4 de febrero de 1988, fecha simbólica e histórica.
La noche del 4 de Febrero de 1988, en la cafetería de la Feria Internacional de Juguete de Nuremberg, 13 autores de juegos firmaron sobre un posavasos de cartón declarando sus intenciones: "Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial, si nuestro nombre no está en la portada de la caja".
Keiner von uns gibt ein Spiel an einen Verlag, wenn sein Spiel nicht oben auf der Schachtel steht!(¡Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial si nuestro nombre no está en la portada de la caja!).El Manifiesto Posavasos quedó firmado porReinhold Wittig, Helge Andersen, Hajo Bücken, Erwin Glonegger, Dirk Hanneforth, Max Kobbert, Wolfgang Kramer,Joe Nikisch, Gilbert Obermeier, Alex Randolph, John Rüttinger, Roland Siegers,más un autor no identificado tras el paso de los años (en la esquina de arriba a la izquierda, firma en vertical).
Wolfgang Kramer, auto histórico de juegos y uno de los entonces firmantes, nos contaba al respecto:
"_Es cierto, yo también firmé el "Bierdeckel" [Posavasos], pero sólo recuerdo algunos detalles de aquella noche. Pensábamos que la proclamación no tendría después mucha importancia, algunos de nosotros creíamos que no era más que una broma.
Pero sí fue importante cuando a continuación Alex Randolph escribió una carta al Sr. Mayer, el más alto cargo de Ravensburger (Yo leí la carta antes de que Alex la enviara a Ravensburger).
[Como consecuencia] El Sr. Mayer prometió que desde entonces y en el futuro el nombre de los autores estaría siempre escrito en la portada de la caja de cada juego.
A partir de ese momento todas las editoras de juegos escriben el nombre de la persona autora en las cajas.
¡Todos los honores corresponden a Alex!"
En 2013, la asociación SAZ creó una segunda versión actualizada del Manifiesto Posavasos, firmada por personan creadoras de juegos ne la actualidad.
Los juegos también tiene autor@s.
¡Nos jugamos!