Nos dice Josep M. Allué, amigo y autor de juegos de mesa (Tobynstein, etc.):
El Festival Internacional de Juegos de Cannes es un buen evento para charlar con algunas de las personalidades más importantes del mundo del juego en Francia. Este año aproveché para, en nombre de Jugamos Tod@s, plantear tres preguntas a tres de ellas.
Hoy: Matthieu d'Epenoux, propietario de Cocktail Games.
1. ¿Cómo ves la evolución del Festival de Juegos de Cannes?
El Festival está en un buen momento, sobre todo desde hace 3 o 4 años, cuando hizo un giro importante al conseguir que los jugadores y los clubs lo reconocieran como un evento interesante para conocer novedades y divertirse jugando, lo que alimentó la difusión y su éxito de público.
Matthieu d’Epenoux con el juego Kiproko de Virginia Charves & Claude Weber, en el Festival de Cannes 2008.
2. ¿Qué opinas del As d'Or? (El premio al juego de mesa del año en Francia)El mercado del juego crece año tras año y es bueno tener premios que den relevancia a algunos juegos ante el público. No obstante, en el caso del As d'Or creo que es necesario una renovación del jurado, pues eso daría la oportunidad de ganar a otros tipos de juegos. Esto es ahora muy difícil, pues el jurado está integrado por las mismas personas año tras año.
3. ¿Qué puedes decirnos de los planes de tu empresa para el futuro?Actualmente Cocktail Games está en un proceso de concentración. Los planes son continuar sacando entre 3 y 5 nuevos proyectos cada año y eliminar todos aquellos juegos que vendan menos de 2.000 unidades. Esto implica que algunos juegos clásicos de la colección, como Babylon o Elefantísimo, no volverán a reeditarse; pero con 103.000 juegos vendidos en 2007 es necesario para dejar paso a nuevas propuestas para poder mantener el ritmo de novedades.
(Continuará...)
Gracias Josep, ¡nos jugamos!