Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Un estudio sobre los juegos de mesa en la tercera edad.

International Journal of Geriatric Psychiatry

El estudio ha aparecido en la revista científica International Journal of Geriatric Psychiatry con el título: Cognitive training with modern board and card games in healthy older adults: two randomized controlled trials (Entrenamiento cognitivo con juegos modernos de tablero y de cartas en adultos sanos mayores: dos ensayos controlados aleatorizados), por Verónica Estrada‐Plana & Roger Montanera & Ana Ibarz‐Estruga & Jaume March‐Llanes & Núria Vita‐Barrull & Núria Guzmán & Agnès Ros‐Morente & Rosa Ayesa Arriola & Jorge Moya‐Higueras.
La personas participantes pertenecen a la Universidad de Lleida, al Centro de Investigación Biomédica Valdecilla (Cantabria), al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), a la residencia Comtes Urgell de Balaguer (Lleida), o a la Asociación Afim21 (Almería).

Mediante dos ensayos aleatorizados con 49 personas sanas y mayores de 65 años, que asistían a instituciones de atención a la tercera edad, el estudio concluye que los juegos de mesa podrían ser una intervención eficaz para mantener algunas funciones cognitivas en las personas mayores y prevenir su deterioro, sobre todo mejorando la fluidez verbal.

Según Verónica Estrada, principal investigadora y perteneciente a la Universidad de Lleida, "los mayores que juegue a juegos de mesa modernos puede prevenir el declive cognitivo".

Con psicólogos especializados en personas mayores, [las personas participantes] han hecho sesiones quincenales de 90 minutos durante 5 semanas. Los participantes del grupo experimental han jugado a juegos de mesa y cartas modernos que activaban los procesos cognitivos: Cocora Cocorocó, Pippo, Halli Galli Junior, Fantasma Blitz, Halli Galli, Pick-a-Cerdo, Look! What 's different ?, Batti Burri, Kaleidos Junior, Fast Words, La escalera encantada, Dobble, y Jungle Speed ​​Safari. Mientras, el grupo control ha realizado tareas cognitivas estandarizadas de papel y lápiz. Después, el equipo ha analizado el estado cognitivo, las funciones ejecutivas, la sintomatología depresiva y las medidas de calidad de vida. Los autores aseguran que en el primer estudio, los participantes en la intervención de los juegos han mostrado una mejora significativa en la fluidez verbal semántica. En el segundo estudio, los dos grupos han aumentado la fluidez verbal fonémica, aunque sólo el de entrenamiento de juegos ha mantenido este beneficio tres meses después. Además, esta investigación ha permitido observar que mientras que los juegos de mesa y cartas mantienen el control de la impulsividad motora, las tareas de papel y lápiz el disminuyen pero mejoran la velocidad en una tarea de inhibición. Por todo ello, concluyen que es positivo utilizar los entrenamientos cognitivos en personas mayores, "no sólo para mejorar los procesos cognitivos como la fluidez verbal, sino también algunos factores de calidad de vida". Además, "las intervenciones con juegos de mesa y cartas podrían ser más efectivas para mantener las habilidades de control de la impulsividad en comparación con las tareas de papel y lápiz", añaden.

Diversos medios de comunicación han recogido la publicación, a través de una nota de EuropapressUn estudio concluye que los juegos de mesa pueden prevenir el declive cognitivo en ancianos (21 enero 2021).

Lo cierto es que los posibles beneficios de los juegos de mesa, desde la infancia a la tercera edad, son algo secundario; lo principal es que son una forma social de ocio. Deben divertir.
Además cualquier beneficio cognitivo debe ponerse en contexto, pues no son exclusivos de los juegos de mesa. Ya es sabido que mantener la mente activa en la tercera edad puede ayudar a prevenir, en relativo grado, las posibilidades de deterioro mental. Y es mejor todavía que esas actividades sean sociales y multidisciplinares (actividades artísticas, charlas y debates, lectura, videojuegos...) y los juegos de mesa ofrecen precisamente un amplísimo abanico de posibilidades. Ojalá cada persona pudiera dedicar tiempo libre dignamente a todas las formas de ocio culturales posibles. Pasarlo bien es un magnífico beneficio mental.

Jugad y pasadlo bien.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras