Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

La primera vez que hablamos con los autores de juegos Inka & Markus Brand tuvimos que preguntarles si eran hermanos o estaban casados (la costumbre de la mujer de adoptar el apellido masculino...). Son matromonio y una prolífica pareja creativa en Alemania.

 
En la Feria de Essen 2011 se presentaba un juego de mesa llamado Mogel Motte (Bicho fullero) diseñado por Emely + Lukas Brand. Ellos sí son hermanos, y precisamente la hija y el hijo de 9 y 11 años respectivamente de Inka y de Markus.
 
2011-10-23 - Essen 2011

 

Tras Sparta, del también jovencísimo Yannick Holtkamp, nos ocupamos de Mogel Motte.

 


 

Inka & Markus Brand (aquí su web oficial) tienen una establecida carrera como autores de juegos en Alemania, con juegos de mesa infantiles, familiares y más estratégicos, publicados con las pricnipales editoras alemanas y en distintos idiomas y países del mundo. Desgraciadamente en España sólo hemos visto publicado por el momento su juego Ligretto Dados (por Devir).

http://www.devir.es/producto/tablero/schmidt/ligretto-dados/images/ligretto-dados.jpg

Otras de sus creaciones más notables son Monster-Falle (Premio DSP 2011 en categorái infantil, homenajeado por ese motivo en Essen 2011),  Burg der 1000 Spiegel (DSP 2009 al juego infantil), Im Schutze der Burg (2008), Guatemala Café (2007), Der Palast von Eschnapur (2009), Winds of Fortune (2009), Tohuwabohu (con Mathis Priz, 2011), o su particpación en el proyecto colevtivo Rummelplatz (2010). 

                      Rummelplatz
 
Es en este ambiente creativo y lúdico-cultural es en el que han crecido Emely Brand y Lukas Brand.
Desde pequeños han jugado y han probado los diseños de su padre y su madre, quienes les agradecen "un número infinito de pruebas, su inspiración y su contundente sincera opinión".
La idea de los niños de crear un juego les vino mientras jugaban a otros juegos. Las ganas de ganar o de no perder pueden dar lugar a querer hacer pequeñas trampas en las partidas, algo común en jugadores inmaduros (no sólo por edad). ¿Y si hacemos de las trampas un juego?
Así nacio Mogel Motte (Bicho fullero), un juego de cartas para 3-5 personas totalmente desarrollado por Emely + Lukas Brand que ha sido publicado por Drei Magier Spiele (en la caja se usa el signo más entre el nombre de los autores), un subsello de la gran multinacional Schmidt Spiele.
Mogel Motte

El objetivo de Mogel Motte es qudarse sin cartas en la mano. En tu turno puedes jugar una carta descartándola siguiendo unas simples reglas: la carta jugada debe tener el mismo número o diferenciarse en una unidad arriba o abajo de la carta visible sobre la pila de juego. Hay algunas cartas especiales que permiten alguna otra acción o hacen que todas las personas en la partida deban actuar simultáneamente.
2011-10-22 - Essen 2011 - 60

Lo original del juego es que te es posible desahcerte de tus cartas de otras maneras... si lo haces sin que seas descubierto.
En cada momento hay una persona que ejerce de vigilante y debe jugar escrupulosamente respetando las reglas y controlar que lo hagan los demás. Pero mientras tanto el resto de jugadores pueden deshacerse de sus cartas subrepticiamente - en la manga, bajo la mesa, arrojándolas lejos de sí; ¡todo vale!
 
La única regla para hacer trampas es que sólo se puede hacer desaperecer una carta cada vez, no varias simultáneamente.
Si el vigilante pilla in fraganti a otra persona mientras oculta una carta, ésta debe recuperar la carta y pasa a ser el nuevo vigilante.
En este vídeo de se muestra el desarrollo de una partida (está en alemán, pero sirve de ejemplo):
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=qCc2gH8SG8M] 

De hecho hay un tipo de cartas, las del biho feo de la portada de la caja del juego, que no se pueden jugar correctamente y sólo se pueden descartar haciéndolas desaparecer.
Las ilustraciones del juego son de Rolf Vogt y la decoración es de insectos, con lo que entendemos el título del juego: Mogel Motte, bicho fullero. Drei Magier Spiele tiene una línea de juegos pequeños con bichos cucarachilesl insectoides o crustáceos como decoración, ilustados todos ellos por Rolf Vogt.
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2011/mogel%20motte%20-%2006.png
Tras cada partida las carttas acaban esparcidas por el suelo, alrededor de la mesa, en las sillas, en el interior de la ropa... En pocos juegos las cartas van a sufrir más por tan buena causa.

Mogel Motte es muy, muy divertido.
Su presentación en la feria de Essen 2011 no ha pasado desapercibida. Para autores como Antoine Bauza, Michael Rieneck o Roberto Fraga, el juego Mogel Motte ha sido uno de las mejores novedades de la feria.
En la lista de valoración de las novedades de Essen 2011 de la revista alemana Hall 9000, el pequeño juego Mogel Motte ocupa el primer lugar, justo por delante de juegos como Trajan (de Stefan Feld) o de Fortuna (de Michel Rieneck & Sterfan Stadler).
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2011/mogel%20motte%20-%2004.jpg
Una foto de la clasificación final en la web de Hall 9000 de las novedades tras el cierre de Essen 2011, tomada en la casa de la familia Brand.
Esta lista es otra muestra de la cierta separación en Essen entre la afición a los juegos de mesa que se mueve por la red en inglés, alrededor de la BGG (también con su propia lista los últimos años en Essen), y la realidad del mercado alemán.


 
Inka & Markus Brand tienen como autores muchos negocios y citas en la feria (Por cierto: uno de sus nuevos juegos será Village, presentado por Eggertspiele en Essen 2011 pero no a la venta todavía - atención con él).
http://cf.geekdo-images.com/images/pic1115385_md.jpg     Village
 
Alguna noche tras el cierre de la feria pudimos compartir con ellos charla. Nos contaron que el domingo de cada Feria de Essen es el día tradicionalmente reservado para sus niños - sin negocios.

El sábado por la noche se marcharon a su casa de Gummersbach para recoger a Emely y Lukas y volver toda la familia a la mañana siguiente de domingo a Essen.
 
2011-10-22 - Essen 2011 - 111
 
Este año, además de jugar en la feria, han disfrutado de otra manera porque Lukas y Emely también han ejercido de autores por primera vez.
 
2011-10-23 - Essen 2011     2011-10-23 - Essen 2011
Emely y Lukas dedicando Mogel Motte.

 
Mogel Motte es un gran juego en caja pequeña, para buenas risas y disimulos durante unos 20 minutos. Pueden jugar de 3 a 5 personas a partir de 7 años - la edad de su autora más joven.
 
El mejor juego para poner en práctica tus dotes de magia y pretidigitación haciendo desaparecer cartas.
2011-10-23 - Essen 2011

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras