Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

O al asedio, en 2022.

Board Game: Weapons & Warriors:  Castle Combat Set

En 1983 se publicó el juego Crossbows and Catapults (Ballestas y catapultas) creado por Ray Frigard desde Minnesota (USA) y el francés Henri Sala afincado en Bangkok (Tailandia), ambos con una amplia carrera en la industria.

Ray Frigard Cover Artwork   Henri Sala Cover Artwork

La edición en inglés estaba producida por Lakeside Games, pero el juego tuvo ediciones en varios idiomas (no en castellano).

A restored version of the box art

Board Game: Crossbows and Catapults   Board Game: Crossbows and Catapults   Board Game: Crossbows and Catapults

Es un juego de habilidad de carácter infantil donde se disparan proyectiles, con ballestas o catapultas, para ir derribando la fortaleza del rival.

Recreating Lakeside back of box scene   Recreating Lakeside back of box scene
Bárbaros y vikingos.

Hasta el año 1992, el juego tuvo hasta una decena de expansiones.   

Crossbows and Catapults: Grand Battleset Cover Artwork  Crossbows and Catapults: Dragon Battle Set Cover Artwork  Crossbows and Catapults: Castle Outposts Cover Artwork

Crossbows and Catapults: Trojan Horse and Battle Shield Cover Artwork   Crossbows and Catapults: Battering Ram Cover Artwork   Crossbows and Catapults: Dragon Cover Artwork

El concepto original tuvo repercusión y con el paso de los años hubo varias imitaciones.

En 1993, Hasbro en su sello MB publicó Weapons & Warriors, publicado a nivel mundial con diversos nombres. La versión española se tituló Asedio.

Cover   Board Game: Weapons & Warriors:  Castle Combat Set

El concepto era muy similar, pero este juego se publicó sin acreditar su autoría, como era habitual en MB.


 

En 2007 el juego original fue relanzado por Moose Toys, con el título de Battleground: Crossbows & Catapults. Las nuevas reglas y sus expansiones  fueron revisadas por el propio autor Henri Sala.

French box (front)

Battleground: Crossbows & Catapults – Tower Attack Expansion Pack Cover Artwork   Battleground: Crossbows & Catapults – Twin Attack Armory Pack: Knight Battering Ram vs Orc Triple Catapult Cover Artwork   Battleground: Crossbows & Catapults – Twin Attack Armory Pack: Knight Gatling Gun vs. Orc Twin Crossbow Cover Artwork   Battleground: Crossbows & Catapults – Twin Attack Armory Pack: Knight Trebuchet vs. Orc Mortar Cover Artwork

Esta vez no hubo un lanzamiento mundial, pero curiosamente si se publicó en España de la mano de Famosa con el título de Battleground: La conquista final.

Los juegos también tienen autor@s

Recientemente la compañía canadiense Vesuvius Media lanzó una campaña de mecenazgo en Kickstarter para un juego titulado Catapult Kingdoms.

Catapult Kingdoms Cover Artwork

Catapult Kingdoms

El concepto es totalmente similar al antiguo juego Crossbows and Catapults de Ray Frigard & Henri Sala, pero no se hace mención a ellos ni a su juego, cuando el referente es evidente. Se acredita como al alemán Kristian Fosh. Sea como sea, varias otras editoriales ya han anunciado que tendrá edición en varios idiomas en este 2021 o en 2022.


Restoration Games

Las cosas pueden hacerse mejor y Restoration Games es una editorial experta en recuperar juegos de años pasados con el mejor trato a su origen y a las personas que los crearon.

La editorial ha anunciado que en 2022 lanzará una campaña de financiación colectiva para una nueva edición del juego original Crossbows and Catapults de Ray Frigard & Henri Sala, con nuevas reglas revisadas por el legendario Stephen Baker -autor del HeroQuest, Battle Masters, HeroScape, etc. entre otros juegos.

El nuevo juego Crossbows and Catapults será un coproducción con la juguetera Goliath, que publicará una versión del juego básico dirigida a público juvenil general y algunas expansiones, mientras que la versión del mecenazgo de Restoration Games tendrá más componentes y más expansiones, dirigida a un público más adulto -La nostalgia, ya sabemos, también es importante.

Todavía no hay anuncio de una publicación en más idiomas, pero con la multinacional  Goliath de por medio, es casi segura su publicación en diversos países y en España. El trato de Restoration Games con Goliath es más amplio e incluirá otros juegos en el futuro. 

Goliath Iberia

Más allá de este juego, Restoration Games anuncia reediciones futuras de Key to the Kingdom (Ben Rosset & Matthew O'Malley, 1990), Berried Treasure iSid Sacksons, su primer juego publicado en 1962), o Thunder Road (Jim Keifer, 1986). Algunos juegos de Restoration Games se van publicando en España por diversas editoriales, y seguro que irán a más en el futuro.

High Spirits with Calvin and the Colonel Cover Artwork   Berried Treasure Cover Artwork

Key to the Kingdom Cover Artwork    Board Game: Key to the Kingdom

Board Game: Thunder Road     Board Game: Thunder Road Vendetta


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras