Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Por mejores artículos sobre juegos.

Los juegos también tienen autores

 

Con el crecimiento del mercado de juegos de mesa, los artículos en medios de comunicación se multiplican, aunque la mayoría son listas sin sentido ni criterio, con enlaces patrocinados a tiendas o páginas de venta (que hemos dejado de enlazar). Falta por desarrollarse un periodismo informativo de juegos que hable de algo más que de precios.

 

Un ejemplo, por encima de la media, en Hobbyconsolas: Los juegos de mesa más vendidos de todos los tiempos (28 abril 2024), por Ángel Morán Santiago.

(...)
Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son los juegos de mesa o tablero más vendidos de la historia. Pues bien, hoy os respondemos a dicha pregunta.
(...)

No se dice de donde se saca la información o las cifras de ventas que para elaborar el listado.

De cada juego se dan algunos datos, pero no se nombra a las personas autoras. Y algo así sería imposible en un artículo de libros, comics, o películas, por ejemplo. Es señal de la poca concienciación en la materia de los juegos de mesa.
Solo ocurre en algún caso, aunque la frase tampoco sea muy afortunada:

(...)
A diferencia de Stratego o Risk, el juego ideado por Klaus Teuber en los años noventa se basa en el comercio, la búsqueda de recursos y la evolución de tu imperio.
(...)

Los juegos también tienen autores

 

No hay mucha documentación en la redacción. Se confunden juegos con títulos comerciales, como el caso de Othello de Goro Hasegawa (1971), que tiene su antecedente en el Reversi de Lewis Waterman & John W. Mollett (1880),

Y de forma similar, Rummikub es la versión comercial de Ephraim Hertzano (1977) de juegos tradicionales de cartas de Rummy -como el Gim Rummy de Elwood T. Baker (1909), y otros juegos tradicionales como el Conquián mexicano, etc.

Y por último:

(...) Leyenda entre leyendas, la historia de Monopoly es apasionante. La idea original, como The Landlord's Game, fue creada por Elizabeth Magie, aunque la versión primeriza del juego (publicada en 1935) fue obra de Charles Darrow (...)

El aprovechado Charles Darrow no ideó nada del juego, copió lo que le enseñaron sus vecinos y comenzó a venderlo como propio. Lo hemos contado repetidamente.


 

Ojalá vayamos conociendo periodismo especializado en juegos de mesa, con artículos documentados, informados e informativos.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras