Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
En la feria del libro de Bogotá (Colombia) se ha presentado un juego de mesa inspirado en la obra del lingüista Rufino José Cuervo.

Cuervolario

 

Siempre nos gusta echar el ojo a los juegos de mesa en nuestro idioma común creados en latinoamérica.

 

El 2011 fue el año centenario de la muerte de Rufino José Cuervo, con diversos actos conmemorativos en Colombia. La obra más representativa de este autor es el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, un gran estudio sobre el origen y las palabras del idioma.

Cuervo

Jenny Alexandra Rodríguez estuvo a cargo de la coordinación del Año Rufino José Cuervo en 2011 desde la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura de Colombia. Ella es la autora de la idea del juego de mesa sobre este personaje que se ha presentado con motivo de la reciente feria del libro de Bogotá.

Sobre su juego de mesa explica:

"Es uno de los proyectos concretos del Año Cuervo que gratifican pues deja la posibilidad de que el Año Cuervo dure más allá del 2011”.

“La gente, a priori, no tiene por qué saber nada de Cuervo. Al contrario, se quiere que lo conozcan con el juego”.

En el juego han trabajado un equipo de personas: Jenny Alexandra Rodríguez (diseño conceptual y metodológico),  Daniel Castro (asesoría creativa), Neftalí Vanegas (concepto y diseño gráfico), Lenin Monak (asesoría estadística) y María José Montoya (apoyo redacción de tarjetas). Desde el principio dicen que tenían la idea de hacer un juego original "inspirado en el producto del trabajo de Cuervo, la reflexión que él hace sobre el lenguaje, pero sin desconocer la posibilidad de conocer su vida”.

Daniel Castro, ayudante en la realización del juego, opina: 

“un producto de un poder muy grande que implica unos retos muy grandes”. Además, piensa que este “conduce a pensar el lenguaje, a usar la palabra como un elemento absolutamente lúdico y juguetón, y con eso, a que la gente entienda que el trabajo del lenguaje no es sólo de los filólogos, sino que es algo cotidiano. Más aún, que el trabajo creativo no es de unos pocos. Cualquier persona, abriendo la puerta de su mente y de su sensibilidad, puede de una u otra forma desarrollar procesos creativos, en este caso con el lenguaje”.

Lenin Monak, asesor matemático que ha ayudado a decidir la puntuación, número de cartas, duración dela partida, etc., dice:

Cuando hay una idea, un bosquejo, sin hacer el juego, entonces, lo primero es analizar cuáles son las probabilidades de cada una de las opciones, de las casillas y de las letras”.

María José Montoya ayudói a realizar las tarjetas del juego: “cada adjetivo que usábamos tenía que estar muy bien pensado, debido a que los textos de las tarjetas debían ser muy concisos”.

Neftalí Vanegas, diseñador gráfico:

Se trató de manejar una misma imagen coherentemente con el logotipo de los 100 años de Cuervo. Se adaptó ligeramente la cara para trabajarla dentro del juego. Pero la idea es que se viera como parte de todas las iniciativas que se hicieron alrededor de la conmemoración”.

 

Está editado por el Ministerio de Cultura de Colombia que está distribuyendo 2.500 unidades en bibliotecas públicas y otras entidades del país.

 

Cuervolario

Cuervolario

de Jenny Alexandra Rodríguez

Atención: el uso intensivo de este juego puede conducir al cariño por las palabras, al interés por la escritura y a la afición por la lectura.

En 1882, cuando Rufino tenía 38 años apareció una buena oportunidad para vender la cervecería familiar..."  "¿Cuántas palabras puedes formar con todas o algunas de la letras de la palabra cervecería. Súmate un punto por cada palabra que encuentres

El juego de Rufino José Cuervo, es una manera divertida de entretenerse y aprender con el vocabulario, al tiempo que se conoce sobre la vida y obra de este importante filólogo colombiano.
No es mucho lo que se requiere para jugarlo. Sin embargo quienes jueguen a Cuervolario pueden desarrollar cariño, interés y afición, por las palabras, la escritura y la lectura.
Incluye el 'Libro al Viento' sobre el filólogo y el disco 'Palabra de Cuervo'.
2-5 personas, 8+ años
1 hora
Cuervolario

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras