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Tras hablar de la nueva marca Spielen o de algunos juegos "tradicionales", como el TEG y el Estanciero, nos volvemos a asomar al otro lado del océano para echar un vistazo a otros juegos de mesa que se pueden encontrar en Argentina.

en Argentina

 

Carrera de Mente se publicita como el juego más vendido en Argentina desde los años 1980s. Es un juego de preguntas que no deja de ser una versión del conocido Trivial Pursuit (Chris Haney & Scott Abbott,1982). Se vende en diveras versiones y colores de caja con diferentes conjuntos de preguntas.
 
Carrera de Mente   Carrera de Mente
Ediciones actuales del juego.
 
 
Carrera de Mente es publicado por la clásica compañía Ruibal Hermanos S.R.L.. Está empresa también distribuye a través de la editorial De Mente (en la Feria del Libro de Buenos Aires), que tiene en su catálogo otros juegos como Patentes, Maratón de palabras o Cercando al tigre (sin autoría acreditada). Ruibal se centra principalmente en la venta de juguetes infantiles y juegos de mesa clásicos, exportando a diversos páises.
 
P4T3NT35 Maratón Cercando al tigre
Juegos De Mente.
 
 
El juego Carrera de Mente está creado por Daniel Samoilovich & Jaime Poniachik. Las distintas ediciones a través de los años no tienen realmente muchos cambios, salvo las preguntas en sí.
Carrera de Mente
Edición aniversario de Ruibal.
 
 
Uno de los sellos argentinos de juegos más importante es The Toy Company o ToyCo (editora del Estanciero). Otras casas comerciales centradas en los juegos de mesa son Top Toys (propiedad del grupo empresarial Errekaese), o Nupro.

Entre estas compañías hay competencia directa, con versiones (algunas legales, otras plagiarias) de diversos juegos:
 
ToyCo Top Toys
Adivina quién? de ToyCo (licenciado por MB - Hasbro),  y  ¿A quén elijo? de Top Toys.
En España es ¿Quién es quién?, creado en 1979 por Ora Coster & Theo Coster.
 
 
 
ToyCo publica principalmente juegos licenciados de Hasbro - puedes ver su catálogo, en su mayoría con los habituales y conocidos juegos de la multinacional -, además de juguetes.
 
ToyCoToyCoToyCoToyCo
ToyCo ToyCoToyCoToyCo
Risk - ToyCo
En el país del TEG, también se vende el Risk (original de Albert Lamorisse en 1959, en su edición revisada por Rob Daviau de 2008)


 
 
Top Toys tiene un catálogo con juegos originales - y otros no tanto. En Youtube tiene un canal de vídeos con algunos de sus anuncios televisivos.
Crisis, el mundo en juego
Crisis, el mundo en juego.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=0B1ExqmjcTw]
Duellum
Duellum - En este foro argentino se debate su (escasa) calidad.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ed7WXyTsyWs]

Top ToysTop Toys
Juegos reconocibles, con otros nombres.


Burako - Top ToysBurako - NuproBurako - Ruibal
Burako - la variante argentina del Rummy, en versión de Top Toys, de Nupro y de Ruibal.
 
 
La empresa Nupro tampoco tiene una buena fama como editora de juegos, y es que entre su oferta  de no muy alta calidad, también encontramos juegos que nos suenan...
 
Unos cuantos juegos de Nupro - más o menos "originales" según el caso:
1914 - La conquista del imperio
1914 - La conquista del imperio.
Bloker
Bloker es la descarada copia del Blokus de Bernard Tavitian.
 
Club de superdetectiveshttp://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/Argentina/club%20superdectives%20-%20%2002%20%28nupro%29.jpg
Club de superdetectives - es como el Cluedo (Anthony E. Pratt, 1949) hasta en el título.
 
CruzadasTriominó
Palabras cruzadas, dominós de tres caras... (Pese a la coincidencia de nombres, este Triomino no es el conocido Tri-ominos de Allan Cowan)
 

Jodeté
El clásico juego de cartas, que tiene muchos nombres (Jódete, Chupa 2, El Hijoputa...) y muchas ediciones comerciales (El UNO de Merle Robbins es la más famosa). Se juega de toda la vida con baraja española.
 
SpringfieldSpringfield
El más difícil todavía, doble copia: el juego se llama Springfield...
= Operación (John Spinello & Marvin Glass, 1965) + The Simpsons (Matt Groening, 1987).
 

 
Sin duda hay cosas que nos hacen recordar plagios y flagios españoles, que con el paso del tiempo van quedando atrás..
 
 
Los problemas de calidad de los componentes y  de las cajas, reglas mal escritas, autoría no acreditada y los juegos de escasa originalidad son una constante en las marcas tradicionales argentinas que ya hemos citado y en otras como Yetem (editora del TEG), Habano, Bontus, o Ruibal - Claro que son apreciaciones que también podríamos hacer extensiubles a las marcas tradicionales de juegos de mesa españolas...
 
