Fleeced! es un juego creado por Nick Park, basado en sus famosos personajes de plastilina Wallace & Gromit.
Tras muuuchos meses esperándolo, ya lo tenemos, y como no, la cosa va de ovejas...
Dicen que Nick Park, ganador de varios Oscars, recuerda en persona a su creación, el inventor Wallace: sonrisa amable, hablar suave, tímido, gustoso de ofrecer té y pastas a las visitas en su oficina repleta de cachivaches y juguetes en los estudios Aardman...
El sello editorial que ha publicado Fleeced! en el Reino Unido es Corgi, una empresa dedicada a los juguetes y objetos de coleccionismo: "El contrato con Corgi es por 5.000 copias, pero si se venden, seguramente se harán más. Estuve firmando juegos en Hamleys el otro día, y se vendieron 250 cajas en un par de horas, así que espero que a la gente le guste - aunque tengan la sensacón que todo hoy en día son juegos electrónicos".
Sobre el juego en sí, ¿tendrá buena acogida?: "Realmente no lo sé. He dibujado unos cuantos tableros, he jugado con mis amigos y he probado diversas variantes, pero no puedo afirmar que el juego sea perfecto" - pero sí podemos decir que será más divertido siempre que seas un buen conocedor de la filmografía de Wallace & Gromit: La gran excursión (su corto de presentación), Los pantalones equivocados (un corto maravilloso), Un esquilado apurado (otro corto estupendo), La Maldición de las VerdurasC (la película en cines), Cracking Contraptions (la más reciente serie de mini-cortos), y la nueva serie infantil de Shaun the Sheep que está emitiéndose desde principios de 2007 (con la ovejita Shaun como protagonista) - todas las películas obra de Nick Park.
Chiken Run, hasta la fecha la otra película de Nick Park - sin relación con el mundo de Wallace & Gromit.
Pero vamos con el juego.
La portada de Fleeced! ya nos pone en situación.
Al abrir la caja del juego, encontramos otro buen detalle ideado por Nick Park... Las reglas tienen formato de periódico, con el alarmante titular en portada: ¿Alguien ha visto a estas ovejas?
Las ovejas se han escapado y se han escondido por toda la ciudad. Hay que encontrarlas y llevarlas a lugar seguro - es la misión de Wallace, Gromit, la ovejita Shaun o de Wendolene. Hay que encontrarlas y llevarlas a la fábrica para convertirlas en pegamento - opina Feather McGraw, el malvado ladrón pingüino de Los pantalones equivocados. Hay que encontrarlas y triturarlas para latas de comida para perro - dice Preston, el malvado perro robótico de Un esquilado apurado.
El tablero, bien grande, muestra las típicas localizaciones de la ciudad vustas en los corrtometrajes y la película: la casa de Wallace & Gromit, la caseta de Shaun la ovejita, la tienda de queso, el local de Wendolene, etc.
Como Nick Park prometía, su juego es de componentes muy bonitos, muy ambientado en su particular universo mezcla de naif y de ingeniosa originalidad.
En la partida, de 2 a 6 personas controlan uno de los personajes cada una. Tirando dos dados se mueven por las calles y callejones de la ciudad buscando las ovejas en los distintos edificios. Cuando se encuentra un grupo de ovejas y se sacan a la calle, se ponen a pastar en las zonas verdes de la ciudad. Ahora hay que pastorearlas rumbo a tu lugar de destino específico (según el personaje), y es ahora cuando entran en juego los silbatos.
La persona que esté pastoreando ovejas no puede olvidarse de silbar y pitar bien fuerte con el silbato, o las ovajas dejarán la fila y volverán a pastar tranquilamente en el cesped.
Además, los personajes pueden intentar robar las ovejas que conduzcan otros, y también hay cartas de queso con eventos variados que añaden más sorpresas al juego.
Nota (de la página oficial de Wallace & Gromit): No se dice claramente en las reglas, pero las cartas de escondite de oveja (sheep hideout card) son de un único uso. Una vez utilizadas se descartan del juego, no vuelven a su sobre.
No estamos ante un juego estratégico ni mucho menos, sino ante una obra digna de su autor, divertida y muy bien hecha, siguiendo a la perfección su marcado estilo. El juego es casi una continuación de las aventuras que ya hemos visto en los cortos y películas de Wallace, Gromit, Shaun y los demás.
El juego sólo ha sido editado, por ahora, en el Reino Unido, con una producción en fábrica algo problemática. Inicialmente, Fleeced! estaba previsto para el pasado año 2006. A lo largo de ese año se fue retrasando, y se acabó anunciando para las navidades 2006. Pero no se publicó y poco más se hizo público sobre los problemas en las fábricas del lejano oriente. Fleeced! ha aparecido al fin con un año de retraso en las navidades de 2007. Y los problemas de producción no han cesado, porque sólo se han sacado al mercado unos miles de copias, el resto de la producción viene con retraso y se pondrá a la venta a finales del invierno o la primavera de 2008. Por eso, por ahora no es fácil hacerse con un ejemplar del juego. Aún así puedés intentarlo en amazon.uk, en la propia editorial Corgi o en su tienda hermana The Collector Zone (además de ebay y otros canales) - Nota: Parece que el juego ya se está reponiendo y vuelve a ser posible encontrarlo no con la dificultad incial tras su salida...
En España, hubo una posibilidad de que el juego fuera publicado en edición en castellano, pero el negocio quedó en nada (y menos mal, porque quien se hubiese atrevido llevaría más de un año esperando la publicación del juego...).
Un comentario más sobre la producción del juego: Algunos de los silbatos pueden estar defectuosos y no sonar bien. Según la página oficial de Wallace & Gromit, si en tu juego hay silbatos que no pitan, escribe un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando tu dirección postal y el número de silbatos que necesitas - a partir de enero Corgi los irá reponiendo.
Ya conocemos el juego. Para acabar, nada mejor que veamos cómo es una partida de Fleeced! en marcha: