Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Kajko i Kokosz es una serie de comics del autor Janusz Christa que sirve de ambientación para la nueva edición en Polonia del juego Les Dragons du Mekong de Roberto Fraga, con el título de Wyprawa śmiałków (expedición aventurera). 

Wyprawa śmiałków

 

La serie de comics ceada por Janusz Christa es claramente deudora de Astéirx y Obélix de Goscinny & Uderzo - hasta la pareja de protagonistas son similares. Constó de 20 álbunes publicados en los años 1970s y 80s en los que se narra con tono humorístico las aventuras medievales de dos guerreros eslavos, Kajko y Kokosz (que guardan semejanzas con sus descendientes Kajtek i Koko, dos personajes de otro cómic anterior del mismo autor con ambientación de ciencia ficción).

Kajko i Kokosz

 

La serie de cómic Kajko i Kokosz es muy popular en Polonia todavía hoy en día y sus personajes son protegonistas de muchos productos de mercadotecnia, juegos de ordenador y alguna película. Y ahora también tienen un nuevo juego de mesa.


 
 
 
Les Dragons du Mekong
 

Les Dragons du Mekong es uno de los grandes juegos de Roberto Fraga. Ganó el concurso de creación de juegos de Boulogne-Billancourt en 2000 y fue publicado casi de inmediato por la compañía francesa Descartes (hoy desaparecida) en francés, en inglés y en alemán - siendo nominado al premio Spiel des Jahres en 2001.

Les Dragons du Mekong

Es un juego muy divertido de farolleo, previsión y aprovechamiento de las oportunidades, en el que es útil poder predecir las jugadas de las demás personas en la partida. Cada peon vietnamita de un color debe atavesar el delta del río Mekong hasta su casa, cruzando de islote en islote por pasarelas. Pero para colocar las pasarelas hay que poner primero piedras en el río y después poner un tablón de la longitud adecuada. La interacción es máxima pues el número de tablones está limitado a tres en cada islote, los vietnamitas no pueden compratir pasarela (deben saltarse unos a otros) y un rival puede quitarte justo la tabla que te proponías pisar... Cadamovimiento en falso acaba con tu vietnamitaen el agua, debiendo a volver desde la parte del tablero opuesta a su meta.

Cada ronda debes preparar tus acciones por anticipado, preveyendo cuáles serán tus cinco acciones y en qué orden ejecutarlas. Además el cumplimiento de lasinstrucciones debe ser estricto: colocar una o dos piedras, uno o dos tablones, mover un paso, mover dos pasos, saltar sobre otro peón, quitar una piedra o tabón del tablero, o jugar una carta de bloqueo (cada persoa sólo puede jugar una por ronda) que impide que el jugador del color señalado pueda ejecutar la acción que tuviese programada en el turno que aparece la carta de bloqueo. Cada persona dispone de una mano de cartas con todas estas diferentes acciones y debe elegir las cinco que dessejugar cada ronda, colocarlas en el orden adecuado y ponerlas bocabajo en la mesa. Cada ronda tiene cinco turnos en los que se desvela una carta de cada persona.

Les Dragons du Mekong


Para evitar en los USA el título del juego con el río vietnamita del Mekong, la editorial cambió el título de la edición en inglés a Dragon Delta.

Dragon Delta     Drachen Delta
Edición en inglés y en alemán.

 

 

Asmodée es la heredera el catálogo de la extinta empresa Descartes, pero el juego actualmente se ha dejado de producir (aunque todavía se puede comprar en tiendas on-line europeas con algo de suerte). 

La nueva edición del juego de la editora polaca Egmont Polska es una bienvenida vuelta a la vida de este juego.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/Otros/wyprawa%20smialk%F3w%20-%2001.jpg

 

Sus ilustraciones, lógicamente, son adaptaciones de dibujos del autor de la serie de cómic Janusz Christa:

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/Otros/wyprawa%20smialk%F3w%20-%2002.jpg
Cartas de poner una piedra, y la de colocar un tronco.
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/Otros/wyprawa%20smialk%F3w%20-%2003.jpg
Carta de poner dos troncos y de mover saltando a otro peón.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/Otros/wyprawa%20smialk%F3w%20-%2006.jpghttp://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/Otros/wyprawa%20smialk%F3w%20-%2005.jpg

Cartas de bloqueo, con diversos personajes de la serie de comics.
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/Otros/wyprawa%20smialk%F3w%20-%2004.jpg
El forzudo gordinflas Kokosz.
 
 
Todas las cartas.


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras