Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Con el beneplácito de SAZ.

SAZ

La asociación de autores SAZ es pionera en la reivindicación y la lucha por los derechos de quienes crean juegos. Hoy en día los autores de juegos aparecen por norma en la portada de sus juegos y esto es importante y necesario por diversos motivos, uno de ellos la concienciación social de los juegos de mesa como obras de creación.

Esto es así en Alemania y en mercados desarrollados, aunque todavía existan malas editoriales (con plagios, flagios y mala praxis). Pero hace años esto no era así tampoco en Alemania, donde se concentraba la producción mundial de juegos y sus autores comenzaron a reclamar un mejor trato editorial y reconocimiento laboral.
La noche del 4 de Febrero de 1988, en la cafetería de la Feria Internacional de Juguete de Nuremberg, 13 autores de juegos firmaron sobre un posavasos declarando sus intenciones: "Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial, si nuestro nombre no está en la portada de la caja".

Manifiesto Posavasos
Keiner von uns gibt ein Spiel an einen Verlag, wenn sein Spiel nicht oben auf der Schachtel steht!
(¡Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial si nuestro nombre no está en la portada de la caja!).
El manifiesto posavasos quedó firmado por:
Reinhold Wittig, Helge Andersen, Hajo Bücken, Erwin Glonegger, Dirk Hanneforth, Max Kobbert,
Wolfgang Kramer, Joe Nikisch, Gilbert Obermeier,
Alex Randolph, John Rüttinger, Roland Siegers,
más un autor no identificado tras el paso de los años (en la esquina de arriba a la izquierda, firma en vertical).
Aquella recordada noche en Nuremberg se conoce como Perlhuhn-Abend; la Noche de Perlhuhn (Pavo) -debido a que el promotor de la iniciativa fue Reinhold Wittig, cuya marca personal de juegos era Edition Perlhuhn, fundada en 1976.

Edition Perlhuhn

Wolfgang Kramer, auto histórico de juegos y uno de los entonces firmantes, nos contaba esto al respecto:

"_Es cierto, yo también firmé el "Bierdeckel" [Posavasos], pero sólo recuerdo algunos detalles de aquella noche. Pensábamos que la proclamación no tendría después mucha importancia, algunos de nosotros creíamos que no era más que una broma.
Pero sí fue importante cuando a continuación Alex Randolph escribió una carta al Sr. Mayer, el más alto cargo de Ravensburger (Yo leí la carta antes de que Alex la enviara a Ravensburger).
El Sr. Mayer prometió que desde entonces y en el futuro el nombre de los autores estaría siempre escrito en la portada de la caja de cada juego. A partir de ese momento todas las editoras de juegos escriben el nombre de la persona autora en las cajas. ¡Todos los honores corresponden a Alex!"

El autor Alex Randolph es efectivamente reconocido como un pionero como creador de juegos y como personalidad que hizo mucho en el siglo XX por el reconocimiento de los autores. Poco tiempo después en 1991 se fundó la asociación de autores SAZ. Y por eso tras la muerte de Alex Randolph, desde 2005 la SAZ otorgó los premios ALEX dedicados a la mejor labor periodística sobre juegos en Alemania (aunque en la actualidad ha dejado de organizarse).

Premios ALEX

En 2011, SAZ inició la campaña los juegos también tienen autores y autoras -que dese Jugamos Tod@s hemos apoyado y continuado en castellano.

 
Los juegos también tienen autor@s
 

En 2013 y dentro de su labor por el justo trato a los creadores de juegos, SAZ promovió un segundo manifiesto posavasos.

Manifiesto Posavasos 2013


En Francia se fundó la Société des Auteurs de Jeux (SAJ).

SAJ

Y en España existe Ludo, la asociación española de autores, ilustradores, diseñadores gráficos y traductores de juegos de mesa.

Ludo (aajmesa)


 

SAZ

Una de las labores de SAZ es asesorar a las personas que firman contratos con editoriales por la autoría de un juego de mesa.

Este año SAZ ha decidido hacer público su modelo de contrato aconsejado, en alemán y en inglés.

La junta directiva de SAZ ha decidido poner su nuevo modelo de contrato de licencia para juegos de mesa a disposición no sólo de los miembros de SAZ, sino de todos los autores/diseñadores y editores de juegos interesados. De esta manera, nosotros, como grupo de interés, queremos ayudar a asegurar que las condiciones justas para los autores de juegos se apliquen lo más ampliamente posible. Este modelo de acuerdo de contrato ha sido completamente revisado en cooperación con nuestra asesoría legal y sobre la base de nuestra experiencia.

SAZ

Es una estupenda herramienta para personas autoras y también para editoriales de juegos de mesa.

SAZ


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras