Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

No en los juegos.

Games Workshop

A principios de noviembre lo acontecido en un torneo del juego Warhammer 40,000 en la población de Talavera de la Reina (Toledo) ha provocado que la compañía Games Workshop emita un comunicado desde su central: The Imperium Is Driven by Hate. Warhammer Is Not (19 noviembre 2021 -Lo adaptamos al castellano a continuación).

El Imperio es regido por el odio. Warhammer no lo es.

No hay bondades en el universo de Warhammer 40,000.
Ninguna.
Especialmente en el Imperio de la Humanidad.
Sus innumerables legiones de fanáticos soldados se abren paso a golpes por toda la galaxia, llevando la muerte a todo lo que no se adhiere a su visión de la pureza. Casi todos los hombres y mujeres se afanan en la miseria, ya sea en el campo de batalla -donde la supervivencia se mide en horas- o en las innumerables fábricas y barriadas de colmenas que alimentan la maquinaria bélica imperial. Todo ello en servidumbre al cadáver viviente de un Dios-Emperador cuyos mandamientos, en el mejor de los casos, sólo se recuerdan a medias, retorcidos por el tiempo y la falibilidad de la Humanidad.
ÇWarhammer 40.000 no es sólo óscuridad. Es el más sombrío, el más oscuro.

La historia del Imperio de la Humanidad se erige como una advertencia de lo que podría suceder si se diera rienda suelta a lo peor de la lujuria por el poder de la Humanidad y a la xenofobia extrema e inflexible. Como muchos aspectos de Warhammer 40.000, el Imperio de la Humanidad es satírico.
Para que quede claro: la sátira es el uso del humor, la ironía o la exageración, mostrando los vicios de la gente o los defectos de un sistema para el escarnio, la burla y el ridículo. No es necesario que algo sea descabellado o divertido a carcajadas para ser una sátira. La burla está en la amplificación de la ambientación de un régimen tiránico y genocida, elevado al máximo. El Imperio no es un estado que ofrezca perspectivas, aparte de las aspiraciones de aquellos que son esclavos de sus sistemas. Es una civilización monstruosa, y su monstruosidad está a la vista de todos.
Dicho esto, ciertos grupos de odio del mundo real -y los partidarios de ideologías históricas que es mejor dejar en el pasado- a veces tratan de reclamar propiedades intelectuales para su propio disfrute, y usarlas en sus propias agendas.

Lo hemos dicho en el pasado, pero vamos a hacer un recordatorio sobre lo que creemos:
"Creemos y apoyamos una comunidad unida por valores compartidos de amabilidad y respeto mutuos. Nuestros escenarios de fantasía son sombríos y oscuros, pero eso no es un reflejo de quiénes somos ni de cómo creemos que debería ser el mundo real. Nunca aceptaremos ni perdonaremos ninguna forma de prejuicio, odio o abuso en nuestra empresa, o en la afición de Warhammer".
Si vienes a un evento o tienda de Games Workshop y te comportas de forma contraria, incluso llevando los símbolos de grupos de odio del mundo real, se te pedirá que te vayas. No te dejaremos participar. No queremos tu dinero. No te queremos en la comunidad de Warhammer.
A las personas heroicas que dirigen sus propios eventos de Warhammer, nos gustaría que se unieran a nosotros en esta postura.

A lo largo de los años, hemos tenido la suerte de apoyar eventos como la AdeptiCon, el Open de Las Vegas, Blood & Glory, y muchos, muchos más, con premios y bolsas de regalos. También hemos proporcionado personal para ayudar a la organización y las consultas sobre las reglas, y para hacer de jurado en concursos de pintura y dirigir seminarios.
Si necesitas ayuda para organizar un evento, incluyendo la creación de una experiencia segura y gratificante para tus asistentes, estamos aquí para ayudarte. Sólo tiene que enviar un correo electrónico a nuestro equipo de eventos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Nos encantaría saber de ti y estamos dispuestos a ofrecerte todo el apoyo que podamos.

Y si eres educador, trabajador juvenil o líder de un grupo de jóvenes, ¡también podemos apoyarte!
Ya hemos aportado millones de libras a nuestra red de Warhammer Alliance, y nos comprometemos a seguir proporcionando miniaturas y recursos gratuitos a escuelas, Scouts y grupos juveniles similares. Esperamos que la Warhammer Alliance pueda seguir proporcionando una salida creativa y educativa, construyendo una comunidad de pertenencia y respeto compartido entre jóvenes de todos los ámbitos. Si estás interesado en Warhammer Alliance, visita warhammer-alliance.com.

Games Workshop



Warhammer 40,000 fue originalmente creado por
Andy Chambers, Jervis Johnson, Gavin Thorpe, Rick Priestley,
con su primera edición en 1993.

Warhammer Alliance tiene su pro web para España:

Warhammer Alliance es el programa educativo de apoyo al hobby de Warhammer. Con una gran cantidad de iniciativas gratuitas, Games Workshop ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en un pasatiempo divertido, creativo y sociable.

Warhammer


 

 

El torneo GT Talavera fue organizado en la tienda Invasión Talavera en dicha localidad toledana, los días 1-2-3 de noviembre de 2021. Es el evento más grande de este juego en España en los últimos tiempos. Ha sido su 10ª edición, con el subtítulo de "el regreso" tras las dificultades pandémicas del año pasado.

En la organización está Invasión Talavera (la tienda de Talavera) y el Cobrador del Waaagh (un club de Madrid), con la colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento de Talavera.

GT Talavera

Ya el primer día de competición se presentó un jugador con vestimenta adornada con símbolos de la Falange española, fascismo franquista y esvásticas nazis. Su ejército para participar en el torneo se llamaba "Pintor austriaco" en referencia a Hitler. Pero el segundo día de torneo, las personas que debían enfrentarse a él se negaron a jugar contra él. En esta tesitura, la organización no tomó más medidas, no se expulsó al jugador de "Pintor austriaco" y se penalizó al equipo contrario.

Más allá de las personas implicadas, la incidencia no enturbió el transcurso general del GT Talavera (con 688 personas participantes y unas 2.400 partidas en total), pero ha sido muy comentado en diversos foros sobre juegos y específicamente en webs dedicadas a Warhammer, también en sitios internacionales. No en vano esto ha dado pie a la comunicación de Games Wrokshop en la que, como ya hemos visto, expresa muy claramente su postura.

Vamos a enlazar un artículo de El Descanso del Escriba donde una persona cuenta el asunto en primera persona: La versión de los afectados en el evento de Talavera (9 noviembre 2021).
Un extracto de la declaración:

(...) Soy del equipo BCN-WARGAMES, el equipo que se negó a jugar contra este jugador. Como nuestro nombre indica (...) somos de Barcelona (aunque nuestro capitán venía de Alemania y varios jugadores de Holanda, pero todos somos de Bcn) (...) Nosotros conocemos a este equipo [Pintor Austriaco], varios de mis compañeros los conocen en persona y sabemos que este y otro jugador, son abiertamente nazis (aunque sólo Pintor Austríaco (...)) lo exhibe. (...) Decidimos que si venía así vestido, no íbamos a jugar. Si venía con la camiseta del equipo, sin exhibiciones, jugaríamos.  Eramos conscientes de que seguramente le darían el 20-0, lo asumíamos porqué nuestros principios valían más que un resultado. 
Llegó el domingo, y vimos su ropa. Hablamos con su capitán y decidimos que no íbamos a jugar vs él, pero se lo haríamos constar a la organización.(...) [Un] cobrador [de la organización] (...) en todo momento negó lo evidente y raudo sentenció que era un 20-0 para ellos y punto.
Mientras esto pasaba, 4-5 de los compañeros del nazi nos dijeron que nos podíamos sentir tan ofendidos como se sentirían ellos si nosotros fuéramos gays o feministas, porque las feministas no respetan a los hombres xD Aquí, admito que nuestro equipo perdió un poco los papeles. Hubo algún grito y malas formas. También nos llamaron independentistas por llevar barretina, una pieza de ropa del folclore catalán, que llevaban los pastores catalanes y que nada tiene que ver con el independentismo, es como comparar la txapela con ser etarra.
Al final, la Organización se llevó a Pintor Austríaco y volvieron diciendo que 20-0 para él y que era una persona muy educada. "No llevaba simbología" y podría haber llamado a la policía por juzgar su ideología. Y ante esto, nuestro capitán se indignó y decidió que él no jugaba. (...) Llegamos a tal tensión (...) que [en el resto de partidas] tuvo que acabar un árbitro a nuestro lado todo el rato... En fin, patético. Perdimos ronda (que nos da igual sinceramente) y entonces vemos que la foto que alguien ha sacado [de la vestimenta], se ha viralizado. (...)"

