En los últimos meses los beneficios de la gran compañía juguetera Hasbro han sido los mejores de la década, impulsados por las figuras de personajes de los comics MARVEL (debido a las películas), por juguetes clásicos como Mr. Potato, o por el juego de mesa más vendido: el Monopoly.
Hasbro es la segunda compañía de juguetes del mundo (la primera es Mattel). Hasbro también edita juegos de mesa, bajo subsellos como MB o Parker - antiguas compañías independientes que fueron adquiridas paulatinamente por el gigante Hasbro. La mayoría de juegos de mesa de más ventas en el mundo le pertenecen actualmente (Cluedo, Pictionary, Scrabble, Trivial, etc.).
Los beneficios presentados por Hasbro en lo que va de 2007 hablan de aumento de la cotización en bolsa, unas ventas en crecimiento en todos sus sectores, y grandes beneficios netos.
En concreto, en el sector de los juegos de mesa las ventas de Hasbro han aumentado un 8%, lideradas por un crecimiento de las ventas de Monopoly del 22%.
Los juegos de mesa, a nivel del gran público a escala mundial, siguen estando dominados por los juegos de siempre - los que acaparan las estanterías de los grandes almacenes en cualquier ciudad de España. Entre los juegos modernos, únicamente los de mayor éxito - como Los Colonos de Catán de Klaus Teuber - son auténticos negocios provechosos desde el punto de vista comercial, pero todavía siguen en un escalón por debajo del Monopoly y sus compañeros.
El fenómeno de los modernos juegos de mesa ha surgido en Europa (Alemania en cabeza), impulsado por empresas dedicadas fundamentalmente a los juegos de mesa, y por el reconocimiento al nombre de los autores de juegos.
El mercado mainstream da algunas señales de cambio, como la creación en 2006 de un sello de juegos de autor (Autorenspiele) por parte de Parker, filial de Hasbro, donde ya han publicado Tal der Abenteuer de Reiner Knizia, o el juego Origo de Wolfgang Kramer - muy importantes y reconocidos autores de juegos de mesa. El juego Tal der Abenteuer ganó el premio Spiel der Spieler al juego del año en Austria, indicando que Hasbro ha iniciado el camino con buen pie.
¡Cuánta gente tiene ganas de jugar y se queda estancada en las interminables partidas de Monopoly porque es famoso y es lo único que encuentran a la venta en las tiendas habituales!
¡Nos jugamos!