Antonio Marcelo, jugador y autor de juegos brasileño, ha estado en la Feria del Juguete ABRIN en São Paulo, la más grande de Amércia latina. Nos cuenta como ha visto la feria y nos enseña algunas fotos.
Impresiones de Abrin (por Antonio Marcelo)
Desde 1983 en el mes de Abril, se celebra en Brasil la mayor feria del juguete de América Latina: ABRIN. Estuvimos presentes em la feria 2008 los dias 22, 23 y 24 con el propósito de profundizar en nuestro conocimiento del escenario de los juegos de mesa en Brasil, y de explorar como la industria nacional se está comportando en relación a la reciente entrada de Hasbro em Brasil. Visitamos los stands de las empresas tradicionales de juegos de Brasil y de otras que intentan entrar en el mercado con juegos más simples y baratos.Uno de los pasillos de la feria.En Brasil no hay tradición de publicar juegos de mesa modernos, menos aún por parte de las grandes enmpresas, que no tienen una política definida para esos productos. Notamos algo en común en todas las grandes empresas nacionales: buena calidad de producción en los juegos importados, ninguna originalidad en los lanzamientos (teníamos 5 versiones del Monopoly).Algunos ejemplos de juegos encontrados por allí...
El desconocimiento de los departamentos de las empresas responsables por el asunto, a veces asusta. La mayoria continúa apostando por fórmulas superadas y atrasadas. Como mucho las grandes compañías presentan sus juegos en "formatos diferentes", pero en el fondo continúa siendo lo mismo. No entendemos esa falta de visión de estas empresas, ya que el mercado de juegos de mesa en todo el mundo esta en renovación y produciendo novedades para el público más amplio.Juguetes de Speed Race.La feria estaba montada con unas infraestructuras fenomenales, con claro énfasis en los juguetes que son su fuerte. Muchas de las teméticas presentadas estaban basadas en el lanzamiento de la película Speed Racer y también había mucha presencia de juegos electrónicos como el nuevo Air Guitar del juego Guitar Hero.Air Guitar del Guitar Hero.
Un hecho curioso es que en la feria había personas presentadndo prototipos a las empresas. Tuvimos oportunidad de ver algunos interesantes, pero otros muchos eran clones del Risk o del Monopoly, ligeramente modificados. No culpo a esos diseñadores, pues esa es la realidad de las publicaciones mayoritarias en Brasil, bien sean ese tipo de juegos o bien juegos electrónicos. La cultura de eurogames es tan sólo incipiente aquí. Muchas personas no conocen los juegos actuales, pero con sacrificio vamos progresando como podemos.
Sin embargo también tuvimos sorpresas más buenas, una de las mejores fue la presencia de Games Workshop en Brasil por Hobby Depot. Esta empresa pionera está trayendo a un precio asequible las cajas básicas de los juegos Warhammer 40K, Warhammer Fantasy Battle y Lord of the Rings. ¡Finalmente GW llega a Brasil!
¡Por fin en Brasil: Games Workshop!
Otra firma que me llamó la atención es Ludens Spirit, que mostraba una lindísima línea de juegos (leáse, de tablero) tradicionales con unos tableros impresos preciosos. Su trabajo ha sido reconocido y ya ganaron un premio en Francia.En Ludens Spirit con muy bellos juegos de tablero.
La feria Abrin nos ha mostrado que las pequeñas empresas tienen la antena puesta en el mercado internacional moderno, ofereciendo innovación, calidad y buenos precios. La llegada de Hasbro a Brasil, puede ayudar a provocar esos cambios que tanto esperamos. Veremos los resulados en la feria Abrin 2009...
Gracias Antonio, ¡nos jugamos!