Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Nunca jamás en cualquier parte.

Happy City - La Puerta Dorada de Kiev (Ucrania)


 

Cocktail Games, la editorial francesa dirigida por Matthieu d'Epenoux, ha publicado una carta expansión para su juego Happy City de Toshiki Sato & Airu Sato en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Happy City

La carta se vende por 5 € y los beneficios íntegros serán para el Comité Internacional de la Cruz Roja para la crisis de Ucrania.

 

La carta en solidaridad con Ucrania muestra la Puerta Dorada de Kiev. Las ilustraciones del juego y de esta carta son de Makoto Takami.

El juego Happy City, que ha estado recientemente nominado al As d'Or 2022 (sin ganar el premio, pese a ser la 9ª nominación de Cocktail Games), tiene edición en castellano distribuida por Asmodee en España. Pero por ahora la carta especial sale en francés.

Cocktail Games Cover Artwork


 

Cuando la actual guerra en Ucrania era todavía una hipótesis, varios juegos de simulación bélica (wargames) reflejaban combates con Rusia, entre otros: Millennium Wars: Ukraine (Joe Miranda, 2003 - One Small Step Games); o The next war I: Orange Crush - Civil War in the Ukraine (Brant Guillory, 2013 - Bayonet Games).
En 2014, cuando el conflicto entre Ucrania y Rusia se recrudeció abiertamente con la invasión de Crimea y la posterior extensión bélica a la región de Donbás, el autor norteamericano Brian Train creó el juego titulado Ukrainian Crisis. Puesto primero en libre descarga, fue después comercializado en 2017 por Hollandspiele.
Y no fue el único: Majdan (Krzysztof Dytczak, 2014 - Symeo Games); Mariupol 2014-15 (Wojciech Zalewski, 2015 - Taktyka i Strategia); Cold War³: Ukraine! - Invasion & Civil War 2014-present - Russian Forces (Dean Wilson, 2018 - Rooksdown Games), y más.
En un artículo escrito hace solo 3 meses, el autor Brian Train decía que las noticias sobre la posible invasión rusa de Ucrania eran tremendamente exageradas y que por eso no iba a diseñar un escenario actualizado para su juego Ukrainian Crisis. El pasado 24 de febrero tuvo que rectificar sus palabras: "Obviamente, yo estaba equivocado".

Ukrainian Crisis & The Little War


 

Ahora en 2022, Cocktail Games y otras editoriales del mundo de los juegos de mesa están mostrando su rechazo a la guerra.

La editorial alemana Hans im Glück, muy activa socialmente, también se ha expresado contra la guerra: #STANDWITHUKRAINE (25 febrero 2022)

Estamos aturdidos por los acontecimientos actuales y exigimos que se detenga esta guerra.
Esta no es una guerra de todos los rusos contra todos los ucranianos.
Nuestros pensamientos están con los afectados y hacemos un llamamiento a todos para que se opongan a esta guerra.
Estamos en estrecho contacto con nuestro socio en Rusia. De hecho, el mismo día de la invasión se completaron otras 10 producciones con juegos en ucraniano. Ya habíamos adelantado los planes, junto con varias oficinas locales, para organizar los llamados encuentros para trabajar contra las tensiones con nuestros medios. Nadie que conozcamos esperaba realmente un acto tan ruin.
Muy pocas personas están detrás de este acto atroz. Las responsables deben rendir cuentas para que todos podamos volver a estar en paz con los demás.
Para ayudar rápidamente, ya hemos donado 5.000 euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados, en referencia a Ucrania. Estamos evaluando qué más podemos hacer.


 

Geekach Games es ora editorial con sede en Kiev que publica ediciones en ucraniano de juegos internacionales. Con una bandera negra, publicaron el redes sociales al comienzo de la invasión (24 febrero 2022):

Amigos, hoy no estamos trabajando y en el futuro todo dependerá de las circunstancias, os mantendremos informados sobre el trabajo de Geekach. (...)  ¡Aguantad!

Geekach Games


 

Una editorial lúdica ucraniana como Bombat Game anima donar fondos para ayudar al ejército de resistencia de su país.

Bombat Game Cover Artwork


 

Desktop Games es una distribuidora de juegos de mesa en Ucrania, ha publicado (28 febrero 2022).

Ucrania ganará
Ahora, más que nunca, tenemos que ser fuertes y creer en nuestro ejército, que está rechazando heroicamente al enemigo. Los invasores sufrieron pérdidas y quedaron moralmente agotados, porque no esperaban una resistencia tan fuerte. ¡Cuídaos, la victoria será nuestra!


 

FeelIndigo es otra editorial ucraniana que dedica un mensaje a las personas ucranianas (24 febrero 2022)

Amigos, nuestra fe es más fuerte que nuestro miedo. La fe de nuestros compañeros entre nosotros es más fuerte que las expectativas del agresor.
Os animamos a cuidar de vosotros mismos, de vuestros seres queridos y de vuestros amigos. No os dejéis llevar por el pánico, controlaos y ayudad a los demás. Cuidad vuestra seguridad física. Hay suficientes recomendaciones en las páginas oficiales de los servicios ucranianos.
(...)

Y otro mensaje a las personas rusas:

Espero que podáis observar el desarrollo de la tragedia, hacer valoraciones acertadas y sacar conclusiones. Quiero desear que tales acontecimientos no se produzcan en vuestras vidas (...)
Te lo diré de jugador a jugador: tú y yo acabamos en una partida en la que se rompieron las reglas, y el anfitrión principal era un tramposo.
Hemos jugado muchas partidas, como vosotros. Los juegos nos enseñan a ganar, nos enseñan a aceptar la derrota con dignidad, pero estoy seguro de que nadie está dispuesto a jugar con un tramposo. Les pido que nos escuchen, que piensen en lo que está pasando. Apoyen a Ucrania, apoyen el juego limpio. (...)

FEELINDIGO


 

Ganesha Games, productora de varios juegos desde Ucrania fundad por Andrea Sfiligoi, por su parte, busca dinero para rehacer su estudio tras tener que huir de la ciudad asediada de Kharkiv (Jarkov).

El objetivo principal de este Patreon será reconstruir mi estudio de diseño de juegos y comprar equipo y software (...)
Mi mujer y yo no podemos volver a Ucrania (teníamos nuestra sede en Kharkiv) debido a la invasión rusa. Nuestro apartamento sigue en pie mientras escribo esto, pero dudo que volvamos a Ucrania porque no queremos vivir bajo un tirano. Actualmente estamos en mi Italia natal (yo soy italiano, mi mujer es ucraniana).
(...)

Ganesha games


 

Culb Board Games, una tienda y club de juegos de mesa en Kiev, llama a la paz.

BGC Kiev
Club Board Games,en Kiev, Ucrania antes de la guerra.

 BGC Kiev
¡Desde Culb Board Games,os deseamos paz a todos!
¡Que el cielo esté en calma sobre vuestras cabezas!
Suspendemos nuestras labores indefinidamente.
Cuando llegue la recuperación y una situación estable a Ucrania volveremos a la actividad.
(...)
¡Cuidaos! ¡A todo el mundo!


 

Whitte Castle Games, agencia austriaca de juegos de mesa, nos dice: Play games. Don't hate! - Jugad a juegos. ¡No al odio!

Whitte Castle Games


 

La nueva guerra en el corazón de Europa y todas las guerras del mundo no son un juego.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras