Por los juegos como cultura.
Los juegos de mesa no están reconocidos como obras culturales en Francia -ni en España, ni en otros países del mundo.
Se ha iniciado una campaña para concienciar sobre el tema e instar al gobierno francés a reconocer los juegos como productos culturales, con las ventajas que eso conllevaría a muchos niveles.
El manifiesto dirigido al Ministerio de Cultura de Francia y enviado como nota de prensa a medios de comunicación en Francia, está firmado desde los distintos ámbitos de la industria cultural de los juegos: la asociación de creadores de juegos francesa SAJ (La Société des Auteurs de Jeux), la asociación de editoriales Union des Éditeurs de Jeux de Société (UEJ), la asociación de tiendas de juegos Groupement des Boutiques Ludiques (GBL), y la asociación de bares y cafés lúdicos Réseau des cafés ludiques.
(...) La cultura francesa es de una riqueza extrema: literatura, música, bellas artes, gastronomía... y ya es conveniente en 2021 incluir oficialmente los juegos de mesa. Los juegos de mesa están ampliamente asimilados por el pueblo francés como un producto cultural, aunque no reconocido por el Estado.
(...)
Los juegos nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida.
Los juegos son obras de creación: de autoras y autores, de ilustradoras e ilustradores, diseñadoras y diseñadores, editoras y editores; capaces de publicar cientos de juegos cada año. Más aún, la condición de persona autora de juegos de mesa no está reconocida como tal en Francia.
(...)
Los juegos de mesa en francés tienen el muy adecuado nombre de juegos de sociedad (jeux de société).
¡Nos jugamos!