Proyecto europeo, con Córdoba, Lucca, Nitra, Riga; y juegos de mesa.
El proyecto IN-HABIT (INclusive Health And wellBeing in a small and medium size ciTies) cuenta con fondos del programa de innovación y desarrollo Horizon 2020 de la Unión Europea.
En él participan 4 ciudades, incluyendo Lucca (Italia), Nitra (Eslovaquia), Riga (Letonia).
Sobre la participación de nuestra ciudad de Córdoba en IN-HABIT:
Examinar el rol del patrimonio cultural y la cultura para la promoción de la salud y el bienestar inclusivos. Esto se llevará a cabo por medio del desarrollo de áreas verdes, sostenibles y creativas dentro de los espacios públicos en Las Palmeras, un barrio desfavorecido.
¿Cómo? Una de las actividades iniciales de IN-HABIT se centrará en la renaturalización de los patios de Las Palmeras co-creando y reproduciendo los tradicionales patios de Córdoba. El proyecto pretende crear un corredor intangible que conecte los barrios de Las Palmeras y la Axarquía a través de los patios. Se investigará el papel de los patios para afrontar retos globales como el cambio climático o situaciones inesperadas como las de pandemia, monitorizando diferentes tipos de patios y analizando cómo sus características contribuyen a bajar la temperatura, a captar CO2 o a hacer un uso más eficiente del agua. Las características más interesantes se replicarán en Las Palmeras.
Entre las actividades desarrolladas por la ciudad de Lucca, se ha creado un juego de mesa titulado City Pets, ideado por Andrea Angiolino y que será publicado comercialmente por la editorial italiana Red Glove.
La semana pasada tuvo lugar la 5ª Asamblea General de IN-HABIT en Lucca, de forma presencial tras lo peor de la pandemia global de Covis-19. Allí se presentó el juego de mesa, con partidas para las personas asistentes, procedentes de las distintas ciudades del proyecto.
Andrea Angiolino, autor y estudioso de juegos, nos decía en redes sociales:
Las personas delegadas de Córdoba son especialmente expertas en buenos juegos. (...) ¡la asociación Jugamos Tod@s hace un enorme trabajo por la cultura lúdica allí!
¡Nos jugamos!