Virus! sigue haciéndose ver en su 10º aniversario.
En El Periódico de España: De un garaje en Rivas a ser socios de Marvel: la historia del fenómeno 'Virus!', el juego de mesa español más vendido (21 noviembre 2024), por Ángeles Castellano.
(...) Santiago Santiesteban (Madrid, 1983), Domingo Cabrero (Madrid, 1983) y Carlos López (Madrid, 1984), creadores del juego de mesaVirus! (...)
(...) Se juntaban los fines de semana para jugar, en unas "noches tranquis" que, por un error involuntario, pasaron a ser "noches tranjis", lo que terminaría dando nombre a la empresa, Tranjis Games. (...) surgió la idea de hacer su propio prototipo, y después de un año trabajando en él tuvieron una idea loca: presentarlo en el Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba, que se celebra anualmente y reune a alrededor de 12.000 asistentes. Prepararon 90 copias pensando en que si llegaban a vender 10 sería todo un éxito. Las vendieron todas, incluida la de muestra, y comenzaron a recibir pedidos de tiendas. (...)
(...) Ahora, además de sostener la empresa, enfrentan otros problemas, como la lucha contra el plagio, porque el suyo es uno de los juegos con más imitaciones. También trabajan, desde HISPA -la Asociación española de Editoriales de Juegos de Mesa-, para que sean reconocidos como un producto cultural, porque aún no tienen esa consideración. "Necesitamos apoyo institucional, por ejemplo, para la externalización, para que podamos hacer que las editoriales españolas sigan creciendo", explica Santiesteban. "También nos hace falta protección a nivel de propiedad intelectual, porque no tenemos un registro que proteja nuestras creaciones".