Danza del Huevo es uno de los juegos más divertidos, simpáticos y graciosos de la historia lúdica universal. Si no lo conoces, paséate por nuestra web porque encontrrás varias historias sobre ese juego (incluyendo los Campeonatos Universales de Córdoba, y la leyenda de Jorge) y sobre su autor, el Capitán Frakas, Roberto Fraga.
Gracias a Roberto, le venimos siguiendo la pista a las ventas de su juego Danza del Huevo en todo el mundo (capítulo I y capítulo II). Ahora disponemos de las cifras actualizadas al cierre del año 2008:
Ventas de Danza del Huevo, de Roberto Fraga
Año y semestre
Eiertanz
(Alemania)Danse Des Œufs
(Francia)Eierdans
(Holanda)Dancing Eggs
(USA)La Danza delle Uova
(Italia)Danza del Huevo
(España)Total 2003 semestre 2 6224 - - - - - 6224 2004 semestre 1 7875 1612 1110 - - - 10597 semestre 2 8189 3480 824 - - - 12493 2005 semestre 1 9814 3613 936 829 - - 15192 semestre 2 6746 4143
839 1361 - - 13092 2006 semestre 1 7117 5055
1110 2474 42 - 15748 semestre 2 4777 5391 1094 3476 258 744 15740 2007 semestre 1 4371 5702
1221 1658 164 728 13844 semestre 2 4550 7062
1584 4984 394 1142 19746 2008 semestre 1 3654 9013 1586 3652 460 1180 19545 semestre 2 2846 10194 1223 3594 594 1994 20445 Total 66163 55248 11527 22028 1912 5788 162666
Pese a que en Alemania las ventas del juego siguen siendo considerables pero con tendencia a la baja, el segundo semestre ha sido el más rentable para al Danza del Huevo, gracias principalmente a la subida de ventas mantenida en Francia y España.
En global, Danza del Huevo sigue aumentando sus ventas:
Que un juego de mesa siga vendiendo y aumentando sus números años después de su aparición en el mercado, es señal de que estamos ante un fenómeno de éxito. En Francia y España el juego sigue vendiéndose progresivamente más y más cada semestre.
Claro que las cifras de venta del juego totalizadas, siguen dejando a cada páis en diferente escala:
El total de juegos de Danza del Huevo vendidos hasta la fecha es de 162.666 cajas (hueveras de docena, en este caso). La cifra comienza a ser muy apreciable para el mercado de los juegos de mesa, más aún si recordamos que Danza del Huevo no ha tenido campaña de publicidad especial ni el apoyo de haber ganado un premio importante - eso sí, el juego sí ha tenido buenas críticas y varios reconocimientos (no podía ser menos), como una mención especial del jurado del JdA 2006 en España.
Pero comparando con el beneficio de ganar el premio Spiel des Jahres, la cosa está clara: Ravensburger anunció antes del comienzo de la Feria de Nuremberg 2009 que el juego Wer War's, ideado por Reiner Knizia y ganador del Kinderspiel des Jahres 2008, ha vendido por completo sus ediciones hasta la fecha por un total de 220.000 unidades - y eso en apenas un año, el juego fue presentado a finales de 2007 en la Feria de Essen. Y buena parte de esas ventas se han producido tras ganar el premio, anunciado en Junio de 2008.
Dice Ravensburger que es la primera vez que un ganador del premio al juego infantil del año en Alemania (Kinderspiel des Jahres) tiene tanto o más éxito que el juego del año (Spiel des Jahres), que este año también ganó Reiner Knizia con Keltis (disponible en España publicado por Devir) - No sabemos qué opinará la editora original de Keltis, la compañía Kosmos, de ese comentario de su competencia.
Hay que tener en cuenta que encima Wer War's sólo se ha vendido hasta ahora en edición alemana, en Alemania y Austria, ya que es un juego que emplea el lenguaje - el tablero habla y da instrucciones en idioma alemán. Ojalá su éxito haga que Ravensburger se anime a editarlo en otros países y otros idiomas.
Por el momento, es precisamente Roberto Fraga el autor del juego que continuará la estela del Wer War's (¿Quién eres?) de Reiner Knizia: el próximo juego de mesa de Ravensburger empleando elemenos electrónicos es Wo War's (¿Dónde estás?), de Roberto Fraga - le deseamos una muy exitosa carrera comercial.
Roberto Fraga presentado Wo War's en la Feria de Nuremberg 2009.
Pero superar la cifra de 200.000 ejemplares vendidos no es tan fácil como en el caso de Wer War's de Knizia. Precisamente estos días, el autor de juegos Frederic Moyersoen ha hecho públicas las cifras de ventas de su juego Saboteur (editado por Mercurio en España), para celebrar que ha sobrepasado los 200.000 ejemplares desde su primera edición hace más de 4 años.
Saboteur se ha editado en una decena de países desde du primera publicación en Alemania en 2004 - la más reciente en Sudáfrica. En el año 2008 ha vendido algo más de 60.000 unidades, siendo el 60% de las ventas en Alemania y Francia.
Frederic Moyersoen comenta muy contento en su blog que esos 60.000 juegos Saboteur que se han vendido en 2008 equivalen a 170 copias vendidas por día, ó 7 cada hora - Danza del Huevo se vendió en 2008 a un ritmo de 110 juegos al día, 9 juegos cada dos horas en todo el mundo, Wer War's debió venderse a un ritmo de 20 juegos por hora o más, sobre todo desde que ganó el Kinderspiel des Jahres en junio de 2008.
Saboteur es un juego de cartas para 3-10 personas en el papel de gnomos mineros en busca de oro, pero en secreto habrá algún saboteador entre ellos cuyo objetivo es impedirlo. Es un juego muy recomendable especialmente para grandes grupos de personas alrededor de una mesa. Si no lo conoces, juégalo.
En España las cifras de venta de algunos productos son más secretas que en otros países europeos, por ejemplo en el caso de los juegos (también sucede en otros sectores como los libros o los comics). Como referencia, recordemos los datos de Devir sobre sus juegos más vendidos: El Señor de los Anilos de Reiner Knizia con 40.000 unidades (el efecto de las películas), seguido de cerca por Los Colonos de Catán de Klaus Teuber y Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede que se han reeditado en varias ocasiones y se siguen vendiendo al propagarse su buena y merecida fama. Claro que estamos hablando de juegos de enorme éxito, aquì y en todo el mundo - las ventas de los juegos "normales" no andan tan por las nubes.
Acabaremos viendo también como Danza del Huevo de Roberto Fraga sobrepasa las 200.000 cajas vendidas, sólo falta un poco más de tiempo...
Cifras y negocio de la industria que sustenta nuestra afición por los juegos de mesa, ¡seguiremos jugando!