Medieval
Medieval, de la marca Habano - una versión de Stratego (Hermance Edan, 1908).
 
 
Pero los modernos juegos de mesa son un fenómeno global y algo se mueve (también) en Argentina.
 
La revista Nueva, que se distribuye como semanal de periódicos de toda Argentina, dedicó en Octubre de 2009 un interesante artículo a los modernos juegos de mesa con el título de "El regreso de los juegos de mesa". 
 
Y es que el resurgimiento lúdico se refleja en los últimos tiempos en los que han ido surgiendo nuevas empresas dedicadas a los juegos de mesa, como Spielen (con su primer juego Zug creado por Ricardo Sebastián Caro) a la que ya dedicamos un artículo en nuestra web.

Zug

 
 
Otra nueva editorial argentina es Maldón, responsable de un par de juegos de preguntas con estética muy cuidada; El erudito y El melómano.
El erudito

El erudito es un pasito adelante en los juegos de preguntas, publicado por Maldón Entertainment en 2008. En este juego se mezclan preguntas de diverso tipo y se introduce una mecánica de apuestas (algo llevado a cabo con mucho acierto en el juego Gambit 7 de Dominic Crapuchettes - todavía inédito en España).

El erudito tiene ilustraciones nada más y nada menos que del conocido autor de comics Liniers

El erudito

El erudito es un juego de preguntas donde no gana el que más sabe sino el  que mejor razona. Es un juego de mesa que combina ingenio, cultura general y apuestas. Cada equipo debera apostar para responder las distintas preguntas.

El erudito

El erudito  El erudito

El erudito  El erudito


 

El lema del sello Maldón es "Que vuelvan los juegos de mesa". La empresa está creada por Candelaria Mantilla, Agustín Mantilla, Santiago Otamendi y Alberto del Solar, que también han diseñado los juegos.

En la revista universitaria argentina Pro-Vocación a finales de 2009 hemos podido leer una entrevista a Candelaria Mantilla, con-fundadora de Maldón:

¡QUE VUELVAN LOS JUEGOS DE MESA!
EMPRENDERORES: JUEGO EL ERUDITO

Hasta hace no mucho tiempo, Candelaria Mantilla trabajaba en una agencia de publicidad. Agustín, su hermano, en una empresa que desarrollaba aplicaciones de inteligencia artificial para teléfonos. Santiago Otamendi, su primo, todavía mantiene un estudio de programación, y Alberto del Solar, un amigo, se desempeñaba en una escribanía. Ahora, la vida, para todos ellos, es bastante distinta, y todo gracias a una pequeña idea que apostaron a hacer bien grande. Son los creadores del El Erudito, un juego de mesa diferente a todos, que, en poco tiempo, superó las expectativas y fue el puntapié para la creación de otros que esperan por salir.

En esta entrevista, Candelaria nos cuenta cómo fue que se animaron a volver a los juegos de mesa, y a hacer de esto un estilo de vida y una fuente de ingresos.

¿De qué se trata El Erudito y qué lo distingue del resto de los juegos de mesa?

_ Es un juego de preguntas con apuestas, pero lo que lo diferencia de los típicos juegos de preguntas es que no se basa tanto en el conocimiento académico, sino en el razonamiento. En El erudito, no necesariamente gana el que más sabe, sino el que mejor razona. Esto se debe a que las categorías de las preguntas, en vez de estar divididas por temas, están divididas por formato de preguntas. Son cuatro categorías, secuencias; todas son preguntas en las que hay que buscar un criterio que las ordene, por ejemplo: "Ordene los siguientes países según la cantidad de fronteras que tienen con la Argentina"; u "Ordene los siguientes deportes según el tamaño de sus pelotas". Otra categoría es "en común": te propone cinco objetos o cinco personas que, a primera vista, parecen no tener nada que ver, pero hay que decir cuál es el factor común a todas, por ejemplo: "aluminio, madera, manteca, reciclado, romaní" son todos tipos de papel, o todos murieron en un accidente de autos. Asociación, que son las clásicas preguntas de unir con flechas, y aproximación, que son preguntas para las que, en general, nadie sabe la respuesta exacta, pero debe buscarse algún tipo de razonamiento para un número lo más cercano a la respuesta real, que puede ser desde "¿Cuánto mide la torre Eiffel?", hasta "¿Cuánto pesa un Jorgito de chocolate?".

¿Cómo surgió la idea?

_Un día, después de "laburar" 36 horas seguidas (no es tan raro en Publicidad), llegué a mi casa, me tiré en la cama, agotada del cansancio, y pensé: "Si pudieras hacer cualquier cosa en el mundo y no te importara ni la plata ni lo que hiciste hasta ahora, ¿qué harías?". Y ahí se me ocurrió: "Haría un juego de mesa".

Así que dejé Grey, la agencia en la que trabajaba, y decidí formar un equipo. Nunca creí que hacer juegos de mesa podría ser algo sustentable, así que armé un equipo con gente que consideraba muy capaz y creativa, y les propuse crear un taller de ideas. Tirábamos todas las ideas que se nos ocurrían; después las analizábamos y desarrollábamos las que más nos divertían y veíamos viables. Propuse empezar por un juego de mesa, y, como los tres son muy lúdicos, les encantó la propuesta.

¿Es fácil trabajar entre hermanos, primos y amigos? ¿Pros y contras?

_Esta buenísimo, porque ya te conocés y se siente más un programa que un trabajo. Hay ciertos valores y códigos comunes, lo que es muy cómodo. No tuvimos conflictos, pero me imagino que si te peleás por un tema laboral, debe ser difícil no llevarlo al plano personal.

¿Cuánto tiempo les tomó tener la versión final?

_En sí, la idea del juego nos llevó una tarde, pero hacer las preguntas nos llevó dos años. Esto se debió a que armar cada interrogante requiere mucho tiempo, por ejemplo, para la pregunta "Ordene los siguientes deportes según el tamaño de su pelota", tuvimos que leer los reglamentos de cada uno de los deportes para saber entre cuánto y cuánto puede medir la pelota.

¿Cómo hicieron para encontrar gente que se animara a comercializarlo?

_Nuestra comercialización empezó en librerías. Fuimos a las cadenas Yenny, Cúspide y El Ateneo (nos parecía que el target del juego iba a estar ahí.) Les mostramos el juego y, como estaba dibujado por Liniers, enseguida se mostraron interesados. Hasta ahora, "somos" el juego más vendido en librerías.

¿Cómo llegaron a Liniers? ¿Le gustó la idea desde el primer momento?

_Liniers fue al colegio con mi hermano mayor y es amigo de la familia. Él estuvo la primera vez que probamos el juego, le encantó y nos dijo si queríamos que él hiciera los dibujos. Esto nos puso muy contentos, porque una de las cosas que nos parecía interesante de hacer juegos era volver a poner foco en la estética, que últimamente se ha dejado un poco de lado. Es más, en dos meses, vamos a lanzar El melómano (un juego de mesa sobre música), que va a estar ilustrado por Max Aguirre, quien publica una tira diaria en La Nación. Nuestra idea es que cada juego esté ilustrado por un dibujante distinto.

Actualmente, el lugar de los juegos de mesa fue ocupado por las consolas de videojuegos. ¿Sienten que los jóvenes pueden volcarse a los juegos de mesa nuevamente?

_Me gustaría aclarar, antes que nada, que nosotros somos fanáticos de los juegos con plataformas tecnológicas. Igualmente, me parece que una cosa no quita la otra. Creo que no hay mucha oferta de juegos de mesa para jóvenes y adultos, y lo que nos gustaría es recuperar la idea de juntarte con amigos y jugar cara a cara, y no a través de una pantalla.

A raíz de El erudito, mucha gente nos contó que había olvidado lo divertido que era jugar a juegos de mesa. ¿Hacen otros trabajos relacionados con los juegos?

_Creamos Maldon Entertainment, una empresa a través de la cual desarrollamos entretenimiento. Tenemos El erudito, en unos meses lanzamos El melómano, estamos haciendo unos juegos para revistas, y también realizamos trabajos como asesores lúdicos para agencias y clientes directos.


 

También publicado por Maldón el año pasado, tenemos El melómano, un juego de conocimientos musicales (Recordemos el juego de mesa mexicano Rock N' Tour de Alan D. Robles Soto).

Las ilustraciones son esta vez de Max Aguirre.

El melómanoEl melómano

Un hit es aquel tema que pueden bailar ebrios y abrazados el tío abogado y conservador con el novio punk de la nena.

Los Auténticos Decadentes.

El Melómano es un juego de mesa para los amantes de la música en español cuyo objetivo es ganar tres discos de platino. Para ello, los jugadores deberán cantar y responder preguntas de canciones que han sido éxitos en distintos géneros musicales, desde los clásicos boleros de Luis Miguel y las inolvidables cumbias de Gilda, hasta el revolucionario y poético rock del Indio Solari.

Una experiencia lúdica que atravieza generaciones y apela a la memoria emotiva de aquellos que se animen a jugar.

Descargar Reglamento

El melómano

 

 

Compartiendo idioma, sería muy fácil compartir juegos. Pero la distancia se impone y ni los juegos de mesa españoles llegan a Argentina, ni tampoco es fácil que suceda lo contrario - por ahora.

Nos seguiremos asomando a sus juegos siempre que podamos.

¡Nos jugamos!

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