Los juegos de mesa más vendidos de la historia, un intento.
Así lo recoge la web Fun en un gráfico:
Se dan datos de las unidades vendidas en el mundo y del año de publicación del juego, ¡pero no de la autoría! (Sería imposible hablando de libros, por ejemplo...)
En resumen, corrigiendo algunos errores y añadiendo a las personas autoras, las cifras que recopila Fun son:
Los juegos de mesa más vendidos de la historia
- Ajedrez: Cantidad desconocida en total... (1200)
- Damas: 50 mil millones (3000 a.c.)
- Monopoly: 275+ millones de unidades vendidas (Lizzie Magie, 1906 - 1935)
- Scrabble: 150+ millones (Alfred Mosher Butts, 1948)
- Cluedo: 150+ millones (Anthony E. Pratt, 1949)
- Battleship / Hundir la flota: 100+ millones (Clifford Von Wickler, 1931 - 1967)
- Trivial Pursuit: 100+ millones (Chris Haney & Scott Abbott, 1982)
- Backgammon: 88+ millones (3000 a.c.)
- Candy Land: 50+ millones (Eleanor Abbott, 1949)
- Rummikub: 50+ millones (Tradicional - Ephraim Hertzano, 1977)
- El juego de la vida: 50+ millones (Reuben Klamer & Bill Markham, 1960)
- Othello / Reversi: 40+ millones (Lewis Waterman & John W. Mollett, 1883 - Goro Hasegawa, 1973)
- Pictionary: 38+ millones (Rob Angel, 1985)
- CATAN: 32+ millones (Klaus Teuber, 1995)
- Risk: 25+ millones (Albert Lamorisse, 1959)
- Stratego: 20+ millones (Hermance Edan, 1909 - Johan Mogendorff, 1947)
- Mancala: 18+ millones (1400 a.c.)
- Conecta 4: 4+ millones (Ned Strongin & Howard Wexler, 1974)
- Blokus: 3+ millones (Bernard Tavitian, 2000)
- Cranium: 1+ millones (Whit Alexander & Richard Tait, 1998)
El artículo está claramente incompleto. Para empezar faltan muchos juegos superventas clásicos (y son cifras sin actualizar):
- Uno (Merle Robbins, 1971) - 150+ millones
- Memory (1959) - 85+ millones
- Yahtzee (Edwin Lowe, 1938) - 50+ millones
- Operación (Marvin Glass, 1965) - 50+ millones
- Twister/Enredos (Reyn Guyer, 1966) - 15+ millones
- Scruples (Henry Makow, 1986) - 7+ millones
- Das Malecif-Spiel (Werner Schöppne,1960) - 5+ millones
- Abalone (Laurent Levi & Michel Lalet, 1987) - 4+ millones
- Tribond (Dave Yearick, Ed Muccini & Tim Walsh, 1989) - 3+ millones
- Scene IT (Craig Kinzer & Dave Long, 2002) - 3+ millones
- Manzanas con Manzanas (Mark Alan Osterhaus & Matthew Kirby, 1999) - 3+ millones
- Atmosfear (Phillip Tanner, 1991) - 2 millones
- Survive! / Escape from Atlantis / Atlantis / The island (Julian Courtland-Smith, 1982) - 1'5+ millones
- Mindtrap (Richard Fast, 1991) - 1+ millón
- Blurt (Tim Walsh, 1999) - 1+ millón
- Urban Legends (no acreditado, 2000) - 1+ millón
También creemos que en buena parte de los casos citados, la estimación de ventas de Fun se queda muy corta.
Además Fun se ha enfocado en los juegos de grandes jugueteras (con la excepción de CATAN, cuya popularidad lo coloca ya en esa dimensión). Y es que hay otros juegos modernos que han alcanzado cifras millonarias.
Por ejemplo, el juego Carcassonne (Klaus-Jürgen Wrede, 2000) ya ha alcanzado los 12 millones de unidades vendidas (contando las diferentes cajas de su saga). Jungle Speed (Paul Yakovenko & Thomas Vuarchex, 1997) también va por los 5 millones vendidos. Azul (Michael Kiesling) ha superado los 2 millones. El gran juego cooperativo El Señor de los Anillos (Reiner Knizia, 2000) también ha sobrepasado con creces la cifra millonaria.
Incuso hay algunos juegos españoles: Party & Co de la editorial barcelonesa Diset (pero sin autoría reconocida) va por los 8 millones de unidades vendidas en el mundo en sus distintas versiones. Y el juego de cartas Vitrus! (Domingo Cabrero & Carlos López & Santi Santisteban, 2014) también es millonario en ventas dese hace poco.
Y habría muchos más ejemplos a nivel global.
En definitiva, no es una buena lista sobre lo que pretende Fun, más allá de un bonito diseño gráfico.
¡Nos jugamos!