Masahiro Hara es el principal responsable de la invención de los códigos QR hace 30 años.
La empresa japonesa Denso Ware, filial de Toyota, tenía la necesidad de mejorar al lectura de códigos de barra de los productos automovilísticos que manejaban.
El equipo liderado por Masahiro Hara, que ya participó en la creación de lectores de códigos de baras en los 1980s, ideó un código bidimensional (los códigos de barra son en realidad una línea unidimensional) para almacenar más información. Los grandes cuadros de las esquinas indican al lector cómo orientar el código, facilitando su escaneo desde cualquier dirección. En el interior del código, unos cuadrados blancos y negros codifican la información que se desee.
Fue un proceso de diseño largo (unos dos años) y exitoso al fin en 1994, en el que Masahiro Hara tuvo algo de inspiración al pensar sobre una partida de Go un año antes:
(...) Tener que leer tantos códigos de barras al día era muy ineficaz, y los trabajadores estaban cansados de escanear cajas varias veces (...) Llevábamos 10 años fabricando lectores de códigos de barras, así que teníamos los conocimientos necesarios. Estaba mirando el tablero [de Go] y pensé que la forma en que las piedras estaban alineadas a lo largo de las cuadrículas... podría ser una buena forma de transmitir mucha información al mismo tiempo.
(...)
Lo denominaron código de respuesta rápida -Quick Response en inglés: QR.
La empresa Denso Ware decidió dejar para uso libre la tecnología de los códigos QR, facilitando su expansión por todo el mundo. Durante la pandemia global de Covid-19 su uso se generalizó definitvamente. Masahiro Hara, que no ha tenido ingresos directos por este invento, decía en 2020 (Vía The Guardian) que estaba "encantado con que el código QR contribuyese a la seguridad de la gente".
Estos días se cumplen 30 años de la invención del código QR y la anécdota del juego de mesa como inspiración se está reproduciendo en diversos medios de comunicación. QR desde un tablero de Go.
¡Nos jugamos!