Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Juegos de niños, pero no infantiles.

Entre los muchos juegos de mesa que han centrado la atención en la Feria de Essen 2011, dos de ellos tienen como autores a personas muy jóvenes: Sparta de Yannick Holtkamp (14 años) publicado por Queen Games, y  Mogel Motte de Emely Brand & Lukas Brand (de 9 y 11 años) publicado por Drei Magier Spiel.

Nos vamos ahora a Sparta.

 

 


 

Sparta fue ideado por Yannick Holtkamp hace dos años, cuando contaba con 12. Con su presentación en Essen 2011 los medios de comuniación alemanes han atendido la noticia del precoz diseñador de juegos, por ejemplo en esta información televisiva:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=A1EoLrgULiY]

 

Lo cierto es que Yannick ya fue noticia en la prensa alemana (por ejemplo aquí o aquí) cuando el año pasado comenzó a compatibilizar sus clases en el colegio con la asistencia algunos días a la semana a la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf.

Yannick Holtkamp

Este curso Yannick ya es estudiante universitario de Ciencias, esperando desarrollar su interés por las Matemáticas y la Física.

Yannick Holtkamp




 
 

Su juego Sparta ha sido presentado por la gran editora Queen Games por todo lo alto en la Feria de Essen 2011 junto con otras novedades de este sello editorial.

 

Yannick Holtkamp
Yannick en Essen 2011.

 

 La inspirada portada y los diseños gráficos interiores son del ilustrador Claus Stephan.

 

http://farm7.static.flickr.com/6215/6287166785_0ccb15cee5.jpg
 
 
http://farm7.static.flickr.com/6214/6284280911_2c9b12d2da.jpg
Juegos y juegos de Sparta en el stand de Queen Games.
 
 

Queen arrastra todavía retrasos en su calendario del lanzamientos desde el año pasado (la gran mayoría de juegos presentados en Essen 2011 debieron serlo en 2010) debido a problemas externos de fabricación (y mudanzas), y poco se sabía antes de la feria sobre el juego Sparta. Una vez presentado el juego, éste y su autor han sido objeto de mucha atención.

 

http://farm7.static.flickr.com/6031/6284800458_9b3a8a7ef4.jpg
El gran stand de Queen Games en la Feria de Essen 2011 - Sólo se ve una parte y además Queen Games disponía de otro stand con más mesas de juego en otro hall de la feria.

 

En la contraportada del juego Queen dedica una foto y nota biográfica al joven autor:

 

http://farm7.static.flickr.com/6114/6287167301_36b77b3dc9.jpg

 

Sparta es un juego abstracto para dos personas, de un estilo que Queen no acostumbraba a editar en estos últimos años. Su producción y componentes es lo exquisita que esta compañía alemana siempre acostumbra.

La partida comienza con dos filas de guerreros en lados opuestos del tablero, amarillo para una persona y rojo para su rival. En las dos filas centrales del tablero se agrupan unas fichas de ciudades, alternando los colores rojo y amarillo.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2011/sparta%20-%2001.jpg

Las reglas no son complicadas y desde el principio dejan ver que el juego va a funcionar bien. Se puede explicar lo fundamental con pocas palabras: En tu turno mueves una de tus fichas. Cada ficha de guerrero mueve hasta dos casillas en cualquier dirección y puede hacer cambios de dirección al avanzar. Si un guerrero acaba su turno en una ciudad rival, la conquista - la ficha de ciudad se da la vuelta para indicar el color contrario. Si acaba el turno en una ciudad porpia, se convierte en héroe, entonces la pìeza de guerrero (plana y con una espada) se retira del tablero y de la partida, y se sustituye por una pieza de héroe (cuadradada y con espadas y escudo). Un héroe mueve hasta tres casillas.

Siempre que tras el movimiento se aprisiona una o más piezas rivales entre dos piezas propias, en cualquier dirección, se capturan las fichas enemigas y se eliminan del juego.

 

http://farm7.static.flickr.com/6113/6287167003_c4d47d19e8.jpg

 

Lo que hace que el juego funcione de forma rápida y eficaz son sus condiciones de victoria y fin de partida: puedes ganar si eliminas todas las piezas (menos una) de tu rival, o si en un turno controlas todas las ciudades del centro del tablero (La partida también puede acabar si ambos jugadores tiene una o dos piezas, ganando quien controle más ciudades en ese momento).

Por tanto, una táctica defensiva en retaguardia no es posible, las ciudades deben ser protegidas y eso significa atacar, siemrpoe hay batalla en el centro del tablero. Con la buena profundidad estratégica exigible a este tipo de juegos, Sparta es táctico y agresivo. Desde la primera jugada hay enfrentamiento, no es posible la retirada, y eso sea tal vez lo más fresco en este juego abstracto de sabor clásico.

No hay lugar a dudas. Reglas claras y sorprendentemente limpias. Las partidas son rápidas y el juego muy ágil, con una duración máxima de 30 minutos. Muy recomendable. 

 

http://farm7.static.flickr.com/6236/6287686362_613bb5533d.jpg

 

Sparta sólo ha sido editado por ahora con reglas en alemán e inglés y no sabemos todavía si Queen Games publicará una edición internacional con más idiomas incluyendo su lanzamiento con castellano en España. Tras poder comprarse en exclusiva en la Feria de Essen, llegará a las tiendas alemanas en Diciembre.

 

http://farm7.static.flickr.com/6235/6287166881_99e1db4b2c.jpg

 

Durante toda la Feria de Essen 2011 Yannick estaba trabajando en la gran zona de Queen Games, enfundado en una camiseta de la compañía, explicando su juego a multitud de personas continuamente y ejerciendo otras tareas en el stand de Queen.

Se mostraba agradable pero tímido - no se puede olvidar su edad. Siempre es interesante que un autor te explique su juego, y así fue para nosotr@s (hablando con él en inglés).

Esto es Sparta.

 

http://farm7.static.flickr.com/6093/6287167381_97f5224553.jpg

 


 

El título de diseñador más joven de la feria Essen 2011, y posiblememte de autor más joven editado por una gran compañía alemana, es algo meramente anecdótico, pero increiblemente no es para Yannick Holtkamp.

Otra sorpresa similar la han dado Emely & Lukas Brand con su juego Mogel Motte publicado por Drei Magier Spiel - Próximamente en este canal....

¡Nos jugamos!
 
 
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras