Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Existe un juego de mesa de UNICEF para la prevención de riesgos y desastres.

Riesgolandia

 

En la actualidad los medios de comunicación globales nos permiten estar más al tanto y más rápidamente de las catástrofes que asolan a la humanidad en diferentes partes del globo terráqueo. Los desastres son más terroríficos cuando golpean países más pobres, en un acuciante problema todavía sin solución definitiva. La ONU prepara la 3º Conferencia sobre Reducción de Riesgo de Desastres (3rd World Conference on Disaster Risk Reduction, WCDRR) para los días 14-18 de marzo de 2015 en Sendai (Japón).

Desde la Campaña de Reducción de Desastres del año 2004, UNICEF y UNISDR cuentan con una unidad didáctica compuesta de diversas actividades y un juego de mesa para la divulgación del correcto comportamiento en la prevención y en la actuación ante catástrofes: Riesgolandia (Riskland en la versión en inglés).

Riesgolandia
Diferentes ediciones.
 

Está unidad didáctica publicada en muchos idiomas tiene ya dos ediciones y en estos años se ha utilizado en múltiples campañas y actividades, también con versiones gigantes del juego de mesa, por todo el mundo.

 

Riesgolandia     Riesgolandia
(Fotos:© UNICEF Honduras/2010/Molero)

 

Además de sus publicaciones impresas, los contenidos completos de la unidad didáctica incluyendo los materiales del juego de mesa, pueden descargarse on-line. La versión en castellano Riesgolandia está preparada por la Oficina Regional para las Américas de UNISDR, la Oficina Regional para Latinoamérica y Caribe de UNICEF (TACRO), y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz y la Media Luna Creciente Roja (IFRC), pero no se citan las personas autoras concretas:

Riesgolandia

 

El juego de mesa en sí es un juego sencillo de recorrido en el que se van presentando dificultades que solventar y preguntas que responder en torno a la mejor forma de actuar ante catástrofes y desastres:

“Riesgolandia” es un juego didáctico sobre la prevención de desastres. Incluye varios mensajes educativos que nos ayudan a entender cuáles son las buenas prácticas que pueden disminuir el impacto de los desastres y cuáles son las malas prácticas que pueden aumentar nuestra vulnerabilidad. Sigue el recorrido en forma de serpiente con un paisaje atractivo y te encontrarás con varios detalles educativos.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=NIAeGwRfHY4]


 
¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras