En The Conversation.
Los artículos sobre juegos se han multiplicado en medios de comunicación en estos meses, pero la mayoría son listas publicitarias con alguna pobre excusa con juegos sin ton ni son y llenos de enlaces a tiendas on-line.
Pero podemos citar en ocasiones artículos con algo más de contenido.
The Conversation se presenta como:
The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.
Nuestro equipo de editores trabaja con los expertos para trasladar sus conocimientos a los lectores.
Nuestro objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas.
Deseamos colaborar en la mejora cualitativa de la conversación ciudadana, porque creemos que el acceso a una información independiente, de calidad, rigurosa y explicativa es la base de una democracia sana. (...)
En The Conversation: ¿Quiere participar en una cumbre climática o aprender a ser investigador? Los juegos de mesa educativos le enseñan (28 julio 2021), por Juan Manuel Paz García.
(...)
Me atrevo a afirmar que prácticamente todos los juegos de mesa son educativos, independientemente de la edad de los jugadores, ya que estimulan, entre otras cosas, la comprensión lectora, la escritura, el cálculo mental, la estrategia o la creatividad. Además, hay muchos juegos temáticos que, si están diseñados con suficiente rigurosidad, favorecen el aprendizaje sobre un tema específico.
(...)
Al repaso que hace Juan Manuel, profesor contratado doctor en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga; le falta dedicar algo de espacio o como mínimo citar citar a las personas autoras de los juegos que nombra y dice usar en sus clases.
Actualización (2 agosto 2021): Desde nuestra asociación, solemos contactar con medios de comunicación cuando publican artículos de juegos de mesa, para felicitarles y señalarles la invisibilidad de las personas autoras cuando así sucede.
En este caso de The Conversation, hemos obtenido una muy amable respuesta del autor del artículo que reproducimos con su permiso:
Antes de nada, gracias por el mensaje. Con respecto a los autores, estoy completamente de acuerdo. Le pido disculpas por no haberlos citado.
¡Nos jugamos!
