The Gaming Goat es la editorial mal dirigida por Jeff Bergren, además en deriva pública racista ultraderechista.
Hace pocos días se presentó en la plataforma de financiación Kickstarter un nuevo juego de mesa con temática de pesca llamado Tournament Fishing de Greg Mahler, un proyecto de la compañía The Gaming Goat (TGG) Games con sede en Las Vegas (USA).
En redes sociales se hace notar que en la campaña de Kickstarter hay una imagen del libreto de reglas que muestra una rana haciendo con una mano el gesto de OK con el resto de los dedos extendidos, un saludo del supremacismo blanco en los últimos años.
La imagen ya es explícita, pero además una rana racista es una referencia a Pepe the Frog, una caricatura de Matt Furie, primero famosa en chistes de Internet y que después, pese a la oposición de su creador, ha quedado asociada al racismo blanco desde la primera campaña presidencial de Donald Trump en los USA en 2016 y de Marine Le Pen en Francia al año siguiente (Debido al uso sin control ni respeto de los derechos de autor por parte de organizaciones antisemitas y de ultraderecha, y ante la imposibilidad de limpiar la imagen de su personaje, Matt Furie optó por matar a su rana en sus tiras en 2017).
Desde la editorial TGG Games (que ya tiene un historial de problemas al menos de comunicación en el pasado), su director Jeff Bergren responde con chistes, con algún vídeo done pone su cara sobre la de la rana, e incluso haciendo una supuesta broma machista insinuando violar a la mujer que primero destapó el tema en Twitter. El autor del juego, Greg Mahler también participa en los debates surgidos para decir primero que todo ha sido un malentendido y después reconoce la intencionalidad de un error a corregir, pero en general no deja de defender a su editor. En la página de Kickstarter del proyecto, los creadores retiran la imagen de la rana y dicen ser objetivo de la cultura de la cancelación (cancel culture), contradiciendo sus algo más suaves comentarios en BGG u otros foros. El editor dice ser seguidor del ultraderechista Ben Saphiro y lo cierto es que recibe el apoyo de mecenas de su proyecto de similar ideología que dicen que haber retirado la imagen de la rana ha sido mostrar debilidad… Las discusiones no han cesado.
Personas autoras y divulgadoras de juegos han expresado su cese de relaciones con TGG Games. El portal Boardgamegeek (BGG) ha expulsado a Jeff Bergren y a Greg Mahler y ha eliminado los anuncios publicitarios de la campaña de financiación del juego Tournament Fishing, que por otro lado continúa en marcha en Kickstarter –Ya no sabemos si perjudicada o por desgracia espoleada en su deriva racista más allá del interés lúdico.
¡Nos jugamos!