Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Entrevista entre bellotas.

NAC

Tras anunciar varios juegos y a la vez despedirse, nada más sabemos del extraño regreso de NAC.

En marzo pasado el señor José María Diez Perpiñán participó en el Ágora Entrebellotas 2021 (lo señalamos entonces).ç
Su intervención y entrevista está ahora disponible en Youtube gracias a Wargame Reviewer: ENTREBELLOTAS 21: NAC entrevista José María Díez.

NAC

Allí el bloguero Palafox explica al principio cómo encontró a José María Díez, buscando en tiempos de pandemia en los registros comerciales de Madrid -Todo un éxito por el que le felicitamos sinceramente, porque antes se ha intentado en repetidas ocasiones sin conseguir ningún dato efectivo.

Nike & Cooper Española se funda en 1979 como empresa editora de catálogos comerciales, por tres personas, él incluido. Cuenta un miembro de la empresa pasó por delante de la tienda Naipe (todavía activa en Madrid), le llamó la atención en el escaparate una edición en inglés de Parker de Escape from Colditz de Brian Degas & Major P.R.Reid (una historia muy famosa por la serie de televisión). Lo compraron, lo jugaron y vieron su potencial. A través de la embajada británica quiesieron contactar con los autores y acabaron yendo a Inglaterra para hablar con el Major P. R. Reid y regresaron con los derechos para la publicación del juego en España como Fuga de Colditz en 1980. Comenta que el Major P. R. Reid llegó a venir a España para la presentación del juego en el Hotel Los Galgos de Madrid y otras veces posteriormente (Recuerda una botella de licor de regalo en una de las visitas).

Spanish front box, from NAC


Fue un éxito para ellos y después conocieron los juegos bélicos gracias a la misma tienda Naipe, cita expresamente dos títulos de juegos que compró: Third Reich (Don Greenwood & John Prados - Avalon Hill, 1974) y Okinawa (Marco Donadoni - International Team, 1979).
Así decidieron crear y publicar los suyos propios, comenzando por La Guerra Civil Española (1936).


Con el crecimiento de la empresa, hubo ampliación de capital vendiendo el 22% de la compañía a otros cinco socios minoritarios y en 1982 con el capital de la venta los tres socios originales de NAC crean la empresa Línea Verde de manipulado de cartón, para producir lo necesario para sus juegos.

NAC 1983
NAC alrededor de 1983.
José María Diez está en el centro, con dos socios más (los hombres),
una comercial, una grafista.rotulista, y una secretaria (No da nombres).

José María Díez cuenta que los juegos los producían ellos mismos en equipo, y que los probaban jugando entre ellos y modificando el reglamento sobre la marcha, con el acuerdo de no publicar ningún juego si no se habían jugado "30 partidas como mínimo" [sic]. En su sede madrileña de la calle Velázquez, 126, acudían algunos chavales a jugar tras sus clases y también colaboraron jugando para probar los juegos un grupo de personas en lo que después fue la asociación Reino de Arkham.
Para preparar los juegos José María Díez se aficionó a la investigación histórica, presencial en archivos por entonces, y es una afición que ha continuado en su vida.
El mejor cliente de NAC fue El Corte Inglés. Las ventas de un juego podrían rondar las 20.000 unidades como media, en varias tiradas sucesivas. Fuga de Colditz fue el mayor éxito, con tiradas de 15.000 copias durante años, mayores que del resto.

Sobre el dado NAC, llamado dado promedio por el señor Díez, cuenta como en una visita a Londres descubrieron en la juguetearía Hamleys los dados de rol con sus diversas formas y valores. Entre ellos hallaron el dado promedio de seis caras que les pareció la solución que estaban buscando para minimizar la suerte en sus juegos. Lo compraron y lo trajeron a Madrid para fabricarlo.

José María Díez y los socios iniciales abandonan NAC en 1986, vendiendo sus partes de la empresa a uno de los inversores minoritarios (de nuevo no hay nombres propios). Siguió dedicándose al mundo de la imprenta con Linea Verde, pero sin relación con el mundo lúdico, ni él mismo ni sus socios.
Justo en esa época NAC también publica juegos de otros autores, como los ya creados por el ya dado a conocer Adolfo Suárez, en 1986 y 1987.

A partir de ese año NAC comienza a publicar juegos internacionales con acuerdos con editoriales estadounidenses como TSR, La nueva apuesta de NAC fracasó y la empresa duró poco más tras su marcha.

José María Díez se atribuye la creación de las reglas de la mayoría de los juegos hasta 1986, aunque fuese un trabajo de equipo. En esos tiempos ni se les ocurrió acreditar la autoría, pensando en que la empresa era la propietaria total de los juegos. También se enorgullece de la falta de erratas en sus juegos gracias a sus concienzudas revisiones. Comenta que aunque no se conservan planchas o fotolitos originales, tienen digitalizados un 90% de los componentes de los antiguos juegos.

Sin embargo reconoce que hasta el año pasado estaba totalmente fuera de onda sobre los juegos y que ha sido una sorpresa enorme para él conocer que los juegos NAC son recordados en la actualidad, gracias al contacto inicial de Palafox.

Comenta que el fiasco de New NAC con los juego-libros a la venta en Amazon, fue responsabilidad del hijo de unos amigos suyos. En una cena con una familia amiga, sacó el tema de que estaba siendo entrevistado por los juegos creados hace 35 años con NAC. El hijo de sus amigos tuvo la ocurrencia de pedirle usar la marca NAC para vender algo, a lo que José María Díez accedió en esa conversación informal. Cuando José María conoció el resultado de su producto, quiso responder públicamente en redes sociales y foros, pero no lo hizo adecuadamente, por lo que pide disculpas. Comenta que él mismo se implicó en la devolución del dinero por los pocos ejemplares (menos de una decena) que se habían vendido. Ediciones Paulinas, otra empresa aparentemente involucrada en el fiasco de Amazon, parece ser que era lugar de trabajo del chico y su colega que fueron responsables del asunto.

Para limpiar el recuerdo de NAC, entonces decidieron (José María Díez y sus socios, dice) vender reediciones correctas de sus antiguos juegos a escala artesanal en tiradas limitadas durante un tiempo, labor que efectivamente como ya sabemos llevó a cabo a continuación de esta entrevista (con las ventas a través de la página de Rafael Ros en Facebook).

Comenta que tras su aparición pública alguna editorial de juegos española contactó con él para adquirir los derechos de la maca y de los juegos, pero que tras llegar a un acuerdo sobre el precio, la cosa "se desinfló y no llegó a nada, no cuajó". La marca NAC no existe como tal y no habría nada que vender realmente más allá del simbolismo (y del merecimiento histórico), pero los derechos de los juegos, si están creados efectivamente por él, y todos los materiales gráficos conservados, sí serían material de contrato para reediciones.

José María Díez se despide mostrando su interés por un juego basado en la Batalla de Edchera de la Guerra de Ifni entre Marruecos y España (1957-1958). Llegó a obtener una gran documentación sobre aquella batalla y le gustaría verla reflejada en un tablero.

NAC


 

Por nuestra parte también hemos contactado con José María Díez Perpiñán, a quien agradecemos su disposición para ampliar algunas cuestiones -Nuestro interés es seguir indagando en la historia de NAC.

Hay una cuestión que teníamos que preguntarle: ¿Existe el juego Las Navas de Tolosa de NAC?

Antes de contestar hay que poner algo de contexto: Las Navas de Tolosa apareció anunciado en los folletos de NAC al principio de sus trayectoria (en torno a 1983). Pasados los años y con la poca información que había sobre NAC, no estaba claro si el juego llegó a publicarse, porque no había fotos ni ejemplares, pero sí había gente que recordaba su existencia.
Por ejemplo: "Fue el primer wargame publicado por NAC, lo tuve en mis manos a los nueve años, pero me compré un Colditz, cuando volví ya no estaba. Si alguien lo tiene por favor haga algunas fotos y las cuelgue (...). Siempre lo busqué y nunca lo encontré por eso diseñé mi juego sobre esta batalla."
Y por ejemplo: "en realidad sería la referencia Nº2 de NAC, y yo sigo jurando que lo tuve en mis manos pero me compré el de la Guerra Civil cuando tenia 11 años!!! (...) pero de todos modos en el foro ese de juegos NAC yo no veo más información que el nombre".
En catálogos de años posteriores de NAC este juego nunca volvió a aparecer. Y es que José M. Díez nos confirma que el juego Las Navas de Tolosa nunca existió más allá de un anuncio.
Los recuerdos son moldeables y crean una "realidad" propia de lo vivido.

El hecho de que la historia de NAC se haya mantenido en el misterio también contribuye. De hecho hay más leyendas urbanas a su alrededor, como un curioso cuento sobre su creación, algo extendida : "Nike y Cooper eran dos jóvenes de Nebraska que crearon en Madrid una empresa de papelera y cartones en sus diferentes formatos y de pronto cayeron en que sería un negocio importar a estos lares, lo que en USA ya llevaba tiempo expandiéndose; cuando se firmo la disolución la vertiente papelera siguió unos años más.".

Los tres fundadores de NAC fueron José Molina Ramón, el hermano mayor Pedro Díez Perpiñán y su hermano menor José María. Acabarían entrando más accionistas y ellos dejaron la empresa y el mundo lúdico por completo.

Le hemos pedido a José María si le sería posible asociar los juegos con las personas que los crearon. Tras revisar sus archivos y recuerdos, nos dice que no puede personalizar en cada juego y que la autoría de los "wargames y temáticos es el departamento de producción de NAC". Hasta 1986, cuando abandonó la empresa, el equipo estuvo compuesto por él mismo como responsable, junto con "Gerardo Barios, Jesús Román, Pepe Molina, Concha Sánchez, José L. Álvaro y en los últimos meses y como ordenanza Adolfo Suárez" (Actualización - septiembre 2021).

Por su sede en Madrid pasaron a principios de los 1980s personajes como Antonio Buero Vallejo, cuyos hijos Carlos y Enrique (hasta su fallecimiento en accidente de tráfico en 1986) eran aficionados a los juegos NAC, o Fernando Vizcaíno Casas.

En el pasado ha habido varias personas que intentaron encontrar información de NAC. Los registros de la empresa que se conservan solo aportaban algunos nombres propios que nunca llegaron a ningún contacto. Todos los intentos habían fracasado en el pasado.
Han sido las nuevas tecnologías la clave para encontrar a alguien. José María Díez Perpiñán había ingresado no hace mucho en la web Linkedin y gracia a eso pudo contactar con él Rafa Palafox -que tiente nuestro aplauso.

Seguiremos indagando en la historia de NAC.

NAC


¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras