Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
En Abril pasado la compañía inglesa Bezier Games anunció su intención de publicar en su web unas expansiones para el juego Fits, creado por Reiner Knizia y editado por Ravensburger en muchos países del mundo, incluyendo España. Las prometidas expansiones han tardado mucho en aparecer porque Bezier Games cometió la torpeza de anunciarlas sin contar con Ravensburger.

MOTS  LOTS  BOTS

 

Fits, un peculiar juego de puzzles deudor del Tetris (el juego electrónico de de Alekséi Pázhitnov), y está siendo uno de los juegos que más están dando que hablar estel año - nominado al Spiel des Jahres 2009, éxito de ventas...  Como otros autores de juegos profesionales han dicho, la idea estaba ahí y podía haberse llevado a cabo hace años, pero ha sido el Dr. Reiner Knizia quien ha dado con otra tecla del éxito comercial adaptando un juego tan popular como el Tetris a un juego de mesa.

Fits de Reiner Knizia

Fits es un juego en el que cada persona realiza su propio puzzle en su propio tablero, nada más. Su edición es muy cuidada con bonitos componentes y su parecido con el Tetris hace que mucha gente "ya sepa jugar" a priori al sentarse en la mesa por vez primera. "La diversión ininterrumpida", dice la portada del juego.

A Fits pueden jugar desde 1 a 4 personas, pero si se dispone de más cajas del juego puede jugar a la vez mucha más gente... Así desde Jugamos Tod@s hemos creado una forma de campeonato de este juego, jugando contrareloj y con música ambiente (con el único efecto de poner más nervioso al personal). Nuestro primer campeonato de Fits fue en La Noche Más Corta Más Larga de Juegos 2009, y el segundo en las TdN 2009 .

La Noche Más Corta Más Larga de Juegos 2009    http://farm4.static.flickr.com/3462/3814831264_efc102fe61_m.jpg

Por supuesto la banda sonora es a ritmo de la música del Tetris, con versiones de la canción Korobeiniki, basada en un poema del mismo título escrito por Nikolay Nekrasov y publicado en 1861 en la revista literaria y política Sovremennik de St. Petersburg. Con su tempo en crescendo y un particular estilo de baile asociado, la canción se hizo muy popular en Rusia. Korobeiniki significa buhonero, vendedor ambulante de todo tipo de objetos. La canción habla de un joven korobeiniki que trata de vender sus mercancías a una mujer de ojos negros llamada Katia. Tras acabar besándose, desaparecen en un campo de centeno...

  

Próximamente habrá nuevos torneos de Fits en No Sólo Parchís 2009 (Sábado 26 de Septiembre, dentro de Eutopía 09) y por supuesto en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009 (9-12 Octubre 2009).

Una partida de Fits consta de 4 rondas. En cada ronda las piezas se van colocando según salen de una baraja de cartas, cada persona en su tablero. La regla común a todas las rondas es que cada hueco que deje visible un punto del tablero vale -1 punto. La forma de obtener puntos positivos va cambiando en cada ronda, con diferentes tableros numerados del 1 al 4: hacer filas, dejar números sin tapar, evitar números negativos tapándolos, dejar sin tapa parejas de símbolos... Si te gustan los puzzles, si juegos como el Ubongo (Premio del Público en el pasado Festival Internacional de  Juegos Córdoba 2008, finalista al JdA 2008) de Grzegorz Rejchtman (Homoludicus) te hacen disfrutar, no dudes en acercarta a Fits.

Mots, Lots y Bots, las expansiones para Fits descargables en la web de Bezier Games en formato .pdf, están creadas por Ted Alpasch - autor de algunos juegos de mesa originales pero sobre todo conocido por crear multitud de extensiones para Age of Steam - el juego de Martin Wallace actualmente en los tribunales.

Cada expansión consta de cuatro tableros para imprimir y recortar, con reglas diferentes de puntuación. Están en inglés, así que aquí va una traducción al castellano:

  • Mots: More Of The Same (Más de lo mismo) - Son reglas similares a las del juego original, pero con tableros modificados.
    • Tablero 5: Cada fila completa horizontal vale +1. Puntos visibles valen -1. Los dos puntos negativos superiores cuentan, pero esa fila no.
    • Tablero 6: Puntos blancos vale + su valor. Puntos visibles valen -1.
    • Tablero 7: Puntos blancos vale + su valor, puntos negros valen -5. Puntos visibles valen -1.
    • Tablero 8: Hay 4 grupos de 3 símbolos. Cada grupo completo visible vale +5. Cada símbolo que no forme parte de un grupo completo de 3 símbolos visibles vale -3. Puntos visibles valen -1.
  • Lots: Letters on the spaces (Letras en los espacios) - Reglas de puntuación basadas en letras y palabras.
    • Tablero 9: Cada vez que dejes visible la palabra FITS ganas +3 puntos. Sólo se puede usar una vez cada letra visible.  Cada letra no usada para formar la palabra, vale -3. Puntos visibles valen -1.
    • Tablero 10: Las letras de la serie de letras en orden alfabético consecutivo más largo que puedas fomar con letras visibles, valen +1. Las letras fuera de esa serie y los puntos visibles valen -1.
    • Tablero 11: Forma una palabra con las letras visibles y cada letra valdrá +2. Las letras fuera de esa palabra y los puntos visibles valen -1.
    • Tablero 12: Forma exactamente dos palabras con las letras visibles, usando cada letra sólo uan vez, y cada letra valdrá +1. Las letras fuera de esa palabra valen -2 y los puntos visibles valen -1.
 
 
  • Bots: Big Obnoxious Terrible Spaces (Grandemente terribles aborrecibles espacios) - Reglas similares a las del juego original, pero con más riesgo y muchos espacios con posibilidades de puntuar negativo.
    • Tablero 13: Puntos blancos vale + su valor, puntos negros valen -5. Puntos visibles valen -1.
    • Tablero 14: Un conjunto completamente visible de puntos en un marco blanco vale +9. Cada punto visible a un conjunto parcialmente tapado, vale -3. Cada punto negro visible vale -5. Los puntos visibles valen -1.
    • Tablero 15: Un conjunto completamente visible de puntos en un marco blanco vale la suma de todos los puntos. Un punto en un conjunto parcialmente tapado de puntos en un marco blanco vale menos su valor. Cada punto negro visible vale -5.
    • Tablero 16: Un conjunto completamente visible de puntos en un marco blanco vale la suma de todos los puntos. Un punto en un conjunto parcialmente tapado de puntos en un marco blanco vale menos su valor. Cada punto negro visible vale -5 y cada punto estrellado -10.

 

Mientras, es posible que veamos una expansión de Fits o nuevas versiones del juego creadas por Reiner Knizia y publicadas por Ravensburger.

FITS en la SedeL

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras