enfermos que se recuperaban.
MB compró los derechos del juego y comenzó su publicación en 1949. El juego se convirtió pronto en un éxito y con el paso de los años, en un referente cultural conocido por casi culaquier persona en los USA.
Candy Land es una carrera muy simple, pero perfecta para niñas y niños muy pequeños que aún no saben leer ni contar. Suele presentarse con un cuento impreso para leer a los niños y niñas que vayan a jugar, que ambienta la partida en la búsqueda del rey perdido de Candy Land. El tablero muestra un camino con baldosas de colores: amarillo, rojo, verde, azul, naranja y morado. El recorrido es común para todas las personitas en la partida - con una edad recomendada de 3+ años. Hay también algunas casillas que corresponden a localizaciones especiales y a personajes (introducidos a partir de 1962) - sus nombres han variado para adaptarse a los gustos de cada época: la Reina Azúcarglaseado es ahora la Princesa Azúcarglaseado (Queen / Princess Frostine), o el Pantano de Melaza es en la actualidad el Pantano de Chocolate (Molasses / Chocolate Swamp).
Eso sí, debe haber presencia de los típicos hombrecitos de galleta de gengibre.
En su turno, una personita levanta una carta del mazo: la carta mostrará un color, en cuyo caso avanza su peón hasta la siguiente casilla de ese color; dos veces un color, entonces avanza hasta la segunda casilla de ese color que encuentre en el camino; o encontrar una carta de una de las localizaciones especiales, en cuyo caso el peón debe moverse (atrás o adelante) hasta dicho lugar. Además hay tres casillas trampas (con un punto negro), en las que un peón al caer no podía moverse hasta que apareciera una carta del color de la casilla trampa. Quien llega o sobrepasa la casilla final, gana el juego.
Una versión con figuras deluxe que encarnan a los personajes del cuento de Candy Land.
"A sweet little game for sweet little folks" (Un dulcecito de juego para dulcecitos amigos) es el lema que las cajas llevaron impreso junto con el titulo durante más de 30 años, convirtiéndose en una frase popular.
La cosa es realmente empalagosa, un juego sencillo que ha sido parte de la infancia norteamericana desde los años 1950s (aquellos maravillosos años ñoños del mccarthismo...), un juego similar a La Oca (que no es muy conocido en los USA) con cartas en vez de dado.
Una edición actual de Candy Land.
Una partida puede alargarse algo más de la cuenta debido principalmente a las cartas de localizaciones especiales, que puden hacer retroceder a los peones de forma inapropiada - por eso esta regla es obviada en muchas familias. En la edición de 2004 y posteriores, MB (Hasbro) modificó oficialmente las reglas del juego, para hacer más sencilla la victoria: las casillas trampa sólo hacen perder un turno, no se puede retorceder con las cartas de localizaciones, etc.
Hasbro también ha producido mucha mercadotecnia alrededor de Candy Land: múltiples versiones, del juego de mesa, vídeojuegos, puzzles, juego con DVD (puedes ver un vídeo), etc.
Edición (ridículamente) mini.
A principios de la era Internet, la página con el nombre del juego fue una web pornográfica que Hasbro se apresuró a demandar para convertirla en la web oficial del juego: www.candyland.com.
Tras toda esta introducción, ya tienes más datos para intentar adivinar por dónde irán los tiros del argumento de la película Candy Land, que se anuncia como una comedia familiar con guion de Etan Cohen (Madagascar 2, Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!) y dirigida por Kevin Lima (Encantada: La historia de Giselle, 102 dálmatas, o la también por el estilo "Tarzán" de Disney). Hasbro entra directamente en la produccion del film junto con la Universal.
Candy Land es un icono cultural en los Estados Unidos, pero muy poco conocido fuera de su cultura (aquí teníamos La Oca, que no pertene a ninguna multinacional). Si la película es una gran producción, no dudamos que veremos Candy Land publicado en España por obra del negocio del cine.
¡Nos jugamos!
P.D.: Hay muchos juegos infantiles buenísmos hay fuera, no te los pierdas.
Vía: La Butaca