Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
La primera y pronta noticia sobre juegos de mesa que nos ha dejado la Feria de Nuremberg 2012 ha sido el premio ToyAward para el juego Talat de Bruce Whitehill.
 
Talat
 
El juego de mesa ha resultado ganador de un ToyAward 2012 en la categoría para adolescentes y familias en la Feria Internacional de Juguetes Nuremberg 2012.

ToyAward 2012

 

Talat es una creación del norteamericano afincado en Alemania Bruce Whitehill. Ha sido diseñador de juegos desde hace 30 años, trabajando para compañías como MB (Hasbro) o Pressman Toy y como autor independiente.

Es además un historiador de juegos, especializado en la industria estadounidense, publicando libros como  "Games: American Games and Their Makers, 1822-1992" (Juegos: Juegos estadounidenses y sus autores, 1822-1992) o "Americanopoly: America as Seen Through Its Games" (Americanopoly: Estados Unidos visto a través de sus juegos), así como participando en otras obras colectivas, enciclopedias, publicaciones diversas, congresos de historia, etc. Sus conocimientos históricos le han hecho ser asesor en causas judiciales sobre juegos de mesa. Ha sido editor de varias revistas lúdicas y fue fundador de la American Game Collectors Association, ahora llamada Association of Game & Puzzle Collectors.

 

Foto de 1984.

 

Se le apoda "The Big Game Hunter” (El gran cazador de juegos) desde principios de los 1980s cuando su colección de juegos estadounidenses antiguos comenzó a hacerse famosa. Ha conseguido juegos de 400 compañías estadounidenses distitnas, abarcando juegos del periodo desde 1843 al presente, junto con folletos y cualquier otro tipo de material promocional relacionado. Parte de su colección, juegos con ambientación del Oeste, fue adquirida por el Rockwell Museum de Corning, New York.

Su web personal: thebiggamehunter.com - Con buenos contenidos históricos, además sorprende su amplia y documentda sección sobre cómo coleccionar juegos, como limipiar y repar juegos antiguos, como almacenarlos, etc.

 

Bruce Whitehill mostando Drei en Essen 2008.

 

En la Feria de Essen 2008, Bruce Whitehill presentó un nuevo juego de su invención bajo el sello Puzzlewood. Se llamaba Drei (Tres) y su peculariedad es que se trataba de un juego abstrracto diseñado específicamente para tres personas de forma que cada una se enfrenta directa e independientemente a las otras das.

Cada persona juega a la vez en dos tableros, en cada uno de ellos contra un diferente oponente.

 

Componentes de madera de Drei.
Desde este punto de vista, el jugador marrón juega contra el blanco en el tablero dela izquierda y contra el madera (marrón claro) en el tablero de la derecha.
 

El objetivo en esta partida triangular es eliminar las piezas rivales y llevar las propias a las casillas inciales contrarias.

En cada tablero un jugador dispone de 9 piezas o torres, en 3 tamaños y 3 formas (de base triangular, cuadrada o hexagonal). En la primera fase de la partida, cada persona elige una de sus torres y la coloca en la fila incial o en la siguiente de uno de sus tableros, quedando al final las 5 casillas de la final incial y 4 de la siguiente fila, ocupadas. Tras estos preparativos comienza el juego en sí.

En su turno una persona sólo puede mover una casilla una de sus piezas en uno de sus dos tableros, ¡y no en el otro!  El turno pasa de una persona a otra y la elección de en qué tablero mover es tan transcendetal como elegir la pieza adecuada.

Se pude mover una pieza una casilla hacia adelante (vertical o diagonal), o hacía los lados pero en este caso sólo si es para atacar a una piea contraria.

Para comer, la torre atacante debe ser más alta, o en caso de igualdad de altura, tener más lados que la torre que ocupaba la casilla incialmente. Cerrando el ciclo, la pieza más débil, la torre triangular de menor altura, puede comer a la torre más fuerte, la hexagonal más alta.

Cuando la situación haga imposibles más capturas en un tablero, se deja de jugar en él. Cuando esto suceda en dos tableros, finaliza la partida. Cada torre rival capturada vale 5 puntos y cada torre en la fila de inicio rival en cada tablero vale 3 puntos.


Talat
 
Talat

Drei fue adquirido por la compañía editora de juegos HUCH! & friends y fue presentado en su nueva edición en Eseen 2011 con el orientalizado título de Talat, antes de llegar ahora a Nuremberg 2012.

Spielwarenmesse International Toy Fair 2012 - Nuremberg

¡Nos jugamos!

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logos/jugamos%20tod%40s%20-%20con%20web%20-%2001.jpg

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras