Reconocimiento de abusos y actuación.
Ashley Taylor denunció hace unos días con un artículo en Medium (18 agosto 2021) los abusos sexuales que sufrió hace unos años por parte de su jefe Greg Spencer, CEO de The Broken Token. Dice denunciarlo ahora porque su silencio no ha impedido que otras mujeres hayan sufrido una experiencia similar y es lo que le ha impulsado a superar la vergüenza y el miedo.
Hablando para proteger a otras.
No podemos permitir a los depredadores que sigan haciendo esto.
(...)
Y entonces ha vuelto a ocurrir... Mi peor pesadilla se ha hecho realidad y otra mujer ha sufrido lo mismo. Estoy devastada por no haber hecho nada antes para impedirlo. Así que lo estoy haciendo ahora. Greg es un depredador y un auténtico narcisista. Sabe manejar el control y los trucos mentales. ¡Tiene que parar! Nunca pensé que algo así podía sucederme a mí y especialmente por alguien en quien confiaba. No podemos permitir a depredadores como éste en nuestra industria.
(...)
El relato de abusos laborales, personales y sexuales de Ashley no es nada agradable. Tras lograr romper su relación siguió siendo acosada en eventos lúdicos como la feria estadounidense GAMA (su organización estaba al tanto de la situación).
GAMA (asociación de productoras y fabricantes de juegos en los USA) ha hecho un comunicado, firmado por John Stacy, su director ejecutivo: Tolerancia cero con los abusos sexuales en GAMA (19 agosto 2021).
(...)
GAMA le apoya [a Ashley Taylor], y así se lo dije la semana pasada cuando se puso en contacto con nosotros para comunicarnos su decisión tan difícil y valiente de hablar de lo ocurrido.
(...)
Que no quepa duda de que tenemos tolerancia cero con este tipo de comportamientos en nuestros eventos y actividades. Si se nos informa de este tipo de situaciones, retiraremos la tarjeta de identificación de los asistentes y los acompañaremos fuera del recinto.
(...)
Además, el año pasado GAMA se asoció con RAINN y otros grupos de derechos de las víctimas (...) Hemos impartido formación al personal sobre cómo tratar las denuncias de los asistentes a nuestras ferias de forma confidencial y solidaria.
También estamos trabajando en nuestro código de conducta del sector, que todas las personas tendrán que cumplir para formar parte de nuestra asociación. Esto formará parte del proceso de renovación y solicitud de asociarse para 2022.
Quiero terminar recordando (...) que como asociación comercial sin ánimo de lucro, nuestro papel en este tipo de asuntos está limitado por la ley. (...)
The Broken Token es una compañía lúdica fundada en 2013 especializada en fabricar complementos para juegos de mesa, materiales deluxe, insertos especializados, etc. En los últimos tiempos también está colaborando con diversas editoriales de juegos para fabricar componentes incluidos directamente en las ediciones comerciales.
Greg Spencer,ha publicado una defensa personal en las cuentas de su compañía The Broken Token (20 agosto 2021), en la que niega las acusaciones pero de hecho admite que puede haber más denuncias ("More allegations might be raised") y habla de relaciones cercanas y consentidas ("close and consensual interactions") con otras mujeres dentro y fuera del trabajo más allá de su matrimonio.
El sector lúdico estadounidense está reaccionando de forma eficaz (como ha ido recopilando ). en Polygon
Autores de juegos como el activista Eric Lang han denunciado abiertamente la actuación de Greg Spencer.
Isaac Childres, autor y editor de Cephalofair Games, condena el comportamiento de Spencer y anuncia que se está replanteando la participación de The Broken Token en su juego Frosthaven (en proceso de edición).
La editorial Bezier Games ha hecho un comunicado similar.
Evil Hat Productions anuncia el cese de relaciones con The Broken Token y el cese de venta de sus productos.
La editorial Floodgate Games también ha anulado sus licencias con The Broken Token.
Stephan Brissaud, director de IELLO USA, ha cortado los acuerdos con The Broken Token de inmediato, dejando de vender productos de The Broken Token y exigiendo que a su vez The Borken Token ni venda ni promocione productos relacionados con juegos de Iello.
Además Iello va a donar todas las ganancias de los últimos tres años por las ventas de productos The Broiken Token de sus juegos a la asociación RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network).
La feria Gen Con ha retirado la presencia como vendedora de The Broken Token para su próxima edición en septiembre de 2021 en Indianapolis.
No dudamos que más compañías se irán sumando a la toma de acciones.
La industria de los juegos es en general un sector moderno y muy sano. Lamentamos profundamente esta lacra social de los abusos machistas, que también impregna nuestro mundo lúdico.
Los juegos son para disfrutar de la vida y las mejores relaciones de amistad.
¡Nos jugamos!