Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Libro y exposición de las mujeres obreras en Heraclio Fournier.

Naiperas

La historia de las mujeres que han trabajado en la fábrica de Heraclio Fournier en Vitoria desde 1870 ha sido objeto de un libro escrito por Aritza Sáenz del Castillo Velasco con el título de: Emakume kartagileak. Memoria bizia / Naiperas, publicado por Ed. Arabako Foru Aldundia.

Este libro recoge las investigaciones que ha desarrollado Aritza Sáenz del Castillo, profesor adjunto del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la EHU/UPV, centradas en las actividades y tareas llevadas a cabo por las "naiperas", sus condiciones de trabajo, su contribución al desarrollo económico, los cambios producidos el desarrollo industrial de las últimas décadas del siglo XX, y otros aspectos como la visión que tenía de ellas la sociedad vitoriana del momento, etc.
La publicación está disponible en librerías y en el propio Museo Bibat-Fournier de Naipes, y permite reconstruir una parte de la historia alavesa y vitoriana más cercana, y pone en contexto el trabajo de estas mujeres: las naiperas de Fournier.

Naiperas

 

Por el paréntesis pandémico de 2020, Heraclio Fournier está celebrando ahora en 2021 su 150 aniversario. Desde 2019, Naipes Heraclio Fournier S.A., junto con la antes fusionada United States Playing Card Company (USPC), pertenece al grupo Cartamundi.

Heraclio Fournier

 

Dentro de estas celebraciones se ha montado una exposición sobre las naiperas que trabajan fabricando cartas: Naiperas. Una memoria viva (24/03/2021 – 09/01/2022).

A la vez que daba comienzo la transformación industrial de Vitoria-Gasteiz a finales del siglo XIX, desde los inicios de la fábrica de naipes establecida por Heraclio Fournier en 1870, una gran parte de su personal fueron mujeres. En varios momentos llegó a haber más mujeres que hombres trabajando en la fábrica de naipes.
Coincidiendo con el 150 aniversario de Naipes Fournier, el Museo Fournier de Naipes de Álava ha querido rendir un homenaje a las naiperas de Fournier.
Las naiperas llevaron a cabo todas las tareas previas y posteriores a la impresión de los naipes: selección de papel, barnizado, corte de los naipes, revisión de barajas, realización de estuches y empaquetado. Su papel fue fundamental para mantener la calidad del producto, seña de identidad de la empresa. Posteriormente, las naiperas desarrollaron también otros trabajos de administración, laboratorio químico, dibujo, en fotocomposición y como maquinistas.
A lo largo de su historia, la fábrica de naipes de Fournier se llegó a considerar una gran familia. El espacio de trabajo se convirtió también en un espacio de sociabilidad para sus trabajadoras y trabajadores, teniendo en cuenta aspectos como la formación y la cultura, la salud, la moral y la religiosidad, la vivienda, las prestaciones sociales, el deporte, el ocio, etc.
Presentamos en el Museo Fournier de Naipes de Álava la exposición Naiperas. Una memoria viva, destacando su trabajo en la fábrica elaborando los naipes de Fournier, y también como parte de la historia de nuestra ciudad. Su memoria ha quedado resguardada en documentos e imágenes, y excepcionalmente en su testimonio directo, que ha sido recogido por Aritza Sáenz del Castillo Velasco, autor de la publicación La historia de las naiperas de Heraclio Fournier. Expresión de una memoria viva. En la publicación, se recoge una amplia selección de estas imágenes y se destacan aspectos fundamentales del trabajo desarrollado por estas mujeres en distintas fases del proceso de fabricación de los naipes, reivindicando sus condiciones laborales y participando en otras actividades.

Naiperas

 

En Mujeres con Ciencia nos hablan del tema: Naiperas (16 noviembre 2021), por Marta Bueno Saz (licenciada en Física y Graduada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca).

Naiperas

Naiperas


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras