Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Un juego de mesa matemático que fue un fracaso.

A voyage around the World

William Rowan Hamilton (1805-1865) fue un matemático irlandés.

William Rowan Hamilton

Aunque el problema de recorrer un camino pasando solo una vez por cada cruce es antiguo, fue Hamilton quien lo definió con más precisión como problemas de camino hamiltoniano, o de ciclo hamiltoniano (cuando además el camino es cerrado).

Hamilton comercializó un juego de mesa basado en el problema de camino hamiltoniano sobre un dodecaedro (prisma regular de 12 caras pentagonales), titulado A voyage around the world (Una vuelta alrededor del mundo) en 1856.

A voyage around the World

El tablero era la proyección en 2-D de los vértices y aristas de un dodecaedro. Cada vértice representaba una ciudad del mundo. Partiendo de una ciudad propuesta y acabando en otra, una persona debía señalar como recorrer el tablero pasando por todas ellas.

Lo cierto es que el puzzle es muy sencillo de resolver, incluso para niñas y niños tras algunos intentos.Se vendió primero en Londres y después tuvo hasta alguna edición en diversos formatos en otros países europeos. Pero fue un fracaso comercial.

A voyage around the World

 

El juego publicado se basaba en un dodecaedro, pero el problema matemático se conoce como Juego Icosiano (Icosian Game) por su aplicación a un icosaedro (prisma regular de 20 caras triangulares).

El estudio de los caminos hamiltonianos en grafos es un importante tema en Matemáticas con relevantes aplicaciones.

Juego Icosiano        Juego Icosiano
Camino hamiltoniano en un dodecaedro tridimensional, y en su proyección bidimensional.

 

Erich Friedman es un matemático con dedicación a las Matemáticas recreativas y en particular los puzzles y laberintos lógicos. A partir de 2009 creó muchos laberintos hamiltonianos (hamilton mazes), en los que hay que descubrir el ciclo cerrado que es único en unos grafos preparados. En su web hay varios ejemplos para jugar, además de muestras de muchos otros de sus puzzles.

Erich Frriedman        Erich Frriedman
Un laberinto y su solución.


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras