No es juego limpio.
El juego de cartas Pokemon (Takumi Akabane & Tsunekaz Ishihara, 1996) sigue activo hoy en día y el coleccionismo de sus cartas ya ha dado lugar a episodios para el mal recuerdo -hasta en museos.
El más reciente suceso ha sido en Hoogstraten (Bélgica), donde han sido robadas cartas de Pokemon por valor de 2000.000 $. El coleccionista víctima del robo ofrece una recompensa de 10.000 € por pistas para recuperar el botín y encontrar a las personas ladronas culpables.
Pero es que el robo de cartas Pokemon se está convirtiendo en algo demasiado habitual en la sección de sucesos de la prensa en todo elmundo. Por ejemplo: tiroteo mortal (mayo 2022) en Florida (USA) con 3 policías involucrados finalmente no acusados (diciembre 2023), hurtos continuos en una tienda de Londres (agosto 2022), sustracción de cartas de la serie Fusion Strike de la fábrica (abril 2023), 4.000 cartas desaparecidas de un tienda de Manchester (mayo 2023). robo con ladrón contratado en Tokio (junio 2023), atraco en Nochevieja en Japón (diciembre 2023), empleados del Museo Van Gogh sancionados por robo de cartas (enero 2024), nuevo robo de cartas raras en Tokio (enero 2024), etc.
Tanto es así que el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio acaba de advertir de la criminalidad en Japón en torno a las cartas Pokemon, con un elevado número de robos principalmente desde el verano pasado:
Tokio, 6 de enero (Jiji Press)—Tokio registra desde el pasado verano una serie de robos en tiendas de cartas coleccionables en los que los delincuentes se hacen con cartas de alto valor económico de la serie Pocket Monsters, o Pokémon, que gozan de una gran popularidad. Se calcula que estos robos han dejado daños de varias decenas de millones de yenes hasta el momento.
De acuerdo con las fuentes del Departamento de la Policía Metropolitana de Tokio, los delincuentes robaron las cartas coleccionables de Pokémon y de otras series de varias tiendas en el distrito de Akihabara, en la capital japonesa, entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Una tienda en Machida, en la periferia de Tokio, sufrió a comienzos de diciembre el robo de 60 cartas que tenían un valor aproximado de 8,5 millones de yenes. En todos los casos los ladrones irrumpieron en las tiendas a altas horas de la noche después del período de apertura y robaron las cartas.
Desde el verano de 2022 se han confirmado al menos cinco robos en Tokio que tenían como objetivo cartas coleccionables. Fuentes de la investigación afirman que es la primera vez que escuchan que este tipo de robos hayan sucedido de forma tan sucesiva.
El precio de las cartas de segunda mano se ha disparado en pleno crecimiento del mercado de este tipo de artículos.
También ha habido casos en los que algunas personas han engañado a coleccionistas para hacerse con sus cartas y revenderlas con el fin de obtener un beneficio. En uno de estos casos, un hombre de 25 años natural de Sapporo, la capital de Hokkaidō, fue arrestado por la policía el 14 de diciembre por robar unas 1.000 cartas de Pokémon de una tienda online utilizando de forma fraudulenta la información de la tarjeta de crédito de otra persona. Se cree que las cartas robadas fueron revendidas a una tienda de cartas de segunda mano en la ciudad.
La Asociación de Juguetes de Japón estima un mercado negro de cartas coleccionables Pokémon en 2023 de unos 178'2 mil millones de yenes (1.109 millones €).
Un juego de mesa convertido en otra cosa mucho menos divertida.
¡Nos jugamos!