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Un nuevo juego de cartas virtual.

Marvel Snap

Los juegos de cartas simulados informáticamente han tenido éxitos notables en los últimos años con algunos productos creados específicamente para el medio electrónico (no simulaciones de juegos de mesa ya existentes).

Hay muchos ejemplos de videojuegos de este tipo, pero tal vez el caso más extraordinario ha sido el juego Hearthstone, creado por Blizzard Entertainment en 2013. Este juego de cartas coleccionables on-line, con reglas simples y fluidez de partidas creadas por Derek Sakamoto & Mike Donais, se inspiraba evidentemente en algunos aspectos en el juego de cartas (reales) Magic: The Gathering de Richard Garfield.

Hearthstone 2016 logo.png

Precisamente Wizard of the Coast (Hasbro), que ya tenía una versión electrónica Magic: The Gathering Online desde 2002, ha producido una nueva versión (para móviles, tablets, etc.) en 2019-21, titulada Magic: The Gathering Arena.

MTG Arena Logo

 

Marvel Snap es un nuevo juego de cartas coleccionables para 2 personas creado informáticamente pero que es muy fácil imaginar en formato físico con cartas dentro de  una caja. Está desarrollado por Second Dinner y publicado por Nuverse, con licencia con Marvel (Disney) para usar los personajes, superhéroes y supervillanos, de su universo de cómic. Tras un perdido de pruebas beta, se ha lanzado mundialmente en octubre de 2022.

Marvel Snap

Su éxito ha sido inmediato.

El fundador de Second Dinner es Ben Brode, precisamente responsable de Hearthstone hasta 2018. Ahora es también la principal mente tras Marvel Snap. Otro desarrollador, Kent-Erik Hagman, procede también de Blizzard.

Las reglas del juego son muy sencillas, jugando solo con un mazo de 12 cartas, cada una con un coste de energía, durante 6 turnos en los que sucesivamente la cantidad de energía disponible (para jugar cartas) irá aumentando. Las cartas tiene un poder por el que se lucha para dominar 3 localizaciones. Quien tenga más poder en sus cartas en una globalización, la gana al final de la partida, y quien gane la mayoría de localizaciones gana la partida.  Tanto las cartas como las localizaciones tienen poderes y habilidades que modifican el juego de maneras muy diferentes, haciendo partidas rápidas, fluidas y fáciles de jugar pero con un toque de emoción constante e interesantes decisiones carta tras carta. La variedad de localizaciones y sus efectos hacen que adaptarse a las nuevas situaciones sea imprescindible y se consigue que no exista mazo imbatible ni cartas mejores que otras en sus multitud de combinaciones posibles. La interacción, con faroleo, y el anticipar las jugadas de la persona rival son fundamentales.

Además se añade un sistema de apuestas (Snap! -que da título al juego) por el que se ganan de 1 a 8 cubos que permiten mejorar las cartas mejorando el nivel de colección (consiguiendo más cartas, mejorando cartas estéticamente, consiguiendo versiones...) -Es un sistema de apuestas similar al del tradicional dado de doblar del juego Backgammon, adaptado en esta ocasión por una idea de Hamilton Chu (otro ejecutivo proveimiento de Blizzard). Lo cuenta Ben Brode (Vía The Guardian):

(...) Fue una de las primeras ideas que tuvimos, incluso antes de saber que estábamos haciendo un juego de cartas. Estábamos estudiando el Backgammon, y nuestro director general [Hamilton Chu] dijo: "¿No sería genial poder jugar a un juego de estrategia, pero con el cubo de doblar del Backgammon?". Una vez que nos dimos cuenta de que teníamos una mecánica realmente sencilla que permitía farolear, supimos que podíamos hacer el resto de las reglas mucho más sencillas. (...)

El objetivo de estos juegos on-line es enganchar a quienes juegan ofreciendo la posibilidad de jugar una partida tras otra en apenas unos minutos. cuanto más se juegue, más cartas con más personajes Marvel se van obteniendo en la colección personal. En el caso de Marvel Snap, la experiencia es totalmente gratuita (pero con la posibilidad de gastar dinero para avanzar más rápido consignando más cartas). El juego irá añadiendo nuevas características (juego entre personas amigas, etc.)

El aspecto de las cartas de los personajes Marvel está también muy cuidado, con Jonny Erner como manager de arte y Jomaro Kindred como director artístico.  Los dibujos están realizados por artistas como Rian Gonzales, Kim Jacinto, Max Grecke, Ryan Benjamin, Ryan Kinnaird, Dan HippAlex Horleyetc, etc.

Marvel Snap

En palabras de Yong Woo, jefe de producción de Second Dinner (Vía The Verge),:

(...) Marvel Snap es la continuación de nuestra pasión por compartir nuestro amor por los juegos de cartas coleccionables con el mayor número posible de personas en el mundo. Nos pareció que el móvil es absolutamente un gran punto de partida. Pensamos en un juego que pueda encajar en tu estilo de vida, que todo el mundo pueda disfrutarlo independientemente del tiempo que tenga en su vida.
(...)
Oye, ¿y si un juego pudiera ser súper profundo desde el punto de vista estratégico y también pudiéramos hacerlo, de alguna manera, como de tres minutos de duración?
(...)
Creo que ayuda a mezclar las cosas [efectos de cartas y localizaciones. Día a día, semana a semana, no se supone que debas usar ese mazo que alguien dijo que era el mejor mazo hace un mes. Cada día esperamos crear una situación en la que te preguntes: "¿Cuál es el nuevo rompecabezas que tengo que resolver?"
(...)

Comenta Ben Brode (Vía The Guardian):

(...)
Tenía ganas de una experiencia de tamaño reducido que tuviera toda la diversión y la estrategia que me hacen ser un amante de los juegos de cartas. Solía trabajar en el juego de cartas coleccionables World of Warcraft, y tiene más restricciones de construcción de mazos que casi cualquier otro juego de cartas coleccionables al que haya jugado. Tienes que asegurarte de que tu héroe tiene las habilidades comerciales, las especificaciones y la facción adecuadas. Fui a un torneo previo al lanzamiento y había un niño con su padre... En la primera ronda, su oponente llamó a un juez y le dijo: "Oye, el mazo de mi oponente es ilegal". No ha seguido las reglas de construcción de mazos"
Como diseñador, me sentí personalmente triste por haber contribuido a hacer un juego tan complicado que este chico ni siquiera pudo pasar el control de construcción de mazos. Cuando pensamos en una nueva y moderna versión de los juegos de cartas, pensamos en los puntos en los que la gente sale rebotada, y la complejidad es uno de los más importantes. Tenemos que hacer diseños realmente elegantes que tengan poca complejidad, pero mucha profundidad.
(...)

Y en opinión de Kent-Erik Hagman, (Vía Games Hub)

(...) Así que fui a jugar a una demo de [Marvel Snap] (...) y me dije: "¡Santo cielo! Este juego es increíble, hay mucho espacio para la profundidad aquí".
Como diseñador, lo primero que me llamó la atención fueron las localizaciones. Me encantan los sistemas de afijo o los sistemas con modificadores, y me fijé en las localizaciones y pensé: "¡Vaya! No hay dos partidas de Snap que sean iguales, porque vas a tener que enfrentarte a cualquier puzle que te propongan las localizaciones". Como jugador de estrategia, era exactamente lo que buscaba. Quiero tener siempre un reto, y tengo que sentirme inteligente y muy creativo con mis cartas y cómo las uso. 
(...)
El juego también es engañoso al respecto. Piensas: "Oh, sólo hay seis turnos y sólo hay doce cartas, ¿cómo de complicado puede ser en términos de qué jugar?".
Creo que eso es lo bueno de Snap, que te lanzas y piensas: "Esto es muy fácil. Sólo tengo que arrastrar una carta, puedo hacerlo fácil". Y luego llegas al sexto turno y empiezas a entender muchos de los matices y la profundidad. Y es como, "Oh, dios mío, tengo que sentarme. Tengo que pensar en esto y tomar 30 segundos para darle la vuelta.". Y luego dices: "Tengo que jugar otra partida".
(...)

Marvel Snap

 

Marvel Snap es un juego de cartas que bien podría venderse en una caja física con cartas de cartón, un juego de mesa virtual de diseño mecánicamente sobresaliente en sus objetivos.

Marvel Snap



Hero, la canción oficial del juego con Martin Garrix & JVKE.


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