Es mentira si lo has entendido mal.
![Dados](/images/stories/NoticiasEspana/2024/dados_-_01.jpg)
En Hipertextual: La gran mentira de los juegos de mesa: nos la hemos tragado durante años (17 diciembre 2024), por .
(...) Pero, ojo, porque si estamos hablando de juegos de lanzar dados, no hay un resultado aleatorio como siempre hemos pensado.
(...) La probabilidad en ciertos juegos de azar, como la física cuántica, se suele calcular en un escenario hipotéticamente perfecto. (...)
(...) Vivimos en un mundo determinista. Esto quiere decir que toda efecto tiene una causa determinada y viceversa. Todos los acontecimientos están determinados por una cadena de acontecimientos anterior. Por eso, en realidad no podemos hablar de azar al lanzar unos dados. (...)
Lanzar dados no tiene nada que ver con el azar. (...)
El artículo intenta ser llamativo desde su titular, pero el contenido solo es algo exagerado. Para habalr de probabilidad, la comparación de una tirada de dados con la Física Cuántica, Gato de Schorrodinger incluido, no es necesaria en absoluto. Finalmente se confunde, al hablar de paso del determinismo, que los resultados sean equiprobables con que el azar deje de existir (Una conocida ilusión matemática que también se da por ejemplo cuando mucha gente piensa que barajar un mazo de cartas es que acabe con las cartas de cada palo regularmente equiespaciadas).
Además, existen muchas formas de usar unos dados. Ha habido juegos con dados desde la antigüedad y hay juegos de mesa que los usan de formas ingeniosas ya sea usando el azar en mayor medida o minimizándolo. Los dados son un elemento más en los juegos de mesa y sus posibilidades son infinitas.
¡Nos jugamos!