Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
Cada fin de semana de pascua, en la población de Rábade (Lugo) se celebra el Gran Máster Nacional de Futbolín, un juego de mesa que es una mesa en sí mismo, con origen europeo en torno a 1890 y patentado en España por Alexandre de Fisterra en 1937, herido en un bombardeo a Madrid en la Guerra Cívil. Puede ser el campeonato de Futbolín más importante, en un juego de buena afición en España.
 
Fubolín

 

En el diario El Progreso de Lugo encontramos datos sobre la presentación del torneo:

El máster de futbolín de Rábade bate su récord al alcanzar las 272 parejas

01/04/2010 - Francisco García

El XIII Gran Máster Nacional de Futbolín de Rábade, que se celebra desde este jueves y hasta el domingo, ha batido el récord de ediciones anteriores en cuanto a participantes al alcanzar las 272 parejas, lo que supone 24 más que el año pasado. El evento fue presentado este miércoles por el alcalde de la localidad, Francisco Fernández Montes, y el  alma máter del máster, José Manuel Candal, que estuvieron acompañados por varios patrocinadores.

Como en los concursos anteriores, este año acudirán a la cita anual en Rábade aficionados al futbolín de toda Galicia pero también de casi todas las comunidades españolas, a excepción del País Vasco y las islas Baleares y Canarias. Según Candal, destaca el elevado número de parejas procedentes de regiones vecinas, como Asturias y Castilla-León.

La sede central del campeonato será el polideportivo del instituto de enseñanza media de la villa, el Río Miño, pero las pruebas también se celebrarán en cinco establecimientos de hostelería, concretamente Papyrus, Hotel Coruña, Coyote, Beethoven y Brétema.

El máster se inicia este jueves, a las cuatro y media de la tarde, con la modalidad infantil. A las ocho, tendrá lugar el acto oficial de inauguración y, a continuación, comenzarán los partidos de la modalidad combinada.

El viernes, las pruebas se iniciarán a las cinco de la tarde, con los partidos de la modalidad de en parado, a los que seguirán los encuentros de la categoría femenina.

El domingo, los partidos comenzarán a las diez de la mañana y las finales empezarán a las diez de la noche en el pabellón del instituto.

Se concederán varios premios en metálico (a excepción de la categoría infantil que será material deportivo), cuyo importe  oscilará entre los mil y los cien euros.

Revolucionario
El alcalde de Rábade aseguró este miércoles, en la presentación, que el máster de futbolín es un acontecimiento revolucionario para el municipio, "porque atrae a mucha gente que, a diferencia de lo que ocurre en verano, no tiene ninguna relación con Rábade, pero viene los tres días del campeonato y se instala aquí". En este sentido, adujo que "hay que tener en cuenta que son casi 500 participantes, a los que hay que sumar los acompañantes y las personas que acuden como público. Esto provoca que la villa esté como uno de los días grandes del mes de agosto, cuando en Semana Santa, en Rábade no quedaba nadie".

Fernández Montes aseguró que los hoteles y las casas de turismo rural de Rábade y municipios limítrofes están este fin de semana casi al cien por cien de su capacidad.


 

www.futbolingalicia.com

El torneo de Rábade se celebra en las siguientes modalidades: Movimiento, Femanina, Parado, combinado e Infatil. En la disciplina reina de Movimiento, el palmarés histórico se puede conusltar en ofutbolin. En 2010, los vencedores han sido Rafa y Codina.

 

En EL PAÍS encontramos más información:

REPORTAJE

El futbolín como reclamo

Rábade se convierte en Semana Santa desde hace 13 años en la capital de este juego y atrae a 2.000 visitante

ARCADIO SILVOSA - Lugo - 01/04/2010

No importan las procesiones ni están pendientes del tiempo. Todo eso da igual en la villa lucense de Rábade, que ha conseguido convertirse en un destino turístico gracias al invento de un gallego (Alexandre de Fisterra), en el que se combina el juego de recreo con la habilidad. Se trata del futbolín, que cada Semana Santa, desde hace 13 años, convierte a esta localidad en el Wimbledon de una modalidad que aún se rige por una cierta anarquía en sus normas.

José Manuel Lolo Candal, dedica al futbolín buena parte del tiempo que le deja libre su actividad como Policía Local, -el único de Rábade-, y su afición le ha reportado "grandes momentos de placer" y también varios premios de renombre. Tanto adora este juego que él fue el impulsor del Gran Máster Nacional que se disputa en Rábade y que con el paso de los años ha logrado abarrotar todos los hoteles de la localidad, de las inmediaciones, incluso de Lugo capital, y hasta casas particulares que se ofrecen para acoger a alguno de los 2.000 visitantes que se esperan estos días.

Rábade ha pasado de ser un pueblo de éxodo masivo en Semana Santa a doblar su población desde el Jueves Santo a la madrugada del sábado, cuando se cierran las partidas de, tal vez, "el mejor torneo que se organiza en España". Quien avala esta afirmación es Mario Bernad, un zaragozano que ayer ya estaba en Rábade, acompañado de su novia brasileña, dispuesto a echarle una mano como pareja a Lolo, manejando los mandos defensivos.

La crisis no pudo con el acontecimiento y este año, aún siendo desconocedores de la ayuda que les llegará de la Xunta, volverán a batir un récord de participación: 274 parejas. Llegarán de todos los puntos de España, excepto de las islas y el País Vasco, donde el futbolín apenas tiene adeptos.

Hasta octavos de final, las partidas se disputarán por distintos establecimientos de Rábade y, a partir de esa fase, todo se trasladará a la "sede central", ubicada en el polideportivo del instituto.

El incremento de parejas obligó a incorporar más mesas de juego, todas de la misma marca y homologadas. En su interior correrán las bolas a ritmo endiablado en sus cinco modalidades: infantil, femenina, combinada, parada y en movimiento. Todo se juega al mejor de siete bolas, por lo que es necesario marcar un mínimo de cuatro goles para saborear la victoria.

El alcalde, el independiente Enrique Fernández Montes, está "muy satisfecho" de que un acontecimiento de esta naturaleza se hubiera consolidado en Rábade y que cada año consigan un récord de participación, que esta vez se traduce en 24 parejas más que en la edición pasada.


 

Para estar al tanto de los torneos de Fufbolín que se celebran de forma continua por toda España, lo mejor es visitar la web mundofutbolín.

mundofutbolín

 

Además podrás seguir con todo detalle la LNF, la Liga Nacional de Futbolín:

Liga Nacional de Futbolín

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras