Un juego superventas mundial desde 1982, ideado por Ken Johnson.
Phase 10 es un juego que se inspira en juegos clásicos de coleccionar naipes, añadiendo objetivos cambiantes en cada una de sus 10 fases.
Ken Johnson comenzó vendiendo juegos en 1979 dese la casa de su padres en Detroit (USA) con el nombre de marca K&K International. Así publicó Dice Baseball en 1981.
En verano de 1982 presentó Phase 10, cuando tenía 22 años.
Publicó algún juego más con su sello, como Assumption (1984), pero fue Phase 10 el juego que fue teniendo éxito creciente.
Así pudo licenciar el juego a Fundex para su venta en todo el mundo a partir de 1987. En esos años el juego tuvo multitud de ediciones con editoriales lúdicas (F.X. Schmid, Ravensburger, Tactic, etc.).
La relación del autor con Fundex acabó en los tribunales y en 2010 el juego pasó a ser propiedad de Mattel, que lo sigue vendiendo en países de todo el mundo. Es uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia de la humanidad.
En España el juego ha tenido ediciones variadas desde finales del siglo XX.
El autor Ken Johnson ha vivido con los derechos por las ventas de su juego Phase 10 y dando charlas sobre su historia personal y como asesor de inventores en general, con algunos negocios paralelos (como podemos ver en su web personal), dando ejemplo del sueño americano:
Todo lo que necesitas para el éxito está dentro de ti, todo lo que está fuera de ti es una herramienta o un obstáculo.
Ha escrito libros como The Simple Plan, con "6 pasos fáciles para hacer millones con tus ideas".
Pero salvo versiones diversas de Phase 10, no ha tenido más carrera como autor de juegos.
El próximo verano se celebrará el 40.º aniversario de la primera publicación del juego. Así que en este 2022 de celebración, Mattel está lanzando una nueva edición conmemorativa: Phase 10 40 years (por ahora en inglés/francés).
Esta edición conmemorativa incluye un escrito del autor Ken Johnson sobre sus 40 años de Phase 10.
En los últimos años las jugueteras tradicionales están prestando algo más de atención a las personas que crean los juegos que publican al menos en algunos casos. Es un signo de avance y una vía que deben seguir desarrollando.
¡Nos jugamos!