Irrenunciables e inalienables.
En el Blog Propiedad Intelectual e Industrial de Garrigues: Las cartas sobre la mesa: ¿los juegos están protegidos por derechos de autor? (18 marzo 2025), por
Los juegos de mesa han sido siempre una fuente de diversión y creatividad. Sin embargo, más allá del tablero y los dados, surge una cuestión legal interesante: ¿pueden estos juegos protegerse como obras de propiedad intelectual? Aunque la mecánica de un juego no es protegible, tanto el conjunto del juego como sus elementos creativos sí pueden recibir protección. La clave está en la originalidad y en la forma en que se expresan.
(...)
En este sentido los juegos de mesa son iguales a otras obras de creación, como en literatura o cine. Más allá de la forma exacta de expresión material, no se pueden registrar argumentos o historias.
La diferencia es que durante décadas la autoría de los juegos se mantuvo oculta (en general), mostrándolos solo como productos comerciales con sellos de marcas.
Pero los juegos tienen autoría. Y justos derechos por ello.
Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues, una firma internacional de servicios legales y fiscales, recoge en su artículo algunos conocidos casos de juicios con sentencias sobre juegos de mesa, aunque ocurrieron fundamentalmente por su relación con marcas de equipos de fútbol o programas de televisión.
