Entrevista a Marcus du Sautoy.
En BBC Mundo: "La capacidad de jugar, no de pensar, es lo que ha sido crucial en nuestro desarrollo": Marcus du Sautoy, destacado matemático y profesor de Oxford (26 mayo 2024). por Dalia Ventura.
(...)
Marcus du Sautoy, declarado entusiasta de los juegos, concuerda con la idea de que "es la capacidad de jugar, no de pensar, lo que ha sido crucial en nuestro desarrollo", como escribe en “Around the World in Eighty Games” ("La vuelta al mundo en 80 juegos", libro que está siendo traducido a español).
(...)
Para él, "los juegos son pasaportes a otros mundos", y su viaje no sólo es por lugares geográficos, sino por el tiempo.
(...)
Una pregunta que se han hecho varios pensadores es por qué jugamos.
Algunos, cuenta, han postulado que al entender que el Universo estaba regido por reglas, empezamos a crear juegos como espacios seguros para explorarlas.
Otros han sugerido que en realidad es una herramienta para explorar nuestros mundos internos.
"Creo que quizás el elemento más importante es ese elemento social, porque los humanos somos una especie altamente social", dice Du Sautoy.
"Nuestra conciencia exige que tratemos de explorar la mente del otro porque yo tengo un mundo interno, y supongo que tú también. Pero si estamos sintiendo dolor, ¿es tu dolor parecido a mi dolor, tu éxtasis, el mismo?
"Por lo tanto, necesitábamos herramientas para tratar de explorar nuestros mundos internos, y los juegos son un lugar muy interesante y seguro para hacerlo.
"Y si lo piensas, un juego casi necesita una teoría de la mente. Tienes que entender que la persona que está sentada frente a ti tiene una mente diferente a la tuya y tomará decisiones distintas. Tienes que pensar: 'si hago esto, ¿qué harán ellos? '. Ese es un nivel muy sofisticado de proceso de pensamiento.
"Así que quizás los juegos son tan importantes para nuestra especie debido a nuestra conciencia".
(...)
Marcus du Satoy tiene varios libros publicados en castellano, y nos alegra saber que su libro sobre juegos de mesa, Alrededor del mundo en 80 juegos, va a ser también publicado en España.
¡Nos jugamos!