 GT Talavera
La foto viralizada
(No hemos podido determinar su autoría).

También queremos enlazar el podcast La voz de HorusLVDH 246 (a partir del minuto 5 aprox.). Se comenta que el jugador Pintor austriaco será retirado del ranking internacional de Warhammer 40,000 y que varios eventos futuros  ya están tomando medidas de prevención para evitar situaciones similares, incluyendo el propio GT Talavera.

 Con posterioridad al comunicado de Games Workshop, la organización de GT Talavera ha emitido su propio comunicado el pasado viernes (26 noviembre 2021):

Comunicado sobre lo acontecido en el GT Talavera: El Regreso
Ante las informaciones y comentarios aparecidos en diversas redes sociales, blog, páginas web y similares, nos vemos en la obligación de dejar por escrito la opinión y versión de los hechos acontecidos en el pasado GT Talavera en lo referente a un jugador en cuya vestimenta se podían apreciar dibujos y logos que supuestamente se asemejaban a simbología nazi.
En primer lugar, nos gustaría dejar claro que el club repudia cualquier clase de totalitarismo en todos sus aspectos. Somos un club formado por personas de diferentes sexos (cada uno con su orientación sexual), de diversas edades, con distintas ideas políticas, distintas creencias y de países diversos (España, Argentina, Panamá…), a los que nos une nuestra pasión por los juegos de Games Workshop. Con esto, creemos que se puede comprender que cualquier muestra de intolerancia hacia otra persona no tiene cabida en nuestro grupo, porque son contrarias a todo lo que nos representa.
Por otro lado, nos gustaría resaltar nuestra profunda tristeza al observar la facilidad con la que se puede hablar, extender rumores y difamar, sin ni siquiera asistir al evento o preguntar directamente a la organización de este. Entendemos que todas esas webs, blogs y youtubers que han llenado páginas y horas de contenido sobre el tema, tendrían que contrastar la información que publican, si es que les importa algo la veracidad de lo que difunden. Por nuestra parte, sólo hemos recibido un par de e-mails solicitando información sobre lo sucedido, los cuales han sido debidamente respondidos. Entendemos que lo más justo hubiera sido contactar con la organización y escuchar nuestra versión de los hechos y con ambas informaciones generar una opinión formada y objetiva.

A continuación, pasamos directamente a relatar los hechos en sí, explicando el porqué de las decisiones tomadas:
Durante el segundo día del evento (cuarta partida del torneo) uno de los participantes se presentó vistiendo ropa con los supuestos símbolos anteriormente descritos. Uno de sus oponentes se dirigió a nosotros explicando que por sus raíces e ideología se negaba a jugar contra la otra persona, exigiéndonos a su vez la expulsión inmediata del evento de dicho jugador.
En ese momento se nos creó una situación muy complicada en la que tuvimos que tomar una decisión de forma rápida, por lo cual tratamos de ceñirnos a la legalidad vigente (se puede cambiar el mundo, pero desde dentro de la ley).
Dos miembros de la organización se reunieron a solas con el jugador con la vestimenta antes mencionada, exponiéndole la situación y parándonos a analizar en detalle su ropa. Pese a no ser exactamente simbología nazi (punto muy importante), se parecía bastante y era evidente que la ropa era controvertida, no siendo apropiada para venir a disfrutar de un simple hobby de juegos de estrategia. Este individuo respondió que él no tenía ningún problema en jugar contra nadie y que se había comportado correctamente durante todo el torneo, hecho que era verdad. A continuación, nos comentó que si queríamos expulsarlo se trataba sin duda de un acto de prejuicio y discriminación por ideología, y que él mismo llamaría a la policía.
Llegados a este punto, queremos resaltar que en España no es un delito tener ideología nazi o de cualquier otro tipo y/o exhibir según qué símbolos siempre que no vaya acompañado de una conducta delictiva (y queremos enfatizar que no creemos que la ley sea justa o correcta, pero así está escrita). La única excepción a esto la encontramos en eventos deportivos, que no sería de aplicación al no tratarse un evento de las características recogidas en dicha ley. Por otro lado no teníamos un derecho de admisión reservado, y aunque lo hubiésemos tenido, tampoco se puede echar a nadie porque los símbolos que porte se parezcan a una ideología, ya que vulneraríamos una vez más la Constitución (como explicamos más abajo).
Ante esta situación, si la organización expulsa a esta persona por sus ideas es la organización la que está cometiendo un delito de discriminación ideológica y perfectamente podría denunciarnos, teniendo la ley de su lado. En ese momento sentimos que nos encontramos atados de pies y manos. Además, hemos de aclarar que solo un jugador entre 688 nos hizo realmente llegar una queja, y solo cuando le tocó jugar en contra, ya que durante el primer día del evento nadie mostró ningún rechazo hacía esos símbolos. Nos gustaría apuntar, a modo de aclaración, que el resto del equipo jugó sin problemas esa ronda, pese a que su propio capitán se había negado a disputar esta partida (ambas posturas muy respetables).
Llegados a este punto, queremos subrayar que el GT es un evento sin ánimo de lucro, organizado por aficionados al 40k cuyo último objetivo es ser foco de discusiones que tengan que ver con temas políticos o legales y que no dispone de recursos para atender denuncias que tengan que ver con los hechos acontecidos.
Una vez tomada la decisión de no expulsar al jugador que portaba la supuesta simbología nazi, si algún jugador no juega su partida (opción que comprendemos y respetamos), el oponente automáticamente gana 20-0 (esto sí está recogido en las bases). Es algo muy desagradable, pero en una situación tan difícil creímos que debíamos seguir las reglas del torneo. Tomamos una decisión, pudimos habernos equivocado, pero en ese momento creímos que era la más adecuada dadas las circunstancias y sentimos que este hecho haya empañado el nombre del evento y generado una experiencia negativa en algunos jugadores.

Hemos tomado nota y en próximas ediciones redactaremos las bases con herramientas legales que nos permitan expulsar a personas que fomenten el mal ambiente, el odio o cualquier conducta que la organización considere que perturba la experiencia de juego y el objetivo del evento. En los 10 años que llevamos organizando torneos, nunca nos habíamos enfrentado a una situación tan desagradable y no nos habíamos dado cuenta de que sería necesario hasta ahora, lo cual lamentamos profundamente.
Nos gustaría realizar una apreciación sobre el posible uso del “derecho de admisión” para expulsar a estas personas de los eventos. Dicho derecho no es una “barra libre” que se pueda usar para expulsar a cualquiera de un evento. Lo primero que debe cumplirse es que haya un cartel visible, el cual debe contener tanto el anuncio “reservado el derecho de admisión”, como una lista con cada uno de los requisitos de exclusión, no sólo el anuncio. Como hemos mencionado, en un futuro se dispondrá de dichos carteles, pero en el momento que sucedió dicho suceso no se disponía de ellos, por lo que era imposible su aplicación. Aún así, no es un asunto de fácil solución, dado que el derecho de admisión también indica que la restricción de la admisión no puede ser arbitraria ni discriminatoria y aquí es un punto delicado dado que puede llegar a chocar con el artículo 14 de la Constitución española.
Como se puede ver, no es un tema sencillo y por esto queremos aprovechar la oportunidad que nos ha presentado Games Workshop y nos hemos puesto en contacto con ellos para promover (con su ayuda legal) unas bases que puedan ser utilizadas en todo el territorio español por las organizaciones de eventos o torneos que permitan evitar, o corregir en su defecto, situaciones como la acontecida.

En estas últimas semanas hemos sido objeto de una cantidad ingente de odio y descalificaciones a través de múltiples canales, una verdadera campaña de acoso:
- Nos han insultado a todos los organizadores como colectivo, pero incluso a nivel individual hemos recibido amenazas.
- Se ha etiquetado a las administraciones, tildándolo como evento “nazi”, buscando empañar la imagen del evento ante ellas, con el claro objetivo de que estas retiren su apoyo al mismo.
- Nos hemos encontrado usuarios en redes que han intentado montar una campaña en contra de Invasión Talavera, buscando que cierre su negocio, su forma de vivir…
- Los patrocinadores han recibido presiones a través de redes sociales y mails para que dejen de dar soporte al evento. La única consecuencia de esto sería el perjuicio a los cientos de jugadores que quieren participar en el evento, y que se verían con menos premios y sorteos, pues todo el patrocinio se dedica a los jugadores.
- Se ha llegado incluso a escribir a GW, para que actúen contra el evento y que se cierre la cuenta comercial de Invasión Talavera.

Como podéis comprender, todo esto nos ha hecho mucho daño, con semanas durísimas y es que no hay derecho a este linchamiento que hemos sufrido, porque queremos recordar que la organización del GT de Talavera la componen personas que dedican su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada en crear un evento para el disfrute de los jugadores.
No queremos olvidar a todos los que nos han brindado palabras de aliento, si seguimos adelante, será por y para ellos. Muchísimas gracias.
Desde la organización, esperamos que este desagradable suceso al menos traiga algo positivo a la comunidad y podamos disfrutar de torneos en los que sólo sea noticia el hobby.
Un saludo de todos los miembros que componemos el GT de Talavera.

La organización defiende su actuación ante la inesperada y desagradable situación, aunque es algo tibia con lo sucedido al referirse tan solo a  "supuesta" simbología fascista.
Esperamos que al menos se puedan extraer lecciones para el futuro.

 

Por su parte Games Workshop lo ha dejado claro.

Creemos y apoyamos una comunidad unida por valores compartidos de amabilidad y respeto mutuos. Nuestros escenarios de fantasía son sombríos y oscuros, pero eso no es un reflejo de quiénes somos ni de cómo creemos que debería ser el mundo real. Nunca aceptaremos ni perdonaremos ninguna forma de prejuicio, odio o abuso en nuestra empresa, o en la afición de Warhammer.
Si vienes a un evento o tienda de Games Workshop y te comportas de forma contraria, incluso llevando los símbolos de grupos de odio del mundo real, se te pedirá que te vayas. No te dejaremos participar. No queremos tu dinero. No te queremos en la comunidad de Warhammer.
A las personas heroicas que dirigen sus propios eventos de Warhammer, nos gustaría que se unieran a nosotros en esta postura.

Games Workshop


 

Pensamientos supremacistas, racistas, sexistas o afines a cualquier discriminación, no tienen cabida en la cultura de los juegos. Nuestro ocio se basa en compartir experiencias en compañía de forma igualitaria, abierta y participativa alrededor de una mesa.
El imperio del odio no tiene lugar en Jugamos Tod@s, ni lo queremos en ningún rincón del mundo de los juegos de mesa.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras