Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Cuando conoces un juego desde sus orígenes o te has podido asomar a su proceso de creación aunque sea mínimamente, sigues su proceso editorial con más cariño. Y conocer autores de juegos de mesa te brinda esas oportunidades.

En la reciente Feria de Nuremberg 2010, la compañía Ravensburger ha presentado el juego de mesa Seeland, creado por Günter Burkhardt y Wolfgang Kramer. Cuando el maestro Kramer estuvo con nosotros como autor invitado del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008, pudimos ver y jugar a su prototipo, que por entonces se llamaba Kult.

Seeland

 

El título del prototipo, Kult, venía de "cult" (culto)  y "cultivate" (cultivar).  El juego tenía temática espacial, en una especie de terraformación para obtener bienes del suelo de un planeta extraño. Kramer quería probar en Córdoba la variante táctica del juego para 6 personas.

Wolfgang Kramer en Córdoba   Wolfgang Kramer en Córdoba
No tenemos fotos de ninguna de las partidas - entonces era un prototipo secreto.
Pero aquí está Wolfgang Kramer en Córdoba.
 
 
En algún momento el proyecto de juego también se llamó Mauna Loa, con ambientació en las islas volcánicas hawaianas.
Mauna Loa   Mauna Loa
Fotos de un prototipo.
 
 

Más de un año después de la visita de Wolfgang a Córdoba, Ravensburger ha presentado en Nuremberg aquel mismo juego con el título de Seeland - "tierras del mar", en referencia a Holanda y su provincia Zeeland.

"Competición en el imperio de los molinos" es el subtítulo del juego.

Philipp Sprick ha sido el editor responsable dentro de Ravensburger. Las ilustraciones y diseños corren a cargo del gran Franz Vohwinkel.

Seeland

Sin duda, la lucha continua del pueblo holandés por desecar sus tierras y ganar terreno al mar, es una terraformación histórica que hace que el cambio de temática sea aceptable.

Por motivos de coste de producción, ahora el juego sólo es para 2-4 personas.

Seeland tiene tres variantes de reglas: básicas, avanzadas, y tácticas. Se ha dejado fuera una variante aún más táctica que Kramer comenta en su web (en alemán).

Seeland
Holanda en la Era Dorada. Los valientes y emprendedores comerciantes se disponen a arrebatarle nuevas tierras al mar. Por eso construyen molinos magníficos para desecar enormes extensiones. Alrededor de los molinos aparecen pronto las granjas, campos de cereales y de tulipanes. ¿Quién conseguirá emplear su fortuna con más éxito, crear las tierras más productivas y producir así la mayor cosecha?

 

El juego se edita en alemán (ya a la venta) y en una edición internacional que incluye alemán (otra vez), inglés, francés, italiano y holandés. ¡Cuánto nos gustaría que Ravensburger España se pusiera las pilas!

 

Wolfgang Kramer (Príncipes de Florencia, Colosseum, Tribus, ¡Toma 6!, etc.)  ha creado Seeland junto con Günter Burkhardt, un autor de interesante ludografía, con el juego de cartas Como una cabra publicado en España por Mercurio.

Kramer, un autor que ya ha pasado a la historia por su obra, ha trabajado conjuntamente con muchos otros autores  y con algunos colabora habitualmente, pero Seeland es su primer juego con Günter Burkhardt.

 


[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=JQdEcXrO1yA]
Un vídeo de la web Spielkult.
 
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=CkWm26DxFQQ]
Y otro de la web Spiellama.

 

Hemos buscado y mirado con detenimientos las fotos de Seeland en todos los reportajes de Nuremberg 2010...

Seeland

Seeland

Seeland

Seeland

 Seeland

 Seeland

 Seeland

Seeland

 

Seeland
 

 

Las próximas fotos; jugando en Córdoba.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras