Tikal es un clásico moderno de los juegos de mesa, creado por Wolfgang Kramer & Michael Kiesling, publicado por Ravensburger y ganador entre otros premios del Spiel des Jahres 1999.
Una década después sus autores nos llevan de regreso a la selva a la búsqueda de nuevos tesoros mayas, en un juego con el claro título de Tikal II, que será publicado (no en España) por la editora suiza Gameworks.
Tikal es un juego que utiliza un sistema de puntos de acción que ha sido usado por muchos juegos posteriores.
En el juego cada persona controla un grupo de arqueólogos que exploran la selva en busca de tesoros y pirámides de la ciudad maya de Tikal, escondida en una selva llena de volcanes.
Fue un gran éxito en Alemania y en el mundo lúdico internacional después, obteniendo premios como el Spiel des Jahres 1999 (uno de los 5 que tiene Wolfgang Kramer, record absoluto), Deutscher Spiele Preis 1999, ó IGA 2000.
Tikal inició una trilogía de juegos publicada por Ravensburger que compartían una mecánica de juego básica (los puntos de acción), ambientados en distintos parajes exóticos del mundo.
Tras Tikal (1999) vino muy pronto Java (2000) y unos años después Mexica (2002).
Todos los juegos tenían diseños gráficos de Franz Vohwinkel y mostraban una máscara indígena en sus portadas.
Wolfgang Kramer & Michael Kiesling han publicado juntos un admirable conjunto de juegos, y por aquellos años crearon otro reconocido juego usando también la mecánica de los puntos de acción: Torres, con el que repitieron triunfo en el Spiel des Jahres 2000.
Ninguno de estos fue editado en España.
Así pues, el gran juego que es Tikal ya ha tenido dos secuelas, Java y Mexica.
El nuevo juego Tikal II es la cuarta secuela, pero su ambientación lo convierte en una segunda parte en toda regla.
Si en una partida de Tikal se explora una región selvática con sus múltiples tesoros y pirámides mayas, en Tikal II se explora en concreto un templo maya hasta ahora perdido.
Diez años después de la expedición original del Prof. Kramer y el Prof. Kiesling, hay que volver a la región de Tikal.
Tikal II no ha sido publicado por Ravensburger, como lo fueron sus antecesores.
En la pasada feria de Essen 2009 pudimos ver como Wolfgang Kramer y su mujer Ursula enseñaban el prototipo del juego a Sébastien Pauchon y Malcon Braff, que además de autores de juegos son responsables del sello editorial Gameworks.
Y así Tikal II se acaba publicando en una marca suiza relativamente pequeña pero caracterizada por sus bonitas producciones, coloridas y llamativas - de cuyos juegos se ha publicado Jamaica (de Bruno Cathala, Malcolm Braff & Sébastien Pauchon) en España.
La edición incluye reglas en inglés, francés y alemán - Por desgracia tanmpoco llegará a España, por ahora.
Con un gran respeto, la portada de Tikal II asemeja una máscara, en claro recuerdo a la portada original de Tikal, aunque en realidad lo que muestra es un paisaje crepuscular con un puente colgante.
Comparando ambas portadas:
Se nota claramente el homenaje subyacente. Hasta las letras del título mantienen los colores amarillo y azul, pero inviertiendo borde-relleno.
Tikal II incluye un cómic introductorio para dar ambiente al juego. Tanto el tebeo como las ilustraciones del juego son obra de Vincent Dutrait.
Tikal es un muy buen juego, uno de los primeros juegos alemanes que poco a poco nos iban llegando de importación hace más de 10 años.
¡Nos jugamos!
Vía: Tric Trac