El As d'Or 2009, premio al juego de mesa del año en Francia, se ha fallado en el Festival Internacional de Juegos que se está desarrollando en Cannes.
El juego premiado es DiXit, un juego poético realmente bello, obra de Jean-Louis Roubira con la imprescindible colaboración de la dibujante Marie Cardouat.
En categoría infantil, el premio ha sido para Chateau Roquefort de Jens-Peter Schliemann & Bernhard Weber (¡felicidades Jens-Peter!). El jurado ha otorgado también un premio especial para Agricola de Uwe Rosenberg (el juego JdA 2008 en España, entro otros muchos premios).
Dixit está editado por una pequeña compañía francesa, Lilebud. El juego guarda alguna relación con el juego del Diccionario, llevado más allá del lenguaje meramente escrito: basándose en lo que le inspire una carta de su mano - con las ilustraciones preciosas de Marie Cardouat -, la persona en turno dice una frase. El resto de personas jugando la partida eligen una carta de su mano que mejor encaje con la frase dicha. Las cartas se barajan, y ahora hay que intentar averiguar qué carta es la original.
En la web de la editorial se pueden descargar las reglas en castellano así como en otros idiomas, y también hay un tutorial on-line en francés.
La poesía surge espontáneamente al jugar (Y también las risas), con la inspiración de las oníricos dibujos de Marie Cardouat - en su web puedes ver más muestras de su trabajo.
El jurado del As d'Or también parece valorar que el juego sea de autoría y producción francesa, pues es una tradición no escrita que el juego ganador en los últimos años sea francés - por suerte en Francia tienen una potente industria de juegos de mesa ya establecida, con muchos títulos para elegir además de los juegos importados de Alemania o los USA.
Los otros juegos reconocidos por el As d'Or 2008 del Festival de Juegos de Cannes son ya más conocidos: Chateau Roquefort de Bernhard Weber & nuestro amigo Jens-Peter Schliemann es un juego infantil, pero al que pueden jugar adultos y pasarlo muy bien. El tablero en 3D es un castillo con suelo movedizo para ocultar trampas y tesoros para los valientes retoncitos que lo exploran. Es un juego originalmente producido por Zoch, y que ya ha ganado diversos premios en varios países; Alemania, países nórdicos, ahora Francia...
Portada de la edición original alaemana de Zoch y vista el tablero.
Agricola de Uwe Rosenberg (Mamma Mia!, Bonhanza) es uno de los juegos del pasado año en todo el mundo, multipremiado y reconocido ampliamente - incluyendo en España donde la edición en castellano de Homoludicus obtuvo el opremio JdA 2008 al juego de mesa del año. Homoludicus ya prepara la edición en castellano de su primera ampliación, por cierto.
Recuerda aquí todos los juegos nominados al As d'Or 2009.
¡Nos jugamos!
Vía: Tric Trac