Desde hace tres años, el grupo de emprendedores sociales Evalua Crescendo han venido organizando diversas actividades culturales para los jóvenes de un distrito industrial del cono-este de la ciudad de Lima en Perú.
Recientemente han empezado a introducir, con sus limitados medios, los juegos de mesa modernos entre sus actividades. Nos cuentan su experiencia y nos enseñan fotos de su primer día de juegos. Desde Jugamos Tod@s esperamos comenzar una fructífera colaboración saltándonos el Atlántico.
En palabras de Fernando Tineo (Fer), el barrio donde está su casa es un distrito de habitantes con escasos recursos económicos, e incluso alguna zona marginal. Es una zona industrial con varias fábricas y corporaciones "que no hacen nada por nuestro distrito y solo nos contaminan". Hace unos años era territorio de máximo peligro por la cantidad de militantes terroristas que pululaban por allí, pero afortunadamente la situación en Perú ha ido cambiando.
Una única sala en la primera planta de la casa de Fer es el centro de reuniones para las actividades que organiza Evalua Crescendo: conciertos, talleres de musica, construccion de instrumentos musicales con materiales reciclables, proyección de peliculas, concursos de declamación de poesía, fabricación de artesanía, talleres de papiroflexia, etc.
Taller musical
Además la casa tambien acoge un local de ensayo gratuito para grupos musicales sin recursos, etc. Por el local de ensayo pasan una cantidad considerable de jovenes de distintas condiciones, y distintos estilos musicales: metal, punk, rock-pop, gothic, reggae, ska, folk, emos...
Local de ensayo.
En Peru no existe cultura lúdica, y por ejemplo no se conocen los juegos de rol. Tan sólo se pueden encontrar juegos clásicos como el Ajedrez, las Damas Chinas o el Risk (Albert Lamorisse, 1957), Monopoly (Elizabeth Magie, 1903), Scrabble (Alfred Mosher Butts, 1938), y juegos infantiles importados desde Colombia.
Hace aproximadamente un año Fer comenzó a investigar sobre los juegos de mesa. Gracias a Internet, bajando reglas e imágenes de la web, han podido fabricar versiones caseras de los juegos en papel. La idea es desarrollar una nueva generacion de personas que descubran esta entretenida forma de ocio, aprovechando los beneficios educativos y sociales que pueden aportar los juegos de mesa.
Recortando para fabricar los juegos...
...y poder jugar al Finstere Flure (Friedemann Friese, 2003).
Además, en estos ultimos meses Fer ha creado una veintena de juegos originales abstractos y alguno de rol, usando incluso temáticas de inspiración inca. Lo que se quiere fomentar y fortalecer desde Evalua Crescendo es que "los jovenes sepan que los juegos de mesa no son para un publico infantil, sino que son aptos para toda edad, que en España u otros paises europeos, jovenes y adultos gustan de estos juegos".
Para organizar su primer día de juegos de mesa,
Evalua Crescendo contactó con el
del colegio nacional Indira Gandhi. El día 12 de Abril, acudieron a jugar desde las 10:00 de la mañana 22 chavales con una media entre 12 y 14 años. Tenemos algunas fotos de su jornada lúdica.
Explicando reglas.
Entre charlas y partidas libres, se organizó un torneo de El Juego de la L (Edward de Bono, 1972) y de Othello / Reversi (Lewis Waterman & John W. Mollett, 1880).
Partidas de Othello.
Othellos de papel.
Jugando por los suelos.
El Juego de la L.
Stratego (modificación deJacques Johan Mogendorff del juego L'Ataque de Hermance Edan, 1908)
Un vistazo más cercano al Finstere Flure (Friedemann Friese, 2003) de papel.
La experiencia fue muy buena. La curiosidad inicial ante los juegos deconocidos se vió recompensada con partidas novedosas y un entretenido día de juegos - que con posterioridad ya se ha ido repitiendo.
Una mesa para jugar a Statego.
Poco a poco, Evalua Crescendo quiere ir mejorando su ludoteca y ayudar a mejorar las condiciones de su distrito. Exportar después su idea a otros distritos y así a toda Lima es objetivo a largo-medio plazo.
Una foto de un día posterior, con un Finstere Flure impreso a color.
Tomando nota de la lista de participantes.
En Jugamos Tod@s queremos colaborar con Evalua Crescendo y ayudar desde nuestra posición privilegiada a la evolución justa de los países menos desarrollados. Porque el juego es cultura y jugar es un derecho de todas las personas del mundo.
Un saludo para tod@s en Lima. ¡Nos jugamos!